TOP BANNER BRANDT
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
CABECERA SYNGENTA SALADS
CASI investiga la resistencia inducida por microorganismos en tomate

CASI investiga la resistencia inducida por microorganismos en tomate

DIVISOR CANAL WHATSAPP

CASI colabora en un proyecto europeo para mejorar la resistencia vegetal frente a plagas y enfermedades a través de medios naturales
Está financiado por la UE con casi 4 millones de euros y lo integran 12 instituciones públicas y 6 empresas, que tratan de dar un paso más en el control biológico para la agricultura

Una treintena de investigadores europeos que trabajan conjuntamente para mejorar la resistencia de las plantas a través de microorganismos, han visitado las instalaciones de CASI Aeropuerto. La suya es una estrategia novedosa que permitirá aumentar los niveles de oposición de los cultivos frente a plagas y enfermedades, a la vez que se reduce el uso de productos fitosanitarios y se incrementa la calidad de las frutas y verduras. El nombre de esta iniciativa es MIRA (Microbe-induced Resistance to Agricultural Pests). La cooperativa almeriense participa junto a 12 instituciones y otras 5 empresas con capacidades y conocimientos diversos, pero complementarios, en investigación básica y aplicada.

Soluciones sostenibles

El Presidente de CASI, Miguel Vargas, ha recibido a la delegación y ha destacado que “nos encontramos ante una gran oportunidad para buscar soluciones sostenibles para la protección de nuestros cultivos”. Según ha explicado Vargas también se trata de “una magnífica ocasión para estar en contacto con científicos de todo el continente con los que estamos aprendiendo mucho”. El grupo ha conocido a fondo el trabajo de la cooperativa especialista en tomate de la mano de sus profesionales.

Cooperativa CASI proyecto MIRA.
Foto de familia en las instalaciones de CASI-Aeropuerto.

Horizonte 2020

Este proyecto ha sido financiado con casi 4 millones de euros por el programa Marie Sklodowska-Curie de fondos europeos con horizonte 2020. Aunque ya se sabe bastante sobre el potencial de este sistema, aún hay muchos aspectos todavía desconocidos para poder optimizar la inducción de microorganismos. Actualmente, el reto para los investigadores y productores es identificar los microorganismos más eficaces y los factores biológicos y ambientales que influyen en este fenómeno.

Proceso natural

Igual que sucede en nuestro intestino, donde residen gran diversidad de microorganismos que son beneficiosos para la salud, las plantas viven asociadas a multitud de microorganismos. Algunos viven en las raíces de las plantas y tienen capacidad para mejorar los mecanismos de defensa frente a insectos que las atacan desde la raíz hasta las hojas. A ese efecto es al que se le denomina Resistencia inducida por Microorganismos (Microbe-induced Resistance – MiR).

Mecanismos de defensa de las plantas frente a plagas y enfermedades.

Iniciativa multidisciplinar

Este encuentro se ha producido en tierras almerienses después de pasar por Granada. Tiene previsto continuar más adelante en Escocia, Noruega y Dinamarca. Durante este periodo están recibiendo formación 15 nuevos jóvenes investigadores. Abordarán aspectos de investigación básica y aplicada para conocer el mecanismo y procesos que regulan MiR y poder utilizarlo en agricultura. Además, conocerán las cepas de microorganismos, las condiciones ambientales y las variedades de plantas aptas para su uso. El objetivo final pasa por estudiar y comprender los beneficios ambientales y sociales, así como las perspectivas económicas de este tipo de estrategias basadas en el control biológico.

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter