TOP BANNER SALUD LABORAL COAG
Header-El Plantel 728×90
Header-El Plantel 728×90
CABECERA PIMIENTOS SYNGENTA

RZ lanza nuevas variedades de tomate suelto para subasta y confección

FRONTPAGE-DIVISOR 8- logo-728×90

Rijk Zwaan redefine el segmento del tomate suelto con el lanzamiento de dos nuevas variedades complementarias que responden a distintas necesidades de los canales de venta, bien subasta o comercialización (confección). Esta semana atrás RZ celebraba una doble jornada de campo en la zona de La Cañada-El Alquián para dar a conocer a los agricultores el comportamiento en campo de 74-342 y 74-340.

En el invernadero de Javier Castillo, anfitrión de la jornada; con su técnico Juan Enrique, de Viagro; y con el joven agricultor Fº Javier Galindo.
En el invernadero de Javier Castillo, anfitrión de la jornada; con su técnico Juan Enrique, de Viagro; y con el joven agricultor Fº Javier Galindo de Juventudes Agrarias de Coag en La Cañada.
Tomate 74-342 RZ.
Tomate 74-342 RZ.

Se trata de variedades vigorosas para ciclo largo, con buena coloración y cierre peduncular, explicaba Mª del Mar Gimeno, técnica comercial de Rijk Zwaan en el Levante almeriense. El agricultor Javier Castillo Bretones, que maneja ambas variedades en la finca en la que se desarrollaba este evento, describía algunas diferencias.

Francisco Javier Galindo, agricultor; y Mª del Mar Gimeno, Rijk Zwaan, con 74-342.
Francisco Javier Galindo, agricultor; y Mª del Mar Gimeno, Rijk Zwaan, con 74-342.

342 es una planta más vigorosa, de hoja de un color verde más claro, algo menos abierta que 340 y con frutos de mayor calibre, señalaba este productor de la CASI, 340 es una variedad de planta abierta, hoja corta que permite mucha entrada de luz evitando botrytis y favoreciendo la ventilación. Y muy importante: 340 no se mancha”.

Javier Castillo con el tomate 74-340 RZ.
Javier Castillo con el tomate 74-340 RZ.

El invernadero de Javier Castillo está trasplantado de la segunda quincena de agosto y prevé alargar el cultivo hasta San Juan.

Juan Enrique y Mari Cruz Martínez, técnicos de Viagro, con Aureliano Cerezuela, RZ, en un líneo de 342.
Juan Enrique y Mari Cruz Martínez, técnicos de Viagro, con Aureliano Cerezuela, RZ, en un líneo de 342.

Para subasta

El tomate suelto 74-342 por su mayor calibre, GG, está pensado para subasta. Este tomate precomercial es de entrenudo muy corto, frutos de un color rojo muy atractivo, de forma achatada y con una excelente vida poscosecha, según subrayaba Manuel Hernández, especialista de tomate de Rijk Zwaan.

Tomate 74-342 RZ.
Tomate 74-342 RZ.

Para comercialización

La segunda variedad promocionada por RZ en esta doble jornada es el tomate suelto 74-340, de menor calibre que el anterior M-G, ideal para comercialización pensada en la exportación. Además de su aptitud para suelto, dado su calibre también se adapta a una rama G.

Tomate 74-340 RZ.
Tomate 74-340 RZ.

El tomate 340 es muy uniforme durante todo su ciclo, posee buen color y firmeza.

Tomate 340, Magallanes y 342.
Mª del Mar Gimeno muestra el diferente calibre de 340, Magallanes y 342.

Entre los asistentes a las jornadas celebradas en Almería también había agricultores de otras zonas productoras, como la vecina Murcia. En la foto de familia adjunta un grupo venido de las murcianas Águilas y Mazarrón.

Productores, técnicos y comercializadores murcianos.
Productores, técnicos y comercializadores murcianos.

Acerca del Autor

joseantonioarcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Entradas Relacionadas

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *