TOP BANNER BRANDT
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
CABECERA SYNGENTA SALADS
El verde vuelve a tener sabor

El verde vuelve a tener sabor

DIVISOR CANAL WHATSAPP

El tomate verde es sabroso, aunque muchas veces en el lineal del supermercado el consumidor lo encuentra pasado de coloración (más rojo de lo debido) al olvidar el distribuidor la naturaleza del segmento del tomate verde ensalada. Este pasado viernes Semillas Fitó presentaba en Águilas (Murcia) ante más de un centenar de productores una nueva variedad de esta tipología, siendo el sabor uno de los rasgos diferenciadores de Carbonero. En este evento participaba también el consultor David del Pino con una ponencia en la que explicaba que en los supermercados el tipo verde habitualmente está sobremadurado, pasado de color, añadiendo que su labor precisamente consiste en asesorar a los supermercados, entre otras acciones, sobre el punto óptimo de maduración en el que deben exponerse los perecederos a los consumidores.

Equipo de Semillas Fitó en la presentación de Carbonero.
Equipo de Semillas Fitó en la presentación de Carbonero.

El evento de Fitó en Águilas se dividió en tres partes. La presentación de la nueva variedad de cuello verde, Carbonero; la ponencia de David del Pino titulada ‘Tendencias de la categoría de tomate’; y un sugerente show-cooking de la mano del chef Rubén Arnanz, estrella Michelín, del proyecto Cocina de Ideas de Huercasa.

Presentación de Vasco Vital, Semillas Fitó.
Vasco Vital abría la sesión.

El verde de calidad, incluso en invierno

Vasco Vital, director comercial de Fitó en España y Portugal, explicó que con Carbonero se refuerza “el segmento del cuello verde, del tomate tradicional de ensalada. Un tomate muy nuestro, propio de la dieta mediterránea. Una variedad con factores diferenciales”.

Vasco Vital, director comercial de Fitó en España y Portugal.

A continuación su compañera Mª del Mar García, especialista de Semillas Fitó en cultivo de tomate para la región de Murcia, describió dichos rasgos que diferencian a Carbonero. “El compromiso de Fitó es devolver el sabor al mercado del verde, subrayó, “Carbonero es un fruto muy oscuro, con un viraje achocolatado muy atractivo, un tomate con sabor y poscosecha.

María del Mar García, especialista de cultivo de tomate en Murcia de Semillas Fitó.
María del Mar García.

A nivel agronómico esta nueva variedad es de entrenudo corto con un porte de planta abierta que favorece una buena sanidad vegetal. Tomate Carbonero se comporta muy bien con frío, una variedad que consigue frutos homogéneos, calibre G-GG, durante todo su ciclo.

Durante la presentación hubo algunos testimonios de productores que han probado ya Carbonero, trasplantes en Águilas de primeros de octubre, y en los que se destacaba la calidad de fruto para atravesar el invierno.

David del Pino, consultor agroalimentario.
David del Pino.

‘Tendencias de la categoría de tomate’

Más tarde, turno para David del Pino, que dibujó un escenario dividido en dos pilares: la competencia por coste, “el más barato”; y la competencia por diferenciación, “ofrecer algo distinto”.

David del Pino recordó cómo en el último medio siglo ha ido transformándose la pirámide de consumo. Perfiles diferentes en los años 50-60, en los posteriores 80-90 y en la actualidad, donde ha desaparecido el comportamiento de consumo de las clases medias. Ahora se compra gourmet o low cost, en función de si se valora o no un producto. En este sentido, el consultor granadino se refirió a los artículos de prestigio masivo, donde el Premium tiene una gran oportunidad. “Una bipolaridad que emplean todos los supermercados y que se refleja también en los lineales de frutas y hortalizas en fresco”, aseveró.

David del Pino, consultor agroalimentario.

Avanzó una brújula del tomate, en la que se describían tendencias sobre un factor de tradición (variedades de tomate según sabor y tradición), sobre el factor de conveniencia (el snacking que sigue incrementando año tras año su cuota), factor sabor (el elemento más relevante, no importa ni forma ni color, solo sabor) y el factor salud (actualmente irrelevante). De un estudio basado en una docena de referencias encontradas en un lineal de supermercado, se contabilizaban un mismo número (4) de referencias de sabor, de commodities y de tradición con sabor; sin embargo, ni una sola referencia de tomates promocionados por su condición de extra saludables.

Chef Rubén Arnanz, estrella Michelín.
Chef Rubén Arnanz.

Las infinitas posibilidades de un tomate

Finalmente el chef Rubén Arnanz puso el broche de oro a la jornada con una demostración gastronómica “con el objetivo de mostrar las infinitas posibilidades que tiene un tomate”.

Arnanz brindó a los presentes fascinantes maridajes a base del tomate de cuello verde Carbonero: gazpacho sin sal de tomate; jalea de tomate, sin azúcares añadidos; gominolas de tomate, con un seductor toque cítrico; agua de tomate; o sofrito exprés de tomate, entre otras creaciones.

Chef Rubén Arnanz, estrella Michelín.

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter