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El proyecto Naturpick dará valor a las hortalizas no comerciales

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Grupo Agroponiente participa en el proyecto de investigación Naturpick, cuyo objetivo es el desarrollo de alimentos fortificados del futuro, más saludables y nutritivos

Se trata de un consocio en la que está inmerso, junto a DMC Research (Grupo DOMCA), Moreno Ruiz Hermanos, el Centro Tecnológico Tecnova y las universidades de Sevilla y Granada

El proyecto de investigación NATURPICK (“Alimentos nutricionalmente enriquecidos utilizando sustancias bioactivas obtenidas de productos no comercializables de la industria hortofrutícola”) propone dotar al sector de los alimentos fortificados (barritas, geles y polvos) y gominolas, de herramientas e ingredientes con objeto de obtener productos más saludables, así como dotar al sector hortofrutícola de una nueva línea de negocio para dar valor a los productos que, aun cumpliendo los estándares básicos de calidad, no pueden ser comercializados bien por no cumplir los requisitos de tamaño, color y/o forma, o bien por un exceso de producción.

El proyecto a desarrollar en un marco temporal de 30 meses a partir de octubre de 2018 cuenta con un presupuesto global de 1,2M € y será ejecutado en cooperación por 3 entidades:

–                      Agroponiente Natural Produce, S.L. (Coordinador)

–                      DMC Research Center, S.L.

–                      Moreno Ruiz Hermanos, S.L.

Las cuales contarán con la colaboración de 3 Organismos de Investigación entre los que se encuentran:

–                      Centro Tecnológico Tecnova.

–                      Universidad de Granada.

–                      Universidad de Sevilla

Calabacín no comercial por su exceso de calibre.
Calabacín no comercial por su exceso de calibre.

El proyecto supone el enriquecimiento de alimentos a través de sustancias bioactivas obtenidas de productos no comercializables de la industria hortofrutícola, dando como resultados productos en fromatos diversos, desde barritas hasta geles pasando por preparados en polvo, que sirvan para mejorar la alimentación y hacerla más saludable.

Se trata, sin duda, de un nuevo nicho de mercado para los productos hortofrutícolas, que supondrá el aprovechamiento de productos que, aún cumpliendo los estándares de calidad, no pueden ser comercializados debido a que no cumplen requisitos de otra índole, como puede ser el aspecto físico de los mismos (tamaño, brillo, etc) o bien en momentos en que hay excesos de producción.

De esta manera, Grupo Agroponiente participa en un proyecto innovador y con el que refuerza su compromiso con salud y, al mismo tiempo, encuentra una nueva herramienta para ofrecer a los agricultores soluciones comerciales para un segmento concreto de sus productos.

Este proyecto está enmarcado dentro de la convocatoria FEDER INTERCONECTA 2018, subvencionado por el CDTI, apoyado por el Ministerio de Economía y Competitividad y cofinanciado con Fondos Estructurales de la Unión Europea dentro del ‘Programa Operativo de Crecimiento Inteligente 2014-2020’.

Acerca del Autor

joseantonioarcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

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