TOP BANNER BRANDT
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
CABECERA SYNGENTA SALADS
Rules protagoniza los actos del Día del Agua

Rules protagoniza los actos del Día del Agua

DIVISOR CANAL WHATSAPP

Los Regantes de Almería conmemoran el Día Mundial del Agua con una Jornada de análisis sobre el futuro

En la Jornada de FERAL han participado la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, y el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora

La Federación de Regantes de Almería (FERAL) celebraba ayer una jornada para conmemorar el ‘Día Mundial del Agua’ en el Teatro Auditorio de El Ejido. El presidente de FERAL, José Antonio Fernández, recordaba al inicio de la jornada que los regantes de Almería siguen con sus reivindicaciones y que se sigue apoyando la reivindicación de los regantes de la vecina provincia de Granada a la hora de exigir la construcción de las conducciones de la presa de Rules. Comunicado de prensa.-

José Antonio Fernández señalaba que “los regantes de Granada tienen derecho a usar el agua de Rules en primer lugar, pero también es cierto que aunque la costa de Granada alcance su máximo desarrollo productivo, dentro de unos años, los estudios de cuenca confirman que seguirá habiendo un excedente anual de unos 50 Hm3 que sí podría aprovecharse en Almería sin perjudicar en nada a nuestros compañeros de Granada. El presidente de FERAL también agradecía la participación de las diferentes Comunidades de Regantes que asistían a la jornada así como el apoyo de la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, y el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, que intervenían durante el evento.

Día Mundial del Agua.

Igualmente se impartían ponencias como la de Roberto García Torrente, director de Innovación Agroalimentaria de Cajamar que explicaba ‘La sostenibilidad del sector agroalimentario: El agua como factor estratégico’. A la que continuaba la denominada ‘Retos de la inversión pública en infraestructuras hídricas’, impartida por Sergio Arjona Jiménez, director general de Infraestructuras del Agua de la Junta de Andalucía. Además, Francisco Valverde, Director de la Escuela agraria de Vícar hablaba sobre la ‘Eficiencia en la gestión del agua de riego en el Poniente Almeriense’.

También se celebraba una Mesa Redonda que versaba sobre el ‘Déficit Hídrico y coste del agua’ y en la que participaban el presidente de la Junta Central de Usuarios del Almanzora, Fernando Rubio; el presidente de Aguas del Almanzora, Javier Serrano; el presidente de la Junta Central de Usuarios del Poniente Almeriense, Manuel García Quero; y el Secretario General de la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena, Mariano Soto, y que era moderada por el redactor jefe de la sección de Economía de La Voz de Almería, Antonio Fernández.

Declaraciones de la consejera Carmen Crespo

La consejera Crespo explicaba que el agua en la provincia de Almería se utiliza “con eficiencia” y adelantaba que próximamente saldrá a licitación pública la obra de restitución del Canal de Benínar que cuenta con un presupuesto cercano a los 7 millones de euros y que “va a garantizar el suministro de agua para los regantes del Poniente almeriense y va a evitar también que se produzcan pérdidas. Igualmente incidía en que su Consejería trabaja para la creación de un “Pacto del Agua en Andalucía” y que quiere que la Comunidad Autónoma se convierta “en la primera que pueda alcanzar este pacto regional para convertirse en referente tomando como ejemplo el Pacto Nacional del Agua iniciado por la exministra García Tejerina y en el que participó la propia Consejería”. Destacaba que las políticas de agua deben tomarse como “un tema de Estado por el que tenemos que trabajar y luchar todos unidos”.

Intervención del alcalde de El Ejido

Por su parte, el alcalde de El Ejido, abordaba “la unión que deben tener todas las administraciones, agentes implicados, regantes y agricultores en la búsqueda de soluciones y nuevos excedentes”, así como “alternativas que nos permitan aprovechar toda esa masa de agua natural existente para que no se desperdicie ni una gota de ésta ni para que vaya al mar”. Francisco Góngora señalaba en su intervención que “la lógica nos debe llevar ahora a reflexionar que, igual que se conectan los territorios con infraestructuras de transporte y comunicación, también hay que hacerlo en materia hídrica”.

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter