Header-El Plantel 728×90
CABECERA BIOSUR TRIP-SOIL

La mayor casa de semillas de Turquía se instala en Almería

CABECERA AGROLINER INTEGRATE

Nace en España Yüksel Semillas, filial de la turca Yüksel Tohum. Hace solo unos días se constituía la nueva firma que operará desde Almería con equipo de ventas propio y con una mejora dirigida a atender las características y ciclos de producción del sureste peninsular. La puesta de largo de la nueva enseña tenía lugar la semana pasada en unas jornadas de puertas abiertas de tomate, celebradas en el Poniente almeriense.

La apuesta de Yüksel por Almería es fuerte. No en vano en el mes de mayo tiene previsto arrancar en Tierras de Almería con su propia finca experimental de 5 hectáreas, dirigida a los programas de mejora. Al frente del equipo almeriense está Paco Sabio, como manager de Yüksel Semillas.

Equipo de Yüksel Tohum
Equipo de Yüksel.
Tomate Carmona de Yüksel Tohum.
Tomate Carmona de Yüksel.

Turquía

La casa madre, Yüksel Tohum, es una compañía de origen familiar, nacida hace décadas en la principal región hortícola del país, Antalya, área en la que se calculan 30.000 hectáreas invernadas. El tomate es una de las principales especies, alrededor del 30% del tomate en Turquía es suelto gordo; un porcentaje similar al 30% son especialidades, como el cherry, entre otras; siendo la tipología de tomate rosa la que más ha crecido en los últimos años, con una cuota también del 30%.

Agricultores en la jornada de Yüksel en Almería.
Agricultores en la jornada de Yüksel en Almería.

En el particular de Yüksel Tohum, el tomate es uno de los cultivos estratégicos de la empresa, disponiendo de un variado y amplio portfolio con todas la tipologías del mercado. Junto a tomate su catálogo se completa con pimiento, pepino, berenjena, sandía y melón. En su país de origen, Turquía, Yüksel Tohum domina el mercado con una cuota superior al 30%.

Tomates de Yüksel Tohum.

Catálogo de tomate

En la jornada de campo desarrollada hace unos días en Almería los agricultores podían conocer distintas variedades en pera, marmande, rosa o tomate suelto. Materiales comerciales, pero también otros precomerciales, como el suelto 162-271 para ciclo largo, con un buen paquete de resistencias y frutos de calibre GG (200 gramos).

Tomate Farruco de Yüksel Tohum.
Tomate Farruco.

También en suelto, una variedad que despertó gran interés por su calibre y conservación es Farruco. Un tomate con un ciclo de largo recorrido y gran tamaño, GGG, un calibre que mantiene durante su ciclo productivo. Además Farruco destaca por su dureza.

Tomate Bucanero de Yüksel Tohum.
Tomate Bucanero.

Yüksel trabaja el mercado del sabor. Desde hace dos años dispone en marmande negro y en tomate rosa de variedades que sobresalen por sus cualidades gustativas. Bucanero es un tomate asurcado negro de mucho sabor. Por su parte, Casarosa es de planta de gran vigor, lo que favorece completar ciclos largos de producción. Ambos poseen resistencia a cuchara.

Tomate rosa, Casarosa, de Yüksel Semillas.
Tomate rosa, Casarosa.
Tomate Carmona de Yüksel Tohum.
Tomate Carmona.

Tomates tipo pera

Durante la jornada de Yüksel el tomate tipo pera gozó de un especial protagonismo con dos variedades con características diferenciadas. Por un lado, Carmona, un pera para exportación, productivo, que supera los 7º Brix, de un color rojo atractivo, homogéneo, con una piel dura y que viaja bien.

Y por otro lado, Marcus, de mayor calibre, dirigido sobre todo al mercado nacional, aunque también tiene aptitud para el canal exportador.

Tomate Marcus de Yüksel Tohum.
Tomate Marcus.

Acerca del Autor

joseantonioarcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Entradas Relacionadas

1 Comment

  1. Avatar
    francisco bermudez martinez

    ola buenas tardes des pues de ver algo de su semillero estaria interesado en trecientas semillas del tomate marmade negro para una prueba y recomendacion de de los pasos a seguir mucha agua poca para su mayor rendimiento n tln 660966233 gracias espero su contestacion

    Responder

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *