TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
El tomate italiano y francés cotiza más alto que el español y holandés

El tomate italiano y francés cotiza más alto que el español y holandés

DIVISOR CANAL WHATSAPP

El tomate de origen transalpino es el que más caro se paga en Europa en invierno, según los últimos datos publicados estos días atrás por el servicio de estadísticas de la Comisión Europea. Tomate italiano a una media este pasado mes de marzo de 1,35 euros/kilo frente a los 0,79 euros/kilo del tomate español o el euro de media del tomate holandés.

Precios del tomate italiano.
Precios del tomate italiano.

En este último informe sectorial del departamento de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europa, referido a las principales zonas productoras comunitarias, se observa a su vez el precio al alza durante 2019 del tomate italiano, respecto a las medias de los últimos cinco años. En cambio el tomate holandés dibuja una leve gráfica a la baja.

Precios semanales del tomate en Europa.
Precios semanales del tomate en Europa.

La publicación sobre el tomate de la Comisión Europea recoge abundante información, no solo de carácter mensual, comparando tasas interanuales; sino también precios semanales durante todo el año. En este aspecto los tomates más baratos son los españoles y holandeses por este orden, mientras que italianos y franceses comparten el honor de las mejores cotizaciones, según la época del año siendo unos u otros los de mejores precios. Más estacional el tomate francés, que no aparece en los meses de más frío, mientras que el italiano cubre todo el calendario.

Precios del tomate español.
Precios del tomate español.

La lectura positiva para España

Aún con todo, la lectura positiva para España está en que este 2019 está siendo mejor en sus tres primeros meses que lo fueron los meses de enero, febrero y marzo de 2018, como se observa en la gráfica adjunta. Incluso este primer trimestre del año está en precios para el tomate español por encima de la media de los últimos cinco años.

En las imágenes adjuntas se aprecia la evolución de los principales países productores, como España, Holanda, Francia e Italia.

Precios del tomate holandés.
Precios del tomate holandés.
Precios del tomate francés.
Precios del tomate francés.
DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter