TOP BANNER BRANDT
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
CABECERA SYNGENTA SALADS
Alternar materias activas y dejar 60 días entre aplicaciones para control de Tuta

Alternar materias activas y dejar 60 días entre aplicaciones para control de Tuta

DIVISOR CANAL WHATSAPP

FMC Agricultural Solutions está llevando a cabo diversas Jornadas de Formación con agricultores y técnicos de Murcia y Almería con el objetivo de alertar sobre la aparición de resistencias en cultivos de tomate y otros hortícolas bajo plástico, en plagas como Tuta absoluta. Comunicado de prensa.-

Jornadas de Formación con agricultores y técnicos de Murcia y Almería, con el objetivo de alertar sobre la aparición de resistencias en cultivos de tomate y otras hortícolas bajo plásticos, en plagas como Tuta absoluta l joseantoniaorcos.es

La reducción de materias activas y la presión de los supermercados, que no solo exigen cumplir con los LMRs establecidos por la Unión Europea, sino que, además, limitan la aparición de residuos en frutos a pocas materias activas, están comprometiendo, sin ninguna base científica, la alternancia de diferentes modos de acción. Todo ello está llevando a los productores a tener que seguir malas prácticas agrícolas como por ejemplo la repetición de aplicaciones de productos top (que no afectan a la fauna auxiliar, elevada eficacia, favorable perfil toxicológico) así como la aplicación de fitosanitarios a través del riego por goteo (para minimizar la aparición de residuos en frutos) lo que refuerza la aparición de resistencias.

En la primera Jornada de Formación, organizada en Águilas (Murcia), más de 100 agricultores y técnicos han asistido a las diferentes ponencias que tuvieron lugar para tratar este grave problema, empezando por la de Antonio Monserrat Delgado, técnico de plagas del IMIDA de Murcia. Este experto destacó que en Murcia se han hecho muy bien las cosas en la última década y se han aplicado técnicas de control biológico y estrategias de Producción Integrada, pero la reducción de materias activas de los últimos años y la presión irracional de los supermercados está provocando que empiecen a aparecer resistencias en plagas como la Tuta Absoluta. Antonio Monserrat pidió un poco de sentido común a autoridades y supermercados, que están haciendo una presión innecesaria y desproporcionada a los agricultores, con exigencias muy por encima de los que marca la EFSA (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria), reduciendo drásticamente sus alternativas de tratamientos. Remarcando que la seguridad de las frutas y hortalizas que actualmente se están comercializando son, sin duda alguna, las más seguras de toda la historia.

En la misma línea de denuncia habló Pablo Bielza Lino, Catedrático de la Universidad Politécnica de Cartagena y asesor externo del Comité de Prevención de Resistencias Insecticidas (IRAC) en España, quien destacó que nuestro país estaba libre de resistencias a Tuta Absoluta gracias al buen trabajo realizado por parte de todas las personas implicadas en el proceso productivo, siendo un ejemplo en Europa frente a países como Grecia, Italia o Francia. Sin embargo, la fuerte presión realizada por los supermercados sobre los agricultores españoles está poniendo en peligro la continuidad de este buen trabajo, haciendo que continúen la tendencia de otros países en la aplicación de malas prácticas agrícolas, haciendo que empecemos a tener las primeras resistencias en una plaga de muy complicado control.

Jornadas de Formación con agricultores y técnicos de Murcia y Almería, con el objetivo de alertar sobre la aparición de resistencias en cultivos de tomate y otras hortícolas bajo plásticos, en plagas como Tuta absoluta -joseantonioarcos.es

Alternar materias activas y dejar 60 días entre aplicaciones, clave para un buen control de Tuta absoluta

Para Pablo Bielza estamos a tiempo de revertir esta situación si tomamos medidas y concienciamos a los agricultores de este problema, para que utilicen todas las herramientas a su disposición para combatir la Tuta Absoluta (prácticas culturales, lucha biológica, alternancia de materias activas, etc). Pablo Bielza aseguró que el agricultor tiende a abusar del uso de productos “cinco estrellas” como Altacor® 35WG, ya que tiene alta eficacia en la plaga objetivo, no dañando a la fauna auxiliar, y con un perfil toxicológico favorable, pero deben alternarlos con otros productos si no quieren que pierdan su eficacia a medio plazo.

Por tanto, la única opción para evitar la aparición de resistencias es alternar productos con diferentes modos de acción, dejando los productos más eficaces, como Altacor® 35WG, para aplicar en el momento donde sea más necesario controlar la plaga. Esta aplicación siempre debe ser por pulverización sobre la planta y a las dosis recomendadas, nunca a través del riego por goteo, ni por debajo de la dosis indicada en etiqueta. Y, por último, después de usar las aplicaciones recomendadas de una materia activa, no volver a utilizarla durante 60 días, para que varias generaciones de la plaga no estén expuestas al mismo modo de acción y así evitar la aparición de resistencias.

Altacor® 35WG y Steward® 30WG, las soluciones de FMC   

David de Scals, responsable del portfolio Insecticida de FMC Agricultural Solution destacó que, los agricultores, no pueden relajarse en la aplicación estricta de los Programas de Producción Integrada y deben usar todas las herramientas a su alcance para luchar contra la Tuta Absoluta para evitar el fenómeno de las resistencias.

FMC cuenta con dos de las familias químicas más eficaces contra Tuta Absoluta, como es Indoxacarb® (MOA 23) y Rynaxypyr® (MOA 28), que pueden y deben alternarse con otros productos a base de otras familias químicas con diferente modo de acción, realizando y usando las diferentes herramientas; culturales (eliminación malas hierbas, entresacado de hojas con galerías…), tecnológicas (trampas de agua, confusión sexual…) y biológicas (suelta de enemigos naturales) a lo largo de los 10 meses del ciclo del tomate en invernadero.

Steward 30WG es un insecticida a base de Indoxacarb® (familia química de las Oxadiacinas) que actúa tanto por ingestión como por contacto y con acción ovicida, ovolarvicida y larvicida, siendo respetuoso con la fauna auxiliar.

Por su parte, Altacor® 35WG es un insecticida a base de Rynaxypyr® (familia química de las Diamidas Antranílicas, descubiertas por FMC), que le confiere un modo de acción novedoso que hace que los insectos sensibles se paralicen muscularmente a las pocas horas de la exposición, evitando los daños que pudieran ocasionar al cultivo y mueran en poco tiempo.

Altacor® 35WG tiene acción larvicida sobre orugas de lepidópteros y también presenta un marcado efecto ovicida y ovolarvicida, respetando totalmente la fauna auxiliar, siendo altamente eficaz en el control de la plaga y dejando prácticamente sin residuos al cultivo mediante su aplicación vía foliar.

Pare el responsable de FMC, es vital no solo alternar estos dos productos con otras soluciones a disposición del agricultor, sino también aplicarlos bien: nunca debe hacerse un uso fuera de etiqueta de los mismos, quedando descartado su uso por goteo (llegan dosis subletales a las partes foliares lo que acelera el proceso de aparición de la resistencia), recomendando siempre su aplicación por pulverización directa a la planta a las dosis recomendadas (y para el control de Tuta absoluta en mezcla con un coadyuvante que mejore el movimiento translaminar), y deben seguirse las recomendaciones a la hora de hacer correctamente la mezcla en la cuba de aplicación, para que los productos se disuelvan correctamente en el agua y sean eficaces.

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Fotógrafa agrícola y redactora en agroautentico.com

Últimas noticias

1 Comentario

  1. Javier

    Para Nosotros los agricultores Biologicos o Ecologicos es un articulo interesante. Nos tranquiliza porque utilizamos el 99% de los productos que de una forma u otra descubren los cientifico y el 1% que usamos de nuestros antepasados, el uso de perdices, codornices, gallinas como depredadores de insectos que se desplazan por el suelo ( hormigas, arañas, tutta, trip). Ahora bien, como le hacemos ver a los consumidores que nuestros productos horticolas son asin de sanos?. Cuando confecciono los pimientos y aparezen frutos con la corola roida de caracol y pegado al pimiento con lo cual dicho fruto al contenedor de la basura y el caracol a una bolsa de papel para devolverlo al campo, cuidadooooo con los ecologistas o los inspectores de agricultura. ¿Porque el fruto y el caracol no se puede enviar al mercado y de esa forma los consumidores se convenzan por fin que no usamos insecticidas perjudiciales para la salud?. Ojo que tambien se puede enviar una gallina en el palet de pimientos pero dudo que llegue al puesto del supermercado. Un saludo.

    Responder

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter