TOP BANNER BRANDT
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
CABECERA SYNGENTA SALADS
El Internet de las Cosas, clave en el futuro del retail

El Internet de las Cosas, clave en el futuro del retail

DIVISOR CANAL WHATSAPP

“Interconexión digital de personas, animales y cosas con Internet”, es la definición que la RAE hace del Internet de las Cosas. Este concepto acuñado por el pionero en tecnología, Kevin Asthon, está en constante evolución y el techo que puede alcanzar es aún desconocido. Lo que sí está claro es que es una realidad para el sector de la alimentación y el retail, y que aquel que no sepa adaptarse a los tiempos quedará obsoleto.

Incrementar la eficiencia, asegurar la calidad, reducir costes, aumentar la exposición o la visión del cliente son algunas de las ventajas por las que grandes firmas como Amazon o Uber apuestan por el uso del Internet de las Cosas. Pero no solo ellos, sino que, según datos de la plataforma Marketing Directo, el 92% de las empresas optan por el IoT frente a la inteligencia artificial, machine learning, realidad virtual o Blockchain… pero, ¿qué consecuencias prácticas derivan de este Internet de las Cosas en el sector de la alimentación y por qué es necesario su uso e/o implantación?

Internet de las cosas y retail.

Apostar por el IoT

“La principal característica de los productos de alimentación frescos es su corta vida útil, fenómeno que aumenta los costes y produce problemas de logística y gestión: como existencia de stock o alimentos caducados en los lineales, a lo que se une un aumento en las emisiones de CO2 y gasto energético. Además, como resultado se origina una gran cantidad de residuos y desperdicios alimenticios”, examina Ferran Serrano, director de Marketing y Comunicación de la compañía T- Systems Iberia.

“Un claro ejemplo de cómo el IoT es un aliado para el sector retail, a la hora de colaborar en el cuidado del planeta y en la reducción de costes, sería el de un frigorífico que envíe una alarma a nuestro correo, por ejemplo, ante la proximidad de la fecha de caducidad de un producto; o dentro del retail, gracias a las etiquetas RFID mejoradas, conseguir una mejor gestión de la logística y trazabilidad de los productos presentes en las estanterías, de forma que se pueda controlar por una aplicación de software la fecha de caducidad y el stock pendiente. Sin duda sería una fuente de información de gran valor para el sector alimenticio y permitiría reducir costes y residuos, sentencia Serrano.

Para el retail es clave la apuesta por el IoT, según un reciente estudio de Retail Systems Research, ya que produce más oportunidades de crecimiento para su negocio que un rápido retorno de la inversión.

De cara al consumidor  

El informe concluye con la recomendación del uso del Internet de las Cosas aplicado a mejorar la experiencia de los consumidores en los locales de compra, supone una diferenciación y en muchos casos una puesta al día en tecnología respecto a los competidores directos.

Además de una adaptación a las demandas del actual cliente, como son las de vivir experiencias a la hora de las compras o conocer el origen de los productos.

El uso de Smartphones o relojes inteligentes en los establecimientos, con los que las personas puedan identificar de forma exclusiva la información del producto o servicio, o recibir las promociones de su tienda más cercana a través de sus redes sociales y/o ubicación, fomentarán la fidelización de los clientes y ayudará a ganar nuevos.

«Desde Fruit Logística somos conscientes de la importancia de estar al día en ultimas tecnologías y tendencias del sector, por lo que este año inauguramos el día de las Start-up Day en el que se pudo dar a conocer este tipo de soluciones y tecnologías aplicadas a través del IoT», esgrimen desde la organización. La próxima edición será del 5 al 7 de febrero de 2020.

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter