Top banner tomate Ibai de Syngenta
Header-El Plantel 728×90
Header-El Plantel 728×90
Cabecera sandías de Syngenta

Alcachofa y kale compiten por ser la verdura favorita de las ‘celebrities’

CABECERA AGROLINER INTEGRATE
This is a Trial Version of Social Share & Locker Pro plugin. Please add your purchase code into Licence section to enable the Full Social Share & Locker Pro Version.

En España tiene más prescriptores la alcachofa mientras que en EEUU está empezando a reinar el kale

Ambas verduras comparten un sinfín de propiedades que las hacen ser perfectas para incluir en una dieta saludable

La moda del kale aún no ha llegado a España con la fuerza que ha cogido en Estados Unidos, donde se está convirtiendo en el auténtico ‘alimento revelación’ de 2019. A este lado del charco hay otra verdura con más prescriptores, en especial dentro del círculo de las celebrities. Esa verdura es la alcachofa.

La televisión, la gastronomía e incluso la Casa Real están unidas por esta flor de infinitas propiedades. Por ejemplo, hace escasos días la Reina Letizia confesó en una recepción con agentes del sector agro que le apasionan las alcachofas. «Dijo que las alcachofas la vuelven loca, y le contesté que el lunes tendrá una caja en La Zarzuela», comentó Juan Marín, presidente de Proexport.

Alcachofas, superalimentos.

La Reina no es la única personalidad española enamorada de la alcachofa, pues hace algunas semanas, el cocinero Karlos Arguiñano confesó en una entrevista con El País su idilio con este alimento: «Me ‘pone’ una alcachofa» fue el titular extraído por Luz Sánchez-Mellado después de su conversación con el popular chef.

Sin salir de la televisión, otro famoso español con predilección por esta planta herbácea es el presentador Carlos Sobera, que en la Guía Repsol alabó las cualidades de las «estupendas alcachofas» de ‘la huerta de Tudela’, un restaurante ubicado en la madrileña calle Prado. También de manera indirecta y mediante la carta de un restaurante la actriz Paula Echevarría loó las virtudes de la alcachofa; concretamente: «¡Las mejores alcachofas con jamón que he comido en mi vida!». Entonces se refería a las que se cocinan en el restaurante Iruña de Logroño.

Queda demostrado que las celebrities españolas guardan una relación estrecha con este alimento fundamental en cualquier dieta saludable. Pero, ¿cuál es el verdadero secreto de su éxito? Una palabra: propiedades. La alcachofa es una excelente fuente de calcio y fósforo, aunque también contiene otros minerales como potasio, hierro, magnesio y zinc. Asimismo, contiene vitamina B1 y pequeñas cantidades de vitaminas C, B3, B5 y B6. En cuanto a los beneficios, la alcachofa depura y elimina grasas y colesterol.

No solo eso: la alcachofa también es saludable para la economía del país. En España se producen unas 220.000 toneladas al año, según cifras aportadas por la asociación sin ánimo de lucro Alcachofa de España, una cantidad que se reparte entre el producto fresco y el que se destina para conserva.

Frente a esto, el fenómeno del kale llama a la puerta para conquistar un mercado inexplorado. Se trata de una hortaliza novedosa en Europa, de consumo minoritario respecto al que se hace en Estados Unidos, donde hasta el expresidente Obama llegó a plantar un huerto ecológico de esta col crespa –de la misma familia del brócoli, la coliflor y las coles de Bruselas–.

Desde Obama, nos han parado de aparecer famosos estadounidense proclamando las bonanzas del kale. Al presidente le siguió Gwyneth Paltrow, muy versada ya en la divulgación de la vida healthy, y a partir de ahí la cascada de adeptos ha sido imparable.Beyoncé se imprimió la palabra kale en una sudadera; Jennifer Aniston ha dicho que es un ingrediente esencial en su dieta; Kate Winslet se ha dejado fotografiar con manojos de Kale… ¡hasta se ha creado National Kale Day!

En definitiva, el kale no tardará demasiado en hacerse un hueco dentro de nuestra dieta, de modo que conviene saber qué nos puede ofrecer respecto a otros vegetales. Ahí va el listado: es rico en calcio y en hierro, tiene alto contenido en vitamina C, vitamina K, vitamina A y, también, alto contenido en flavonoides y carotenoides. Por último, el kale es rico en ácidos grasos omega-3 y de alto contenido en fibra.

Así pues, alcachofa y kale ofrecen beneficios complementarios que, sumados, crean una dieta enormemente saludable. Los famosos lo saben, en España con la alcachofa y en Estados Unidos con el kale, así que solo falta que compartan sus rutinas gastronómicas para que entre todos encuentren el camino hacia la alimentación ideal.

0
Veces compartido

Acerca del Autor

joseantonioarcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Entradas Relacionadas

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *