TOP BANNER BRANDT
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
CABECERA SYNGENTA SALADS
Collas recolectando sandías en Almería

Collas recolectando sandías en Almería

DIVISOR CANAL WHATSAPP

Este mediodía visitábamos la finca de sandías de Andrés Fernández, en Tierras de Almería, donde la cuadrilla de Carlos Aguera prevé recolectar a lo largo del día alrededor de 60.000 kilos de blancas triploides. Es la misma finca que fotografíamos hace unas semanas atrás con las colmenas de Indapol y el apicultor Raúl Molina en el período de polinización. El agricultor Andrés prometió entonces avisarnos cuando fuese a recoger sus Bengalas y Premium. Así que hoy nos acercábamos para completar su ciclo de primavera.

Cuadrillas o collas recogiendo sandías en invernaderos de Almería. /joseantonioarcos.es

La sorpresa ha sido que nos hemos encontrado con las cámaras de Canal Sur que iban a realizar un directo para un programa matutino de la cadena andaluza. De ahí los micrófonos que Ana retrató en algunas de las instantáneas.

Recolectando sandías en Almería. /joseantonioarcos.esCanal Sur en invernaderos de Almería. /joseantonioarcos.es

Un buen momento para conocer la labor de las collas o cuadrillas que recorren estos días el campo almeriense, formadas por trabajadores españoles e inmigrantes, casi a la par. Muchos agricultores las contratan, es otro modo de llevar a cabo la recolección. El productor paga “x” por kilo de sandía a la cuadrilla, ocupándose la misma de toda la labor de recolección y librando al agricultor de dicha tarea. Andrés está contento con este servicio.

Andrés Fernández López, padre e hijo. Relevo generacional. /joseantonioarcos.es
Andrés Fernández López, padre e hijo. Relevo generacional.

Me comentaba Carlos Aguera, encargado de la colla, que este año la campaña de sandía en Almería ha empezado antes, ya que las primeras fincas que su cuadrilla ha recolectado han sido del 7 y 8 de abril. La temporada la prolongarán hasta mediados/finales de junio.

Cuadrillas recolectando sandías en invernaderos almerienses. /joseantonioarcos.es

Almería supera las 10.000 hectáreas de sandía

Según los datos de la Administración autonómica, la sandía ya está a la par del tomate y el pimiento en Almería, en cuanto a superficie se refiere, alcanzándose en la actual campaña la cifra récord de 10.100 hectáreas.

Trabajador en un invernadero de sandías en Almería. /joseantonioarcos.es

El volumen de kilos de la provincia en sandía, en todas sus tipologías, supera los 580 millones de kilos. Más de la mitad de la sandía de toda España está producida en Almería; pero su comercialización es aún mayor, ya que diferentes empresas almerienses una vez finalizan la temporada en la provincia la prolongan en otras zonas del país comercializando las sandías de otras áreas productoras.

Recogiendo sandías en invernaderos de El Ejido, Almería. /joseantonioarcos.es

A nivel nacional, nuestro país es hoy día el primer exportador de sandía del mundo, desbancando de esta posición a México, hasta recientes fechas en dicha posición. España exporta cerca de 700 millones de kilos de esta fruta, lo que se traduce en una facturación próxima a los 400 millones de euros.

Recogiendo sandías en invernaderos de El Ejido, Almería. /joseantonioarcos.esRecogiendo sandías en invernaderos de El Ejido, Almería. /joseantonioarcos.es

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter