TOP BANNER BRANDT
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
CABECERA SYNGENTA SALADS
La reducción de módulos llega tarde y mal

La reducción de módulos llega tarde y mal

DIVISOR CANAL WHATSAPP

COAG Almería considera que la Orden no responde a las necesidades del sector y que reduce los índices de rendimiento de una forma arbitraria, generando agravios entre productores.

Ayer se publicaba en el BOE la Orden por la que se reducen los índices de rendimiento neto aplicables en el método de estimación objetiva del IRPF para las actividades agrícolas y ganaderas afectadas por circunstancias excepcionales en 2018. Comunicado de prensa.-

COAG Almería considera que la Orden llega tarde y mal, que no responde a las necesidades del sector y que establece unas reducciones de módulos arbitrarias y que generan agravios inexplicables entre los propios productores, además de incluir importantes olvidos.  “El Ministerio decide a su antojo y no negocia con las organizaciones, que planteamos por escrito nuestras propuestas pero nunca sabemos qué rebajas van a fijar finalmente y por qué”, explica el secretario provincial de COAG Almería, Andrés Góngora.

 

Incomprensible resulta el criterio para rebajar los módulos de los productos hortícolas, que reciben un tratamiento distinto de cultivos que han padecido similares incidencias meteorológicas, virosis o plagas. Se reduce solo el módulo de calabacín pasando del 0,26 al 0,20.

Tornado en El Ejido en enero de 2018.
IMAGEN DE ARCHIVO. Tornado sufrido en El Ejido en enero de 2018.

Para la ganadería, sólo se ha reducido el índice de rendimiento del bovino de leche, a pesar de que el conjunto de los sectores se vieron muy afectados por la falta de lluvias y por su irregular distribución, que provocaron ausencia de pastos y la necesidad de incrementar el porcentaje de suplementación alimentaria. COAG pidió para los sectores de bovino y ovino de carne y caprino de carne y leche un módulo de 0,09 y para bovino de leche 0,09.

Esta organización valora positivamente que se hayan atendido las reivindicaciones de los productores de cítricos, cereal y frutos secos, que vieron retrasada su campaña por las altas temperaturas, sequía y las lluvias en tiempo de recolección, que perjudicaron la comercialización y mermaron la rentabilidad.

También se ha reducido con carácter estatal el módulo de patata y el de apicultura, ambos al 0,18. El sector apícola vio reducida su producción de miel y polen al 50%, por las adversidades meteorológicas, además de sufrir el hundimiento de los precios.

COAG Almería considera que la reducción de módulos aprobada por el Ministerio de Hacienda es claramente insuficiente, además de arbitraria, por lo que pedirá, por la vía de la corrección de errores, que se subsanen los olvidos y agravios cometidos con los sectores agrarios almerienses.  Además, COAG Almería recuerda que sigue habiendo sectores cuyo módulo necesita ser revisado por que no se adapta a la rentabilidad real de esos cultivos.

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter