TOP BANNER BRANDT
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
CABECERA SYNGENTA SALADS
Llega Tomatech, una empresa de mejoradores

Llega Tomatech, una empresa de mejoradores

DIVISOR CANAL WHATSAPP

La mitad de la plantilla son breeder o mejoradores, rasgo característico y muy singular de Tomatech que se ha instalado de forma independiente en Almería para ofrecer sus tomates a cada rincón de la Península Ibérica. Hasta ahora su presencia estos años atrás era a través de distribuidores locales, pero recientemente abrían sucursal en nuestro país, quedando la central (Tomatech RD) en Israel.

Maury Fernández, general manager de Tomatech en España. /joseantonioarcos.es
Maury Fernández.

Maury Fernández, general manager de Tomatech en España, nos invitaba hace unos días a conocer su finca ‘demo’ de 1,5 hectáreas, situada en el entorno de la capital almeriense. Un mosaico de todo tipo de tomates, de hecho es tal la amplitud que según nos comentaba son como sastres, artesanos del tomate que son capaces incluso de “hacer variedades a la carta.

Cherry pera rojo TT-753. /joseantonioarcos.es
Cherry pera rojo TT-753.

La clave de este modelo de trabajo está en los genetistas. Un total de diez breeder dedicados en exclusiva al tomate con media docena de programas de mejora en distintas partes del mundo “buscando mercados de valor, en todos los catálogos las especialidades están presentes”.

Cherry pera chocolate TT-768. /joseantonioarcos.es
Cherry pera chocolate TT-753.

Con la filial abierta en España dichas especialidades se completan con un portfolio más amplio de materiales más convencionales o genéricos, como ramas, sueltos o gordos. En definitiva, en la finca que nos abrió Maury había en una parte una selección de más de 600 híbridos y en la otra 118 variedades precomerciales y ya comerciales. Las imágenes y la visita se centraron en esta segundo área.

Tomate mini corazón de buey de Tomatech. /joseantonioarcos.es
Mini corazón de buey.

Ante tal universo ingente de tomate, este post se conforma con ser una pequeña aproximación a una empresa que es como una fábrica de obtención de variedades de tomate. Así que hay para todos los gustos, incluso variedades de gran sabor indicadas para calefacción.

Divine. Cherry para especialistas. Rojo muy brillante y textura jugosa. /joseantonioarcos.es
Divine. Cherry para especialistas. Rojo muy brillante y textura jugosa.

Especialidades

En Tomatech el top de sabor es su línea Harmony, cuyas marcas son Tomamuse, Sugar Drop, Tomelody y Cantando que se corresponden con cherrys con forma de pimiento, cherrys pera baby para rama con más de 9º Brix, con cherrys con forma de bombilla y con cherrys pera naranjas.

En otro estrato, pero también en especialidades, están sus colecciones. Perfection, cherry pera rojo; Tiny Toms, cherry pera de colores; Tom Craze, tipo cocktail; Divine, cherry rama baby rojo de un calibre de apenas 13-14 mm; y Sweet Rainbow, cherry rama rojo, amarillo, naranja y marrón.

Tomate tipo cocktail de sabor. /joseantonioarcos.es
Cocktail de sabor.

Variedades de gran consumo

La segunda línea de Tomatech, abierta con su nueva filial almeriense, está dedicada al gran consumo, a esas otras tipologías más convencionales, como son los tipo Daniela, las ramas M y G o los tipo beef.

Rama con sabor. Variedad Savorty. /joseantonioarcos.es
Rama con sabor. Variedad Savorty.

Destacan en estos segmentos las obtenciones varietales de ramas de sabor de calibre M y buenos paquetes de resistencias. Algunas de estas variedades serán precomerciales la próxima campaña.

También como punta de lanza para Almería, Granada y Málaga un nuevo cherry rama redondo, como es el tomate Korino. Sabor y resistencias a cuchara.

Variedad tomate Korino. /joseantonioarcos.es
Variedad Korino.

Finalmente, dentro del segmento convencional, está además la línea denominada The Musketeers (Los Mosqueteros), tomates de mayor calibre, con variedades tipo beef, otras redondas de color chocolate y marmandes achocolatados.

TT-403, tomate achocolatado dentro de la línea The Musketeers. /joseantonioarcos.es
TT-403, tomate achocolatado dentro de la línea The Musketeers.
DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter