TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
El Condado no se cierra

El Condado no se cierra

DIVISOR CANAL WHATSAPP

La asociación de agricultores del Condado onubense (AACO) ha realizado esta mañana un acto de protesta en Sevilla a las puertas de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG). Los representantes del colectivo de productores freseros han registrado en la sede de la CHG un escrito remitido a su presidente, Joaquín Páez, en la que se le pide diálogo ante la situación actual que están padeciendo estos agricultores, denunciados por emplear agua de pozo en la comarca del Condado de Huelva.

La Asociación de Agricultores Onubenses (AACO) protesta ante la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

Bajo el lema ‘El Condado no se cierra’ alrededor de 300 agricultores se han desplazado hasta la capital andaluza para defender la continuidad de sus explotaciones de berries. “Estamos cansados de que se nos criminalice a la agricultura del condado de Huelva”, han expresado en un comunicado de prensa.

Las 6 demandas del colectivo de agricultores

A continuación las peticiones que los productores al remitido por escrito a la Confederación.

“- Lo primero que le hemos comunicado es que no somos ladrones ni delincuentes, solo somos agricultores.

-Lo segundo que en la reunión que mantuvimos en el mes de abril sólo queríamos soluciones no insultos y que por favor cambie su discurso y no diga que somos ladrones de agua, sino que siéntese a buscar soluciones para el condado de Huelva.

-Lo tercero que la agricultura del Condado es la pionera de la provincia de Huelva y siempre ha sido la primera en cumplir y adaptarse a las leyes.

La Asociación de Agricultores Onubenses (AACO) protesta ante la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

-Lo cuarto que cumpla las leyes y que cumpla su parte. El Condado onubense todavía está esperando las concesiones provisionales para los pozos que están dentro de la comunidad de regañares del Condado. 

-Lo quinto diga la verdad señor Páez, como es posible que si un acuífero al cual se deja de extraer 11 hectómetros cúbicos ahora esté más explotado que antes.

La Asociación de Agricultores Onubenses (AACO) protesta ante la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

– Lo sexto le vuelvo a pedir que diga la verdad, la agricultura del condado de Huelva ha luchado por dos transferencias de agua las cuales garantizan los riegos del Condado y que unas infraestructuras tan importantes no tengan partida presupuestaria en los Presupuestos Generales del Estado, el cual usted representa no deja mucha esperanza a que usted mire por la ciudadanía. 

-Lo sexto y último le preguntamos al señor Páez qué es lo que quiere, no trabaja para dar soluciones, eso ya lo sabemos, pero lo que si queremos los agricultores del Condado onubense es que dimita de sus funciones y deje su cargo a otra persona que si quiera trabajar por el futuro del condado onubense”. 

En definitiva, la asociación de agricultores del Condado traslada como petición prioritaria que los próximos Presupuestos Generales del Estado incluyan un partida presupuestaria con la que poder ejecutar las obras del trasvase ya aprobado, acción que les permitiría dejar de usar los pozos y emplear ese otro recurso.

La Asociación de Agricultores Onubenses (AACO) protesta ante la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

El comunicado de la Asociación de Agricultores Onubenses (AACO) continúa así: “Con esto decirle que nuestros abuelos fueron pioneros en cultivar en la zona del Condado y gracias a ellos y al esfuerzo de las siguientes generaciones hemos podido crear un sector fuerte y moderno, no queremos que lo que ellos iniciaron se termine con nosotros porque no se quieran dar soluciones”.

El papel de los alcaldes, según AACO

“En primer lugar que es incomprensible y una vergüenza que ningún alcalde de los 5 pueblos afectados por el plan especial de La Corona norte estuvieran presentes en la protesta anteponiendo las siglas de sus partidos políticos a los intereses de los cuidados de los pueblos de los que son alcaldes. 

Y en segundo lugar de igual manera es incomprensible y una vergüenza que desde la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado se halla aprobado la NO asistencia a la protesta sin contar con la opinión de los agricultores dado que somos los mismos que componemos AACO (Asociación de Agricultores del Condado Onubense) lo que nos da que pensar a los agricultores del Condado que dicha institución que se creó para representar y defender los intereses de los agricultores a la hora de la verdad se pone del lado de los políticos que nos criminalizan, algo realmente incomprensible y preocupante, puesto que dan a pensar que la plataforma está politizada”.

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter