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El pepinillo se reinventa

El pepinillo se reinventa

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El pepino español, corto negro o conocido popularmente como pepinillo se reinventa. Este pasado jueves la casa de semillas que domina más del 90% de la cuota de esta tipología de pepino en nuestro país celebraba en Roquetas de Mar (Almería) un evento para presentar su llamada ‘segunda revolución’ dentro de su línea Q.verde con el propósito de dar más valor al tipo de pepino más consumido en España.

Artur Dias, Crop Sales Manager de Pepino de BASF Agro España. /joseantonioarcos.es
Artur Dias, Crop Sales Manager de Pepino de BASF Agro España.

Pepino de Nunhems. Gama Q.verde. /joseantonioarcos.es

Antonio Manuel Alonso, Senior Sales Specialist de Pepino, explicaba que si la primera revolución de Q.verde, allá por 2013, suponía un salto cualitativo en materiales con un color más oscuro; ahora el impulso al catálogo supone mejorar la sanidad de planta, fincas que finalizan muy sanas, y la poscosecha.

El encargado de presentar las nuevas variedades con las que Nunhems refuerza su catálogo en esta tipología fue Miguel Ángel Jiménez, Account Manager de pepino. Olano, variedad para producción con frío, de fácil manejo y que no pierde los pinchos; y Ocana (en alusión al mítico ciclista Ocaña) para producción con calor.

Variedades productivas que dan continuidad a la filosofía Q.verde de gran calidad de frutos: brillo, color de punta, espinas y longitud. Son plantas sanas, abiertas y resistentes; con frutos no amargos en condiciones de calor y con una elevada conservación.

Miguel Ángel Jiménez, Account Manager de Pepino de Nunhems. /joseantonioarcos.es
Miguel Ángel Jiménez.

Mapa del tipo español

Son nuevas variedades que vienen a completar a otras referencias como Nibali y Alpita y sobre todo al gran buque insignia: Contador. Este pepino que homenajea en su denominación al gran ciclista de Pinto es hoy día el líder del mercado en el país. Miguel Ángel Jiménez apuntó que el 60% del pepino que se consume en España es Contador. Además se vende todo el año, los 365 días”.

Este mapa nacional suma 1.115 hectáreas del tipo español. 800 de ellas están en Almería, la mayor zona productora; 150 hectáreas en la región de Murcia; 50 hectáreas en Villa del Prado (Madrid) y otro medio centenar en Albacete; 35 hectáreas en Granada; y por último 30 hectáreas en Málaga.

Pepino Contador. Nunhems. /joseantonioarcos.es

Tendencias de consumo en destino

La jornada se completó con una pormenorizada charla de Crisanto Ampuero, Product Chain Specialist Nunhems, sobre las tendencias de los mercados, haciendo especial hincapié en el escenario del ecológico y en la previsión de que la demanda de frescos suba porque su consumo está de moda principalmente por cuestiones vinculadas a la salud.

Un contexto en el que aumentan cada día más los veganos y los vegetarianos, en España ya hay 3,5 millones, dando buena fe de ello que en solo tres años se ha triplicado la oferta de productos veganos. Otro dato revelador es que el 33% de la población inglesa reconoce que ha disminuido su consumo de carne y el 22% el de lácteos.

Un trasfondo positivo para los productores de vegetales, pero también una oportunidad para seguir reinventándose. Entre los ejemplos presentados por Crisanto nombrar el jamón de sandía para veganos o los tacos de sandía para IV gama.

Crisanto Ampuero. Nunhems. /joseantonioarcos.es
Crisanto Ampuero.

Una industria alimentaria que está siguiendo muy de cerca los cambios que se están produciendo en el seno de la generación de los Millennials. Ahí está la carne con proteína 100% vegetal y el surtido vegano de filetes, hamburguesas, salchichas, platos preparados y un largo etcétera.

Ampuero también hizo alusión a la fortificación natural. Añadir ingredientes ricos en determinados nutrientes; así los frutos rojos en lugar de antioxidantes o la avena en lugar de la fibra.

Y por supuesto la demanda de productos ecológicos que se prevé continúe con su senda alcista. Potencialmente los consumidores de entre 25 y 40 años, los Millennials, son el segmento que apunta a un mayor consumo de orgánicos. “De los Millennials, si tienen poder adquisitivo, un 60-70% compraría ecológico”, vaticinaba Crisanto.

Jornada de Nunhems en Almería sobre el pepino tipo español. /joseantonioarcos.es

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Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

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