TOP BANNER BRANDT
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
CABECERA SYNGENTA SALADS
Mandarinas sin precio (vídeos en Nules)

Mandarinas sin precio (vídeos en Nules)

DIVISOR CANAL WHATSAPP

En el árbol sin recoger o en el suelo. Sin precio. Ayer recorríamos la cuna de las conocidas clemenules, esas deliciosas mandarinas que llevan en su denominación incrustado el nombre de Nules, localidad castellonense en la que nos reuníamos en la antigua Cámara Agraria con varios productores para conocer de cerca una crisis de precios que ni los más antiguos recuerdan.

Campañas malas, regulares y con altibajos son habituales en la sufrida vida del agricultor. Sin embargo, según nos relataron Adán, Vicente, Leonardo y César, la campaña de este año ha vivido permanentemente en la UVI, con precios que rara vez han superado los mínimos de producción.

Visitamos varios campos a lo largo de la tarde para captar in situ esta triste realidad que asola el bosque citrícola de la Comunidad Valenciana. Algunas de las imágenes son de la variedad Ortanique, tardía. La fruta en el árbol, sin recoger por su precio.

En otros campos un amplio manto naranja, donde el cítrico caído de los árboles se acumulaba por doquier. Pasamos cerca de un huerto de Leonardo Esteve donde 40.000 kilos se quedaban en el árbol. Más tarde fuimos a otra finca donde el agricultor había abandonado la actividad y arrancado sus árboles que yacían amontados, secos, con el único propósito de servir para leña.

Finalmente, recorrimos algunas zonas en las que la crisis citrícola es palpable. Naves cerradas pertenecientes a cooperativas que han hincado la rodilla y otras de empresas privadas que también han echado el candado. Comercialización que ha liquidado a cero o que está en una situación de plena incertidumbre de cara a la próxima campaña. Muy triste.

Crisis de precios de las mandarinas clemenules. /joseantonioarcos.es

Repicar un modelo que defienda la Dignidad del Labrador

Antes de penetrar los campos que rodean a Nules tuvimos una larga charla en la antigua Cámara Agraria, en cuyas dependencias opera la entidad Anseprim, Asociación Nacional del Sector Primario (conformada por asociaciones de diferentes regiones españolas, entre ellas está la andaluza Agricultura Viva en Acción). Allí César Estañol, portavoz de la Plataforma por la Dignidad del Labrador; Adán Carrilero, vicepresidente de Anseprim; Vicente García y Leonardo Esteve, presidente y vicepresidente, respectivamente, de la Asociación de Agricultores de Moncófar nos estuvieron explicando cuál está siendo el movimiento de los productores, que cansados de la indiferencia que recibe el sector, han ido creando una serie de plataformas por la dignidad en numerosas comarcas de la Comunidad Valenciana.

Leonardo Esteve, Vicente García, Adán Carrilero y César Estañol. /joseantonioarcos.es
Leonardo Esteve, Vicente García, Adán Carrilero y César Estañol.

El objetivo perseguido es repicar un modelo que defienda la Dignidad del Agricultor por toda España, aunando en un mismo frente a productores primarios de todo tipo de actividades. La crisis de precios estructural del campo español es el denominador común de estos productores que llaman a la unidad de todos los agrícolas.

Fachada actual de la antigua Cámara Agraria de Nules. La simbología es evidente. /joseantonioarcos.es
Fachada actual de la antigua Cámara Agraria de Nules. La simbología es evidente.

La Plataforma por la Dignidad del Labrador está compuesta por distintos colectivos: Asociación de Agricultores de Nules, sindicatos de riegos de la provincia de Castellón, cooperativas de insumos, asociaciones de pozos, asociaciones de aplicadores y distribuidores de fitosanitarios, asociaciones como la Unión y Asaja, asociaciones de cooperativas exportadoras y 16 ayuntamientos de la comarca. Entidades de muy diversa naturaleza que han entendido que como ocurría en la antigua FuenteOvejuna no queda otra que ir todos a una.

Según nos explicaron plataformas similares se están gestando en otras provincias como Tarragona, Valencia o Alicante. Como una mancha de aceite la idea es que el ejemplo cunda por toda la geografía española.

Crisis de precios en la Comunidad Valenciana. Cítricos sin precio. /joseantonioarcos.es

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter