TOP BANNER BRANDT
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
CABECERA SYNGENTA SALADS
Se crea el primer modelo que predice precios agrícolas

Se crea el primer modelo que predice precios agrícolas

DIVISOR CANAL WHATSAPP

Tan impactante como real. Cuando se tiene entre manos una información de tal impacto hay que afinar bien con el teclado para no crear malentendidos a la hora de dar cuerpo a una de las noticias más importantes que un periodista especializado en el agro puede contar: la creación del primer modelo predictivo de precios agrícolas.

Primer modelo que predice precios agrícolas - joseantonioarcos.es

Hemos necesitado varios encuentros con los creadores, mucha prudencia durante meses y tener el tema bien atado antes de publicar una información que puede suponer un antes y un después en la agricultura española.

Algoritmos que predicen el valor que tendrán los productos en el mercado

Este trabajo creado por la empresa tecnológica AGrowingData es fruto de observar durante años el campo y entender sus necesidades, impulsada por la ambición de superarse e ir un paso más allá. Hoy día es posible comprender cómo funciona la cadena agroalimentaria desde la semilla hasta el consumidor. “Desde el inicio nuestro objetivo fue crear una herramienta tan sencilla de interpretar como las predicciones del tiempo”, explica uno de los dos fundadores de AGrowingData, el ejidense Manuel Valverde.

Se trata de un largo y arduo proyecto que ha sido liderado por algunos de los más brillantes doctores en ciencia de datos del país, acompañados de un equipo multidisciplinar de Data Scientist, Data Engineers e ingenieros agrícolas del campo almeriense. En este proyecto se ha invertido una gran cantidad de recursos en la recopilación de datos y análisis de variables procedentes tanto de los mercados de destino como de las regiones de cultivo.

Este modelo predictivo creado por AGrowingData es uno de los ejemplos más claros de lo que el Big Data y la Inteligencia artificial pueden hacer en el sector agrícola. “Sin duda, estamos ante un nuevo hito que supondrá una auténtica revolución en la forma de comercializar los cultivos”, expresa Javier Borondo, también socio de AGrowingData y doctor en Sistemas Complejos.

Las empresas hortofrutícolas españolas tienen ante sí la posibilidad de liderar esta disrupción en el campo antes que ningún otro país del mundo. Esta realidad se llama hortion (la web se ha lanzado hoy) y estará disponible de cara a la próxima campaña. Para más información AGrowingData estará presente del 22 al 24 de mayo en el área Smart InfoAgro, de empresas tecnológicas, de la feria agrícola que se celebra en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Aguadulce, InfoAgro 2019.

www.hortion.com

Para tomate, pimiento, pepino, calabacín y berenjena

Este primer modelo predice los precios agrícolas en productos tan volátiles como calabacín, pepino y berenjena, además de otros artículos con rangos menores de volatilidad como tomate y pimiento. Más adelante AGrowingData contempla ampliar el espectro a otros productos hortofrutícolas, como melón o sandía.

Algoritmos que predicen el valor que tendrán los productos en el mercado -joseantonioarcos.es

El modelo trabaja con curvas de tendencia (subida, bajada o permanencia) y con rangos de precios por semana. Ambos se complementan para que el usuario pueda tomar la mejor decisión.

“El objetivo es que las empresas puedan vender mejor su producto”, comenta Manuel Valverde, “varios céntimos por encima de lo que se hace actualmente”.

https://joseantonioarcos.es/2018/05/02/agrowingdata-agricultura-big-data/

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Fotógrafa agrícola y redactora en agroautentico.com

Últimas noticias

1 Comentario

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter