Ramiro Arnedo cabecera
Header-El Plantel 728×90
Header-El Plantel 728×90
CABECERA CASI

El ocaso de los sindicatos agrarios

FRONTPAGE-DIVISOR 8- logo-728×90

Jamás en quince años he publicado una crítica sobre ninguna de las tres organizaciones agrarias o sindicatos más conocidos, como son Asaja, Upa y la Coag. Pero hoy será la primera vez. Como casi todo en la vida, llega un ocaso y creo que el momento actual representa el declive de estas tres asociaciones, al menos en la provincia de Almería.

Movilización de agricultores en InfoAgro. /joseantonioarcos.es

Del mismo modo que la Coag, la Upa y Asaja han aplaudido durante años la defensa que he hecho de ellas, ahora espero que reflexionen sobre la deriva en la que han caído, esa misma que me ha empujado a publicar estas líneas que en resumen las sintetizo en lo siguiente: las tres, principalmente Asaja y Upa, viven lejos de la realidad de la mayoría de los productores. No digo que no vivan cerca de la realidad de unos pocos agricultores, digo que viven lejos de la realidad de esa mayoría que hace ya mucho tiempo les dio la espalda. Los agricultores no se sienten representados por ellas. Y todos los que nos dedicamos al campo bien lo sabemos.

Movilización de agricultores en InfoAgro. /joseantonioarcos.es

Lo de ayer en la inauguración de InfoAgro ha sido una bofetada de realidad. Como muchos bien sabéis a través de WhatsApp hace días se organizó de manera espontánea una concentración de protesta a las puertas del Palacio de Congresos de Aguadulce para hacerla coincidir con la visita del ministro de Agricultura, Luis Planas. Bajos precios ya crónicos, e importaciones de terceros países que han convertido en la práctica la frontera en un libre mercado que perjudica las producciones españolas, en este caso almerienses. Nada nuevo bajo el sol, pero que día a día agota la economía familiar de los agricultores hasta asfixiarlos. ¿Están o no legitimados para protestar? Creo que razones tienen.

Movilización de agricultores en InfoAgro. /joseantonioarcos.es

Mi bochorno empezó cuando la secretaria provincial de Asaja, Adoración Blanque, no quiso cruzar la acera para acercarse a los agricultores cuando uno de ellos vino a pedirle que lo hiciera. En ese momento yo conversaba con Blanque a la que acababa de saludar, así que soy testigo de una situación inconcebible. ¿Una representante de Asaja que no quiere hablar con agricultores? Entre los que allí había, entre 150 y 200 aproximadamente, seguro que había socios de Asaja. Eso sí, nadie llevaba distintivos para que no hubiera falsos protagonismos.

 

Pero la cosa podía ir a peor. Y fue. Pocos minutos después la secretaria provincial de la Upa, Francisca Iglesias, subía la calle intentando disimular que lo hacía. Por supuesto no cruzó la acera. ¡Aún sigo perplejo, y más cuando a Paqui la he visto hace años luchando por el campo y ahora la veo sin ser capaz de empatizar con los agricultores y acercarse a ellos! Decepcionado con ambas.

Luis Planas a su llegada a Aguadulce. /joseantonioarcos.es
Luis Planas a su llegada a Aguadulce.

 

Pocos minutos después llegó la comitiva ministerial. Luis Planas subió las escaleras con su séquito sin dirigirse a los agricultores, tampoco era previsible que lo hiciera; pero sí lo había hecho minutos antes Victoria Fernández, miembro del gabinete del Ministerio de Agricultura que amablemente se acercó a un grupo de agricultores, acompañada por personas de la organización de InfoAgro, para conocer los motivos de la concentración. Fernández tomó nota de cuestiones como la presión de precios a la baja de la distribución o el daño de las importaciones de terceros países y se comprometió a trasladar estos problemas al ministro. Es evidente que no sabemos en qué medida lo hará, pero es de agradecer el detalle de la secretaria de Planas por acercarse a estas personas. Al César lo que es del César.

Victoria Fernández, miembro del gabinete del Ministerio de Agricultura, conversando con algunos de los agricultores concentrados a las puertas del Palacio de Congresos. /joseantonioarcos.es
Victoria Fernández, miembro del gabinete del Ministerio de Agricultura, conversando con algunos de los agricultores concentrados a las puertas del Palacio de Congresos.

Victoria Fernández, miembro del gabinete del Ministerio de Agricultura, conversando con algunos de los agricultores concentrados a las puertas del Palacio de Congresos. /joseantonioarcos.es

Luego en el interior estaban representantes de Coag con un cartel pidiendo la rebaja fiscal para el campo almeriense. Todos sabéis que llevamos varias semanas publicando esta reivindicación de la Coag, compartida con Asaja, nos parece loable y justa; pero hoy no he entendido porque no apoyaban a sus compañeros que pacíficamente estaban en el exterior reclamando precios justos para el campo. Muchos de los que había fuera días atrás sí habían secundado la concentración de Coag y Asaja a las puertas de la Subdelegación del Gobierno en Almería. Pero ahora estaban solos. Aún con todo, eran bastantes más los que se habían juntado a las puertas del Palacio de Congresos de manera espontánea a través de WhatsApp que los que Asaja, Upa y la Coag son capaces de reunir sumando fuerzas.

Inauguración InfoAgro Exhibition 2019 con Luis Planas. /joseantonioarcos.es

Los del exterior eran agricultores de su padre y de su madre, de más a la izquierda o más a la derecha, de más en el centro o más escorados, de alhóndiga y cooperativa, del Madrid y del Barcelona, del Almería y del Atleti, de Asaja, Coag, Upa, Agricultura Viva en Acción o de ninguna. En ese grupo solo había agricultores, sin portar ninguna afiliación a nada. Independientes. Unidos solo por los bajos precios. Nada más. Y sin ninguna pretensión de politizar nada. La política para los políticos y la agricultura para los agricultores.

Después de mi primer artículo crítico con las organizaciones agrarias, espero que éstas hagan autocrítica porque sin ella no avanzarán. Ojalá vuelva el tiempo en el que otra vez representen a los agricultores. Si una vez lo hicieron, están a tiempo de recuperar la senda perdida.

Movilización de agricultores en InfoAgro. /joseantonioarcos.es

Acerca del Autor

joseantonioarcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Entradas Relacionadas

2 Comments

  1. Avatar
    Antonio Pasadas

    José Antonio en este país está todo politizado, lo único hasta ahora que nos queda son periodista como tú que tienen siempre la misma trayectoria. La cosa está fea el agricultor cuando le vengan dos campañas seguidas malas se las ve y se las desea para poder seguir y cada día peor por qué los gastos son cada día más elevados y eso lo sabemos todos.

    Responder
  2. Avatar
    Luis

    Del 2003 al 2009 las izquierdas de antaño nos apreto, a los autonomos y demas base de piramide contributiva, la soga de la orca. A costado 7 años poder respirar con libertad. Ojala solo pasemos 2 años volviendo a apretar el nudo. Eso lo saben los sindicatos y deben planificar la defensa y el contrataque de los agricultores.

    Responder

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *