Header-El Plantel 728×90
CABECERA BIOSUR TRIP-SOIL

Ahorro de agua y abono en producciones ecológicas

CABECERA AGROLINER INTEGRATE

Uno de los desarrollos más notables que se han expuesto en la edición de este año de InfoAgro ha sido el lanzamiento de Bio Integrate, una nueva formulación específica para producciones ecológicas que permite un ahorro de hasta el 50% en un recurso tan crítico para la agricultura como el agua.

Ahorro de agua y abono en agricultura ecológica- joseantonioarcos.es

Este surfactante de la canadiense Engage Agro, distribuido en exclusiva por la almeriense Agroliner para todo el arco Mediterráneo, ha sido registrado en España hace escasas semanas. “Tiene el mismo efecto que Integrate de ahorro de agua, pero con otra formulación para ecológico”, explica Donato García, gerente de Agroliner, empresa con expositor en la primera planta del Palacio de Congresos y Exposiciones de Aguadulce (Planta 1, stand 18).

Integrate en cultivos de sandía

A principios de esta semana visitábamos en el paraje de Los Trancos, en Retamar (Almería) un cultivo tardío de sandía para conocer de primera mano en campo el funcionamiento de un producto que optimiza el uso de recursos hídricos y nutricionales, reduciendo su dotación a la mitad.

Ahorro de agua y abono en producciones ecológicas con Intagrate y Agroliner - joseantonioarcos.es

 

La finca de las imágenes, que tiene actualmente las colmenas en su interior y que será recolectada a finales de junio, pertenece a la empresa Almegreen. Allí nos recibieron Juan Cerdán y Angie Dan, que nos mostraron diferentes líneos en los que era visible la humedad de los mismos.

Integrate amplía el bulbo de humedad, el agua no drena. Se retiene la humedad sin encharcar, señalaba Juan Cerdán, mientras explicaba que se optimiza cada gota de agua.

Nueva formulación específica para producciones ecológicas que permite un ahorro de hasta el 50% en un recurso tan crítico para la agricultura como el agua - joseantonioarcos.es

En el invernadero también vimos tensiómetros, sensores de profundidad que indican cuándo hay que regar. Integrate es otro concepto diferente, pero complementario con los sensores. Mientras que éstos ayudan al agricultor a determinar el momento de riego, Integrate lo que hace es emplear mejor esa agua, aprovechándola al máximo. El ahorro es una consecuencia sobrevenida de dicha optimización.

¿Cómo actúa Integrate?

Integrate ralentiza el movimiento gravitacional del agua en suelos arenosos, así como facilita la filtración en arcillosos, y todo ello, favoreciendo la tendencia lateral de la trayectoria del agua de riego.

Ahorro de agua y abono en producciones ecológica - joseantonioarcos.es

El efecto de Integrate no es permanente, ya que es un producto biodegradable, por lo que junto con el ahorro de recursos que su incorporación supone, contribuye a la obtención de una agricultura más sostenible con el medio ambiente.

Las moléculas de Integrate utilizan el suelo como soporte para formar una compleja estructura, actuando activamente sobre el agua. Las partículas de suelo se recubren con millones de micelas que retienen la humedad y actúan como puentes microscópicos para las moléculas de agua. Estas micelas están formadas por una larga cola (hidrofóbica) que se adhiere a las partículas de suelo y una cabeza (hidrofílica) que actúa como esponja para contener moléculas de agua.

El surfactante de Engage y Agroliner ahorra hasta un 50% de agua

Acerca del Autor

Ana Rubio

Fotógrafa agrícola y redactora en joseantonioarcos.es

Entradas Relacionadas

1 Comment

  1. Avatar
    Kilber Garcia del Aguila

    Muy importante el tema, quisiera tener mayor información sobre lo señalado en el vídeo, vivo en una zona desértica en Perú, la ciudad de Tacna, el agua que se consume viene de una zona volcánica y también se extrae agua del subsuelo (superficial y subterránea), en ese escenario ya existe déficit de agua para la agricultura y el consumo humano, por eso mi interés en un programa de ahorro de agua, como parte de una cultura del agua, que podría implementarse. Saludos.

    Responder

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *