TOP BANNER BRANDT
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
CABECERA SYNGENTA SALADS
El BlockChain llega a la agricultura

El BlockChain llega a la agricultura

DIVISOR CANAL WHATSAPP

Bloque de cadena sería la traducción del llamado BlockChain, una gran base de datos donde se guarda un gran volumen de información y donde no se puede ni cambiar ni modificar nada de dicha información, lo que es garantía de validez de la misma. En las charlas técnicas de la jornada de ayer de InfoAgro en Aguadulce participaba una empresa especialista en BlockChain, NEOBLX, que está centrada en otros sectores económicos pero que quiere llevar las ventajas del ‘bloque de cadena’ a las empresas del mundo agro.

Rosen Angelov y Marcos Enriquez, de la empresa NEOBLX. /joseantonioarcos.es
Rosen Angelov y Marcos Enriquez, de la empresa NEOBLX.

Pero, ¿cuáles son esas ventajas? A priori muchas. Sin propósito de describirlas todas, sí pondremos algunos ejemplos. Hay uno de ellos que está en la mente del sector, como la llamada ‘crisis del pepino’ surgida hace unos años en Alemania. En aquel entonces desde Hamburgo se vertieron sin pruebas acusaciones de negligencia sobre los exportadores españoles para más tarde, meses después, encontrar el origen del problema en la importación de soja egipcia. Si entonces se hubiese aplicado el BlockChain, la agricultura española no habría perdido los 150 millones de euros que se extraviaron por el bloqueo de fronteras sufrido durante tres semanas. En cuestión de minutos con el BlockChain, incluso segundos según aseguran desde NEOBLX, se habría descubierto el origen, toda la información relativa a la partida contaminada, y seguido con precisión la trazabilidad. La alarma provocada por el E.Coli se habría controlado desde el minuto 1 y se ha habría evitado el daño en imagen y económico provocado en la agricultura española.

Todos esos datos de cada eslabón de la cadena agroalimentaria, datos interrelacionados y en bloque, que no se pueden cambiar ni modificar, son garantía de que la información no está contaminada y que es al cien por cien fiable. Es el gran valor añadido del BlockChain.

Pero más allá de las alertas sanitarias otro ejemplo puede ser la información sobre frutas y hortalizas de cara al consumidor. Éste puede escanear información a propósito de los pimientos, tomates o pepinos que compra. En la jornada de ayer se ponía como ejemplo la información relativa al pimiento Etna, de Axia Semillas. El consumidor puede conocer los datos de las propiedades nutricionales (en el caso de Etna su alto nivel de beta-carotenos), los tratamientos o no que haya podido recibir, etc, en definitiva tendrá acceso a información de modo que ésta puede ser valiosa para el consumidor y una nueva herramienta diferenciadora para el productor.

Vanessa Campos y Encarnita Hervías, de Hercam. /joseantonioarcos.es
Vanessa Campos y Encarnita Hervías, de Hercam.

Cumplimiento normativo (Compliance Penal) en empresas del agro

En la jornada técnica en la que participaba NEOBLX también había otra interesante ponencia a cargo de HERCAM Abogados. Encarnita Hervías explicaba la importancia de implementar programas de cumplimiento normativo (Compliance Penal) en las empresas agrícolas, ya que la reforma del Código Penal de 2015 determina que las empresas son entidades jurídicas con responsabilidad penal sobre todo aquello que ocurre en sus centros de trabajo. De ahí la importancia de incorporar programas de cumplimiento normativo, similar a los conocidos códigos de buenas prácticas. En los países anglosajones ya se está llevando a cabo.

Por otro lado, Vanessa Campos de HERCAM Abogados trabaja otras áreas de interés para las empresas hortofrutícolas, cuestiones que van desde el registro de patentes y marcas pasando por diseños industriales o inscripciones de variedades vegetales.

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter