TOP BANNER BRANDT
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
CABECERA SYNGENTA SALADS
El sabio cubano de Lupión y Rodríguez

El sabio cubano de Lupión y Rodríguez

DIVISOR CANAL WHATSAPP

En un mundo de fantoches y fantasmas se reconoce enseguida a un hombre sabio. En la mirada, en los gestos, pero sobre todo en las palabras. Jorge Alberto Febles González, ingeniero agrónomo cubano afincado en Miami (EEUU) desde hace muchos años, es una de esas personas que deja en quien conversa con él un poso de esperanza en las capacidades del ser humano. Hombre bueno, como preconizaba la escuela de Platón, que transmite sabiduría y paz interior.

Con el maestro en el stand de Lupión y Rodríguez en la ya finalizada feria de Almería. /joseantonioarcos.es
Con el maestro cubano en el stand de Lupión y Rodríguez en la ya finalizada feria de Almería.

José Manuel Rodríguez y Salvador Lupión, socios de ese almacén almeriense de suministros agrícolas que se reinventa cada día intentando ofrecer a sus agricultores innovaciones de valor añadido, hace ya algún tiempo me hablaron de este sabio cubano alma mater de la zeolita que distribuye Lupión y Rodríguez. Pero no he podido conocerlo en persona hasta la celebración de InfoAgro 2019 en Aguadulce. Aprovechando su visita a Almería he querido aprender a través de su verbo y de su experiencia. Las madres siempre dicen que hay que acercarse a la gente sabia porque de la mala nada bueno se impregna. Así que la compañía de tipos como Jorge Alberto es acierto seguro.

Celtonita de Lupión y Rodríguez. /joseantonioarcos.es

La zeolita es una piedra de origen volcánico, concretamente es un vulcanógeno sedimentario. En su Cuba natal se usa en agricultura desde los años 80. Pero Febles González me puso un ejemplo auténticamente revelador de la capacidad de este mineral natural. ¿Recordáis la información surgida hace algún tiempo sobre los astronautas que quieren cultivar hortalizas en el Espacio? Supongo que sí, de hecho acaparó la atención de todo tipo de noticieros, incluidos los televisivos. Lo que no se dijo es que la NASA para poder producir vegetales en su Estación Espacial Internacional ha necesitado zeolita, capaz de aportar nutrientes de forma natural y sin materia orgánica. Sin ella, sin la zeolita, los astronautas no se podrán comer sus propias lechugas o tomates.

Sobre la zeolita y sobre la celtonita, la marca de la zeolita que distribuye Lupión y Rodríguez, ya publicamos un post hace pocos meses (pinchar aquí para leer más), así que para no repetirme resumiré solo algunos de los atributos, que me refirió Jorge Alberto, de este mineral que aporta macro y micronutrientes sin ningún tipo de contaminación medioambiental.

Jorge es el director técnico de Zeozel, que forma parte de Zeo Group. La zeolita está siendo una revolución en buena parte del mapamundi agrícola, encontrándose ya introducida, además de en España, en Portugal, Italia, Sudáfrica, Angola, Brasil, Colombia o Perú.

https://joseantonioarcos.es/2019/02/06/zeolita-celtonita-agricultura-lupion-y-rodriguez/

Los nutrientes están en forma iónica, almacenados en el mineral y salen al suelo cuando la plana lo necesita. No hay pérdidas de nutrientes ni por lixiviación ni por volatización, según explicaba Jorge. Del mismo modo el mineral retiene agua que cede cuando la planta la demanda.

Celtonita de Lupión y Rodríguez. /joseantonioarcos.es

La celtonita (marca) está registrada para ecológico. Tiene efecto nutricional, aporta iones nutricionales de fósforo, potasio, nitrógeno y micronutrientes; pero no aporta sales, como hacen los fertilizantes. Al no aportar esas sales, ayuda a rebajar la conductividad eléctrica y en consecuencia contribuye a mejorar los suelos salinos.

Por otro lado, Jorge Alberto también me habló de otro producto como Biocel, similar a la Celtonita, pero mientras que ésta es 100% mineral, Biocel en cambio tiene una parte de materia orgánica. Y finalmente me refirió Klinocel, mineral natural, para evitar enfermedades fúngicas y bacterianas que se aplica por fertirriego.

Lupión y Rodríguez en InfoAgro Exhibition 2019. /joseantonioarcos.es

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter