TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
Almerienses entre plataneras

Almerienses entre plataneras

DIVISOR CANAL WHATSAPP

Uno de los pocos territorios agrícolas que aún no habíamos explorado eran las Canarias. Así que teníamos una cuenta pendiente con el agro de las islas bonitas. Porque más allá del turismo, promocionado en todos los foros mediáticos, el archipiélago vive en buena medida de la agricultura; pero como en el resto del país, desconocida para una mayoría. En los próximos días intentaremos poner ojos al esfuerzo de miles de hombres y mujeres que no salen en los telediarios, pero que hacen posible el milagro de los frutos del campo: plátanos, aguacates, piñas, mangos y un largo etcétera de frutas tropicales.

Almerienses entre plataneras en Tenerife. /joseantonioarcos.es
Almerienses entre plataneras en Tenerife.

En Tenerife, y una tarde en Gran Canaria, hemos tenido como guías sobre el terreno al equipo de Compo Expert, empresa de referencia en las islas, que mima y presta especial atención a los cultivares de la tierra canaria. Ahí están José Antonio Tabares y su compañero Efrén Díaz, que recorrieron con Ana y conmigo la isla de Tenerife, de norte a sur; y Ángel Luis Díaz y Juan José Placeres, que nos acompañaron en Telde (Gran Canaria).

José Antonio Tavares, Efrén Díaz, Ana Rubio y José Antonio Arcos hincando el diente al plátano canario. /joseantonioarcos.es
José Antonio Tabares, Efrén Díaz, Ana Rubio y José Antonio Arcos hincando el diente al plátano canario.

Finca Temazo

Vamos a ir por capítulos. En este post nos centraremos en las plataneras, diferentes fincas en varios municipios del sur de Tenerife, invernaderos de malla (antaño las bandas eran de plástico, hoy día tanto bandas como cubiertas son de mallas, ya que éstas se han mejorado de cara a evitar la entrada de plagas del exterior).

Plátanos al sur de Tenerife. /joseantonioarcos.es
Conviven las fincas al aire libre con las protegidas. Plátanos al sur de Tenerife.

José Manuel Correa, oriundo de la Gomera y que en sus tiempos más mozos conocía el lenguaje del silbo gomero, nos acompañó en la finca Temazo, de la que es encargado. Comercializan a través de la cooperativa Punta Blanca. En las Canarias el cultivo orgánico en plataneras es reciente y las imágenes pertenecen a una explotación pionera, y a la variedad Gruesa Palmera, bastante productiva, más bajita que otras y con piñas mayores. Más adelante veríamos otras variedades como la criolla o del país, quizá una de las más sabrosas.

José Manuel Correa con los representantes de Compo Expert. /joseantonioarcos.es
José Manuel Correa con los miembros de Compo Expert.

Correa, junto con Tabares y Díaz, nos explicaron cómo la platanera pare una bellota, donde está la piña y que a los pocos días se abre. En verano con calor a los 3 meses se corta la piña (racimo con decenas de plátanos o dedos), pero en invierno con frío requiere 5/6 meses.

Plátano ecológico. /joseantonioarcos.es
Plátano ecológico.

En esta área del municipio de Adeje vimos también algunos invernaderos en los que se iban a cambiar las viejas plataneras por otras nuevas.  Trasplantes que se prevén realizar entre el 12 y el 22 de agosto.

Acondicionando un invernadero para trasplantarlo en agosto con nuevas plataneras al sur de Tenerife. /joseantonioarcos.es
Acondicionando un invernadero para trasplantarlo en agosto con nuevas plataneras.

Finca El Ebro

Más tarde fuimos a otra finca, pero de cultivo convencional, perteneciente a Ángel Benítez de Lugo, tesorero de la cooperativa decana de las islas Canarias, FAST. En la finca El Ebro nos recibió el encargado, Bentacaice González, oriundo de la isla de La Palma, y que desde joven trabaja en el plátano canario. Con Bentacaice visitamos varios invernaderos, en uno de ellos en la localidad de Playa San Juan (municipio de Guía de Isora) varias mujeres estaban desflorillando, quitando las flores a los plátanos de las piñas, como se observa en una de las fotografías.

María Candelaria Hernández desflorillando plátanos en Canarias. /joseantonioarcos.es
María Candelaria Hernández desflorillando.

En otro invernadero fuimos testigos de la primera parición de unas plataneras que habían sido trasplantadas en agosto pasado. Con diferencias de un mes todas las plataneras de la finca parirán las bellotas, que se abrirán después para que afloren las piñas o racimos de plátanos.

Bellotas de plátanos. /joseantonioarcos.es
Bellota abriéndose.

Bentacaice González y José Antonio Tabares nos hablaron del ‘mal de Panamá’, un tipo de fusarium que ataca a la platanera, y cómo con el producto Vitanica RZ, de Compo Expert, habían reforzado el crecimiento radicular y protegido la raíz. Vitanica RZ implementa un tipo de Bacillus especialmente indicado para enfermedades fúngicas, sobre todo de suelo.

Bentacaice González y José Antonio Tavares rodean una piña. /joseantonioarcos.es
Bentacaice González y José Antonio Tabares rodean una piña.

Finca La Arenita

Por la tarde acabamos la jornada en otra finca, la Arenita, también de FAST, a su vez perteneciente a Coplaca. En ella Bentacaice y su compañero Chucho Díaz estaban en plena faena de la deshijada de verano. Una actividad que consiste en quitar a la platanera algunos hijos para regular su crecimiento y dejar aquel que la próxima campaña pueda parir la mejor piña. Todo un arte lleno de conocimiento y experiencia adquirida.

Jesús Díaz y Bentacaice González deshijando en la finca La Arenita. /joseantonioarcos.es
Jesús Díaz y Bentacaice González deshijando en la finca La Arenita.
Intentándolo.
Un productor canario llevando sus piñas al empaquetado en Tenerife. /joseantonioarcos.es
Un productor llevando sus piñas al empaquetado.
DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter