TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
Día 7 de junio. Control y prevención de virosis emergentes

Día 7 de junio. Control y prevención de virosis emergentes

DIVISOR CANAL WHATSAPP

El viernes 7 de junio de 2019 se celebrará la jornada técnica ‘Control y prevención de virosis emergentes’ en el salón de actos de Suca (Ctra. Almerimar, El Ejido).

Desde el inicio del crecimiento de la superficie de invernadero en Almería, en los años 80, ha aparecido una media de 1 nueva especie de virus por año. Algunos de estos virus no han causado muchos daños, pero otros han significado grandes desafíos para el sector. El virus de “spotted” (TSWV) puso contra las cuerdas el cultivo de pimiento al inicio de los años 90. El virus de las venas amarillas del pepino (CVYV) en el 2000, obligó a un cambio drástico en la manera de cultivar, mejorando el cerramiento de invernaderos y cambiando el control químico de plagas por el control biológico e integrado, lo que inició la «revolución verde» de Almería. Y más reciente, el virus de Nueva Delhi (ToLCNDV) significó otro importante reto para el agricultor.

Desde el Área de Protección de Cultivos del IFAPA Centro La Mojonera, la Unidad de Virología ha asistido al sector para buscar soluciones a los graves problemas causadas por los virus en invernadero. De hecho, a lo largo de su trayectoria, el Grupo de Virología ha hecho las primeras descripciones de 10 nuevas enfermedades transmitidas por virus en España y 2 en Europa. Otro virus descrito por el grupo, el Virus del amarilleo en judía (BnYDV), un virus transmitido por la mosca blanca Bemisia tabaci, supuso la primera descripción a nivel mundial.

Centrarse en la investigación sobre virosis es estudiar cómo se transmiten estos virus: conociendo la epidemiologia tendremos mejores armas para intervenir lo antes posible en la propagación de estas enfermedades. También se ha estudiado cómo conseguir el mejor control de los virus, desde la búsqueda de fuentes de resistencia genética, la asistencia a empresas en la obtención de cultivares comerciales resistentes, y la aplicación de enemigos naturales de insectos vectores de virus. Recientemente, la unidad de virología ha descrito el primer método de control del virus de Nueva Delhi mediante el control biológico de su  vector, la mosca blanca.

Tomato Brown Rugose Fruit Virus (TBRFV), detectado en Jordania y México, es una amenaza  potencial para el tomate y pimiento bajo abrigo en las provincias de Almería y Granada. No hay constancia actualmente de su presencia  en España. Se transmite por  contacto (herramientas contaminadas, manos, ropa, contacto directo de planta a planta) y material de propagación (injertos, esquejes). En esta Jornada se pretende aportar toda la información que hasta el momento se tiene del virus, sobre la puesta a punto de medidas de detección y sobre buenas prácticas en materia de higiene.

En la Jornada colaboran el Servicio de Sanidad Vegetal de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible (CAGPDS), la Cooperativa SUCA, COEXPHAL, CAJAMAR y Royal Brinkman.

LUGAR DE IMPARTICIÓN: SALÓN DE ACTOS DE SUCA (CTRA ALMERIMAR, EL EJIDO)
FECHA DE CELEBRACIÓN: VIERNES 7 DE JUNIO DE 2019, de 11:00 a 13:00 h.

Se adjunta modelo de solicitud y programa de la microjornada
Presentación de solicitudes mojonera.ifapa@juntadeandalucia.es  o registro físico en los propios centros IFAPA. Teléfono de contacto: 950156453.

Acceder al programa de la jornada.

Solicitud de asistencia a la jornada.

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Fotógrafa agrícola y redactora en agroautentico.com

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter