TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
“Un país de tomates” reúne a 250 agricultores en Almería

“Un país de tomates” reúne a 250 agricultores en Almería

DIVISOR CANAL WHATSAPP

Acto multitudinario el celebrado ayer por Syngenta en Almería para desplegar “Un país de tomates”, su actualizado catálogo en esta especie con variedades adaptadas a las diferentes zonas de producción de España, haciendo especial incidencia a las fechas de siembra de Almería, Granada y Málaga (Andalucía) y a las áreas levantinas de Valencia y región de Murcia. Alrededor de 250 agricultores almerienses asistieron a una jornada con la que Syngenta quería compartir con los productores el final de campaña dando a su vez la bienvenida a la próxima 2019/2020.

Un país de tomates. Syngenta.

Cuellos verdes y blancos, y tomates asurcados

Iván Alonso, ventas y desarrollo de Syngenta, presentaba dos variedades de cuello verde, otras dos de cuello blanco y el asurcado Dumas. En el primer tándem está Patriarca, un cuello verde de calibre GG tanto para ciclos cortos de otoño y primavera, como también para ciclos largos, ya que es una variedad ‘todoterreno’ capaz de alargar su ciclo productivo. Sigfrid es el otro cuello verde; pero para ciclos tardíos, con muy buen comportamiento con frío. Calibre GG, buen color en pintón y un cuello verde intenso.

Un país de tomates. Syngenta.
Iván Alonso.

En beef de cuello blanco Iván Alonso mostraba a Brabante para ciclos de primavera. Firmeza, conservación y sabor con buen calibre, G-GG. A Brabante lo acompaña en el portfolio de Syngenta la variedad Bizantino, un tomate beef de cuello blanco que cuaja bien con calor y es precoz en la recolección y velocidad de maduración. Calibre G-GG con un bonito y brillante color rojo.

Un país de tomates, Syngenta.

Finalmente una variedad consolidada y que suma once años en el mercado, como es el tomate Dumas, un asurcado productivo, que se adapta a ciclos largos y cortos de cultivo y es muy versátil, funcionando en distintas condiciones, terrenos, aguas, etc.

Un país de tomates, Syngenta.

Variedades en introducción y novedades para la próxima campaña

Inma Hernández, técnica comercial de Syngenta, era la encargada de describir dos variedades actualmente en introducción como son el tomate suelto Tasmir y el pera Ibai.

Tasmir proporciona frutos muy homogéneos que mantienen calibre durante todo el ciclo. Tomates firmes y con muy buena conservación. Una planta equilibrada que genera poca mano de obra. En cuanto al tomate Ibai, es un pera de calibre alto, una M+ mayoritariamente, que se puede recolectar sin tijera (a mano) y que se adapta tanto a ciclos cortos como largos.

Un país de tomates, Syngenta.
Inmaculada Hernández.

En cuanto a las novedades para la próxima campaña Inma Hernández nombraba un tomate rama que cuaja con frío y con amplios paquetes de resistencias; un pera para ciclos cortos de tamaño grande, y con sabor; un nuevo asurcado, de menor calibre que Dumas, con cuajados con calor y con frío y que sobresale por el sabor; y por último un cherry redondo para recolectar en suelto, al que le gusta el calor. “Muy buenas variedades todas para llevar el buen nombre del tomate de Almería por todo el mundo”, expresaba Hernández, que recibía una calurosa ovación cuando mencionaba el arduo esfuerzo de los agricultores almerienses sostenido en el tiempo desde hace medio siglo.

Rafael Salinas, tomate Tasmir de Syngenta.

Rafael Salinas, jefe de producto de tomate en Syngenta, era el presentador de un evento en el que recordaba que la labor de I+D+i de la compañía consiste en dar respuestas a los productores en cuestiones tan vitales como el sabor, las resistencias, la vida comercial de los tomates o la adaptación a diferentes condiciones. “Syngenta ayuda a todo ello”, resumía Salinas.

Portainjertos

Por su parte, Diego García, técnico comercial de Syngenta, desglosaba la línea de portainjertos haciendo especial hincapié en Armstrong, Arnold y Kardia.

Diego García. Portainjertos de Syngenta.
Diego García.

Armstrong, vigor medio, para variedades fuertes en las que se quiere mejorar el cuaje o el calibre. Un portainjertos que renueva constantemente los pelos absorbentes. También para injertar variedades de vigor alto para que dediquen más recursos a la fruta y  no a la hoja. El portainjertos Arnold es de vigor alto y Kardia de vigor muy alto.

Diego García apuntaba que hay diferentes combinaciones: “No es igual injertar una rama o un tomate suelto. Además hay combinaciones ganadoras por tipologías y también combinaciones ganadoras específicas, por ejemplo, una variedad como Tasmir que logra una combinación perfecta con Kardia.

Un país de tomates. Syngenta.

Charla sobre Tuta Absoluta

La jornada contaba además con una charla sobre Tuta Absoluta, a cargo de Álvaro Serna, uno de los encargados en Syngenta de velar por el buen uso de los tratamientos fitosanitarios.

Serna documentaba su intervención con algunos datos del Comité de Acción contra la Resistencia a Insecticidas, IRAC, al que pertenece Syngenta. Entre las características de la Tuta está su elevada capacidad de reproducción, entre 10-15 generaciones al año (depende del calor) y su gran capacidad de dispersión entre fincas vecinas.

Álvaro Serna. Fitosanitarios. Syngenta.
Álvaro Serna.

Hoy día hay diez modos de acción diferentes registrados en España para control de Tuta. Lo ideal para romper las resistencias, según explicaba Álvaro Serna, es alternar en los distintos estadios del cultivo, dependiendo también de los auxiliares. Con los años la Tuta ha ido creando resistencias a algunos grupos, sobre todo a las diamidas por su uso reiterado. Si en 2017 las poblaciones registradas en Almería no eran resistentes, ya en 2018 sí se documentaron poblaciones de Tuta con resistencias.

Un país de tomates. Syngenta.

Serna refería algunas recomendaciones, como integrar las técnicas culturales (saneamiento) con los métodos físicos (captura masiva, exclusión), biológicos (auxiliares, feromonas) y químicos. Recomendaba un monitorio de poblaciones plaga para determinar el momento correcto de aplicación, calibrar el pulverizador y hacer un mantenimiento de boquillas y equipos o seleccionar productos de control de insectos que sean compatibles con los enemigos naturales. Abogaba por el uso simultáneo de ambas estrategias para reducir más la población plaga.

Por último, Álvaro Serna recomendaba dos productos de la casa, como Minecto Alpha (control de trips y mosca blanca, pero también Tuta) y Costar, con eficacia sobre 62 especies de lepidópteros.

Un país de tomates. Syngenta.

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter