TOP BANNER BRANDT
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
CABECERA SYNGENTA SALADS
El auge imparable del aguacate

El auge imparable del aguacate

DIVISOR CANAL WHATSAPP

Ya lo había visto a principios de año en mi viaje a México, y por supuesto en la Axarquía de Málaga donde el aguacate no para de crecer y es el cultivo principal junto al mango. Sin embargo, en Canarias aún no había podido comprobar in situ cómo el aguacate está viviendo una época dorada, que previsiblemente lo convierta a corto plazo en el segundo cultivo estratégico del archipiélago después del plátano.

José Antonio Arcos junto a Efrén Díaz en una finca de aguacate de la Orotava. /joseantonioarcos.es
Junto a Efrén Díaz en una finca de aguacate de la Orotava.

Es un superalimento y al mismo tiempo está de moda. El binomio perfecto para que el productor apueste por este cultivo. Se unen cualidades organolépticas (superalimento) al gusto del consumidor por esta fruta tropical (moda), lo que explica que el próximo año Agro Rincón (Los Realejos, Tenerife) pronostique un crecimiento del 30% en sus volúmenes. Se trata del mayor empaquetado de las Islas Canarias. Los amigos de Compo Expert, José Antonio Tabares y Efrén Díaz, nos han organizado la visita, primero al almacén y por la tarde al campo para que pudiéramos llevarnos así la fotografía más fiel posible del aguacate en las islas.

En el empaquetado de Agro Rincón. /joseantonioarcos.es
En el empaquetado de Agro Rincón.

Aunque nos ubicamos en la isla de Tenerife, el aguacate está presente y en crecimiento en La Palma, en Gran Canaria y en la Gomera. Agro Rincón comercializa la producción de unas 700 hectáreas, 200 de ellas se encuentran en la isla de La Palma. Son alrededor de 700 productores los que trabajan con este almacén o central de confección (empaquetado, como se denomina en el archipiélago), unos 400 de ellos ubicados en La Palma y otros 300 en Tenerife. Se trata de pequeños agricultores, lo habitual en las Canarias son productores que tienen de media una superficie de una hectárea. No más.

Empaquetado de aguacate de Agro Rincón en Tenerife, Islas Canarias. /joseantonioarcos.es

Somos recibidos por los responsables de calidad, Eduardo Torres y Leticia Cabrera, que nos describen las diferentes etapas desde que el aguacate llega a las instalaciones hasta que sale rumbo a destino. Primero el pesaje; a continuación entra en la cámara de conservación, donde está un par de días hasta que pasa por el calibrado y confección según calibre (bajo criterios de tamaño y aspecto visual, principalmente). A continuación se almacena en una cámara de frío o bien en una de maduración, dependiendo de las circunstancias y de los pedidos puede estar entre 6 y 14 días. Como detalle de interés, el uso del etileno permite homogeneizar la maduración, lo cual es muy importante por razones obvias. El siguiente paso es volver a frío, para que no se sobremadure, en la cámara de expedición.

Empaquetado de aguacate de Agro Rincón en Tenerife, Islas Canarias. /joseantonioarcos.es

Actualmente están en el final de campaña, aunque se intenta alargar en la medida de lo posible. En Canarias se contabilizan en torno a 1.800 hectáreas de aguacate. En realidad este cultivo se remonta en las islas a los años 70, aunque pasó por diferentes fases incluyendo una gran caída de la superficie a principios de milenio. Hoy día está quizá en su mejor momento.

Empaquetado de aguacate de Agro Rincón en Tenerife, Islas Canarias. /joseantonioarcos.es
La simpatía canaria siempre presente.

Agro Rincón es una empresa especialista en aguacate. Además de su comercialización también realiza la tarea de asesoramiento en campo, por ejemplo, determinar si las nuevas tierras que se quieren poner en producción son aptas o no para el aguacate. Ese asesoramiento lo completan además en el aula de formación, en las propias instalaciones, donde forman a sus agricultores en diferentes temáticas relacionadas con el mundo del aguacate.

Empaquetado de aguacate de Agro Rincón en Tenerife, Islas Canarias. /joseantonioarcos.es
Una cata de aguacate junto a José Antonio Tabares.

En campo

Por la tarde recalamos en la explotación de Eduardo Torres, que además de técnico es agricultor. Se confiesa un enamorado del agro en todas sus facetas.

Carlos Álvarez, investigador ICIA, y Eduardo Torres, agricultor y técnico de Agro Rincón. /joseantonioarcos.es
Carlos Álvarez, investigador ICIA; y Eduardo Torres, agricultor y técnico de Agro Rincón.

Junto a Eduardo Torres encontramos en la finca a Carlos Álvarez, investigador del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA), amigo de Eduardo. Carlos es un experto en el principal problema a nivel mundial que tiene el aguacate – junto a su sensibilidad a las aguas salinas – que son los hongos de suelo, concretamente la phytophthora. A priori la solución podría venir de la investigación en patrones tolerantes phytophthora, una enfermedad que ha matado a muchos árboles.

Finca de aguacates en Tenerife, Islas Canarias. /joseantonioarcos.es

Recorremos la finca en toda su longitud pudiendo apreciar el estadio de floración de cara a la próxima campaña. Eduardo Torres nos explica que con un buen manejo agronómico se evita que el aguacate tenga un año productivo seguido de otro con baja producción. Por ejemplo, la fertilización en los meses de verano determina el engorde de cara al otoño. Y ahí el catálogo nutricional de Compo Expert ofrece distintas herramientas. De su portfolio hablaremos en el último capítulo de nuestro serial por las Islas Canarias.

José Antonio Tabares y Efrén Díaz, Compo Expert en Canarias. /joseantonioarcos.es
José Antonio Tabares y Efrén Díaz, Compo Expert en Canarias.
DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

1 Comentario

  1. Patosan

    Es necesarios mencionar titulos de estudios en sociologia, experto en lluvias tropicales, licenciado etc para escribir un articulo de aguacates, considerando toda la informacion que se encuentra hoy en dia en cualquier pagina web de otros paises?

    Responder

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter