TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
Día 14 de junio. Jornada ‘Microorganismos relacionados con la nutrición vegetal’

Día 14 de junio. Jornada ‘Microorganismos relacionados con la nutrición vegetal’

DIVISOR CANAL WHATSAPP

La producción hortícola está imperiosamente ligada a un buen manejo de la nutrición del cultivo. La nutrición vegetal tiene una componente mineral abundantemente explorada y utilizada en nuestros sistemas productivos, si bien la componente microbiológica ligada a la fertilidad del suelo cuenta con menos recorrido.

Desde hace años se está demandando un mayor conocimiento y una valorización de la fracción microbiana del suelo agrícola, sobre todo en aquellos sistemas de cultivo con limitaciones en el empleo de abonos de síntesis, como es el caso de la agricultura ecológica.

El estudio del suelo y de su microbiología, y su relación con los cultivos, es una línea de investigación interdisciplinar que se consolida en el IFAPA Centro La Mojonera, que cuenta con especialistas vinculados a la temática desde hace décadas. En este sentido, se presenta esta jornada en la que se abordarán varios aspectos relacionados con algunos microrganismos directamente implicados en la nutrición vegetal, y que pueden abrir nuevos horizontes en cuanto a la gestión del cultivo.

Se conocerá de primera mano el potencial de una de las mayores colecciones de rizobios existentes en el mundo, que se encuentra ubicada en el IFAPA Centro Las Torres, y cuya responsable es la doctora Dulce Rodríguez. Nos acompañará a continuación Miguel Ángel Gómez, coordinador técnico del Grupo Operativo 4-Retornos, quien nos aclarará la posibilidad de encontrar micorrizas nativas en suelos de diferentes zonas y manejos.

Posteriormente Miguel de Cara expondrá los resultados de un reciente trabajo experimental para determinar el efecto fertilizante de algunos microorganismos edáficos. Para proceder acto seguido a nuestro característico coloquio final donde los asistentes podrán comentar con los ponentes cualquier cuestión. El coloquio será moderado por Carmen García, quien ha preparado un panel de variedades tradicionales de judía con aptitud para ser cultivo alternativo en nuestros invernaderos.

Finalizaremos la jornada con una cata de algunas de estas variedades, acompañados por un aperitivo y copa de vino ofrecidos por AGRINOVA SCIENCE.

LUGAR DE IMPARTICIÓN: SALÓN DE ACTOS IFAPA LA MOJONERA
FECHA DE CELEBRACIÓN: VIERNES 14 DE JUNIO DE 2019, 11 a 13.15 HORAS

Se adjunta modelo de Solicitud jornadas IFAPA  y  programa de la microjornada

Presentación de  solicitudes:

 antonio.manrubia@juntadeandalucia.es  o registro físico en los propios centros IFAPA.
Teléfono de contacto: 950156453

Microorganismos relacionados con la nutrición vegetal

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Fotógrafa agrícola y redactora en agroautentico.com

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter