Header-El Plantel 728×90
CABECERA BIOSUR TRIP-SOIL

El chef catalán y el gazpacho andaluz

CABECERA AGROLINER INTEGRATE

Muchas veces el mundo de la cocina, cuando adentra la nariz en el escaparate de la fama, se hace arrogante y carente de toda modestia. Algunos de esos chef tienen comportamientos similares a los de los futbolistas o los actores, siendo difícil un trato cercano. Pero en el lado opuesto hay también otras figuras que dan valor a los maestros cocineros con un perfil sencillo, humilde y más amable, como ocurre con el catalán Pep Nogué. Para Ana y para mí ha sido una bocanada de aire limpio y refrescante poder conocer a este chef en el encuentro organizado por Mercabarna en torno al gazpacho andaluz.

Chef Pep Nogué y José Antonio Arcos. /joseantonioarcos.es

Con Pep hemos conversado sobre el tomate y su sabor, sobre sus propiedades organolépticas y sobre las cinco nuevas creaciones que ha creado Nogué para la promoción que desde ayer viernes y hoy sábado se ha llevado a varios mercados de la capital catalana, como son el Mercat del Carmel, Mercat de Sant Antoni, Mercat de la Llibertat o Mercat de l’Abaceria.

El objetivo de minoristas y mayoristas, del Gremio de Detallistas de Frutas y Hortalizas de Barcelona y del Gremio de Mayoristas de Frutas y Hortalizas de Barcelona (AGEM), es realizar acciones conjuntas para promocionar el consumo destacando las propiedades saludables (pinchar aquí para leer el estudio del científico Pablo Campra sobre el potencial anticáncer del gazpacho) y las nuevas opciones en la cocina impulsadas por innovadoras creaciones gastronómicas que abanderan firmas como las de Pep Nogué.

Chef Pep Nogué, Culinary Institute of Barcelona. /joseantonioarcos.es

Arte y salud en la cocina

Con esta acción de promoción los vecinos de Barcelona han podido degustar en los mercados de barrio cinco maridajes de gazpacho más un helado a base de gazpacho, elaborados por Nogué, director del Culinary Institute of Barcelona.

Gazpacho de remolacha. /joseantonioarcos.es

Gazpacho de remolacha

INGREDIENTES (Para 4 personas). 1/2 kg de tomate maduro. 1kg de remolacha cocida. 1/4 de cebolla morada. 1 diente de ajo pelado y sin germen. 30 g de copos de avena. Un chorro de agua de mar. Un chorro de vinagre de Jerez. 50 ml de aceite de oliva virgen extra. Agua mineral para rectificar textura.

Gracias a la remolacha este gazpacho es sangre pura, ayuda a fabricar glóbulos rojos y está lleno de minerales. Sirve como bebida isotónica y es perfecto para la salud emocional.

Gazpacho verde. Pep Nogué. /joseantonioarcos.es

Gazpacho verde

INGREDIENTES (Para 4 personas). 1 aguacate maduro. 500 g de pepinos pequeños. Un puñadito de eneldo fresco. 1 diente de ajo sin germen. 1 puñado de espinacas frescas. 5 g de mostaza amarilla en grano. Una rebanada de pan de masa madre tostada (se puede usar pan de alforfón, es apto para celíacos). 1 cucharadita de espirulina en polvo. Un poco de sal marina. Un chorro de vinagre de manzana. Pimienta negra recién molida. 50 ml de aceite de oliva virgen extra. 1/2 litro de agua mineral.

Refrescante y muy nutritivo al mismo tiempo. La espirulina tiene un efecto desintoxicante para el organismo.

Gazpacho tropical. /joseantonioarcos.es

Gazpacho tropical

INGREDIENTES (Para 4 personas). 1 kg de tomate cherry amarillo. 1 rodaja de piña natural. 1 mango maduro. 1 tajada de melón. 1/4 pimiento amarillo. 1 melocotón. 50 gr de copos de avena. 1 cebolla tierna pequeña. Un chorro de vinagre de manzana. Un poco de sal marina sin refinar. Pimienta de Jamaica recién molida. 50 ml de aceite de oliva virgen extra.

Un plato afrodisíaco, aumenta la vitalidad, la energía y la alegría. Las frutas exóticas, especialmente la piña, junto con la pimienta de Jamaica y la sal estimulan las enzimas digestivas y mejoran el apetito.

Gazpacho tradicional. /joseantonioarcos.es

Gazpacho tradicional

INGREDIENTES (Para 4 personas). 1kg de tomate maduro. 1/2 pimiento verde. 1 pepino fresco. 1/2 litro de agua mineral. 3 dientes de ajo pelados. Una pizca de sal marina sin refinar. Un chorro de vinagre de vino blanco. La miga de una rebanada de pan. 75 ml de aceite de oliva virgen extra.

El gazpacho es un icono de la dieta mediterránea, un cóctel cargado de antioxidantes y vitaminas, muy reconfortante, refrescante e hidratante en los días calurosos gracias a su ingrediente clave, el tomate.

Gazpacho sin gluten. /joseantonioarcos.es

Gazpacho tradicional sin gluten

INGREDIENTES (Para 4 personas). 1 kg de tomate maduro. 1/2 pimiento verde. 1 pepino fresco. 1/2 litro de agua mineral. 3 dientes de ajo pelado. Una cebolla tierna pequeña. Un poco de sal marina sin refinar. Un chorro de vinagre de vino blanco. 50 g de copos finos de avena sin gluten. 75 ml de aceite de oliva virgen extra.

La celiaquía es el trastorno inflamatorio intestinal crónico más común hoy en día. El número de celíacos en España ronda las 900.000 personas y a ellos también les apasiona el gazpacho, sin gluten.

Chef Pep Nogué. /joseantonioarcos.es

Polo Gazpacho Kids

INGREDIENTES (Para 4 personas). 1 kg de sandía. 1/2 kg de tomate maduro. 1 rábano fresco. Un poco de sal marina sin refinar. 50 gr de copos de avena finos. 50 ml de aceite de oliva virgen extra. Un chorro de vinagre de manzana. 1 c.c. de sésamo negro.

Este gazpacho está pensado para los más pequeños de la casa. En general necesitan más sabor dulce que los adultos, siempre de la mejor calidad posible y de temporada. El sésamo negro les aporta calcio, muy importante para su crecimiento. Esta combinación presentada en formato polo (helado) equilibra su estado de ánimo de forma divertida.

DESCARGAR  RECETARIO COMPLETO

Gazpacho andaluz del chef Pep Nogué. /joseantonioarcos.esGazpacho andaluz del chef Pep Nogué. /joseantonioarcos.esGazpacho andaluz del chef Pep Nogué. /joseantonioarcos.esGazpacho andaluz del chef Pep Nogué. /joseantonioarcos.es

Acerca del Autor

joseantonioarcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Entradas Relacionadas

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *