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Almería factura casi 900 millones en Alemania

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Según datos de Extenda, las exportaciones andaluzas de frutas y hortalizas a Alemania se duplicaron en la última década, con un alza del 110% desde 2009, hasta sumar 1.543 millones de euros en 2018, lo que lo coloca como el primer mercado en ventas para Andalucía, con más de uno de cada cuatro euros que vende la comunidad (28,7%) y es líder de exportaciones nacional con el 42% del total de las ventas de España.

Almería lidera las ventas con más de la mitad de la factura (56%) y 862 millones en 2018, más del doble que en 2009, con un alza del 111% en la última década. Le sigue Huelva, con 348 millones, el 22,5%, que también vende más del doble, con un aumento del 150%; y Sevilla, con 109 millones, el 7,1%, que casi duplica su dato con un ascenso del 93%.

En cuarto lugar está Granada, con 107 millones, que crece un 4%; seguida de Málaga, con 75 millones, que multiplica por cinco su dato, con ascenso del 402%; Cádiz, con 20,6 millones, que crece un 49% en este período; Córdoba, con 20,5 millones, el 1,3%; y Jaén, con 1,2 millones.

Misión eco a Alemania

Un total de cinco empresas andaluzas hortofrutícolas han participado en una misión para el sector ecológico en Alemania, que se ha desarrollado hasta este pasado viernes en las ciudades de Colonia y Dusseldorf, con el apoyo de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior.

El objetivo de esta misión ha sido fomentar la presencia de productos andaluces en estos mercados, así como establecer contacto con importadores y distribuidores del sector hortofrutícola ecológico.

Según datos de Extenda, el mercado de productos ecológicos en Alemania, es el primero en Europa y segundo del mundo en cuanto a facturación, con una cifra superior a los 10.000 millones de euros en 2017, esto supone el 11% de la facturación mundial de productos ecológicos.

Así, los últimos datos disponibles refieren que el 62% de la facturación ecológica se debe a los productos frescos. Concretamente, la fruta y la verdura, experimentaron en 2017 incrementos en su facturación del 7% y el 4,5% respectivamente.

Andalucía es líder de ventas de frutas y hortalizas al mercado alemán, con el 42% del total nacional. Además, Alemania es el primer destino de las ventas andaluzas de frutas y hortalizas con 1.543 millones de euros en 2018, lo que supone más de uno de cada cuatro euros que exporta la comunidad y un crecimiento superior al doble en la última década, con un alza del 110%.

Mesa de trabajo de Extenda. /joseantonioarcos.es
Mesa de trabajo de Extenda.

Presencia andaluza

Las empresas andaluzas que han formado parte de esta misión han procedido de Almería (Balcón de Níjar, Biosabor SAT, Biortiz y Quality Fresh) y Sevilla (La Extraterrestre).

La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. FEDER de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%.

La agenda de las empresas andaluzas durante la misión ha incluido reuniones con siete importadores de productos frescos ecológicos, así como con representantes de una cadena de supermercados germana, una oportunidad de presentar su oferta y establecer nuevos lazos comerciales.

Pimientos, pepinos y tomates

Andalucía vende a Alemania principalmente pimientos, con 265 millones en 2018, el 17,2% del total de las ventas, con más del doble de ventas en la última década, al crecer un 139% desde 2009; seguido de pepinos y pepinillos, con 199 millones, el 12,9%, que sube un 81%; y tomates, con 198 millones, el 12,8% y un ascenso del 42%.

Tomate RAF en flow-pack en CASI-Aeropuerto para exportación a Alemania

En cuarto lugar se encuentran las fresas frescas, con 135 millones, el 8,7%, que crece un 24,8%; seguidas de melones, sandías y papayas, con 114 millones, el 7,4%, que dobla su dato con un ascenso del 134%; frambuesas, zarzamoras y moras, que multiplica por diez su cifra hasta los 108 millones de euros (+939%); arándanos y mirtilos, con 100 millones, que multiplica por once su factura (+1.080%); cítricos, con 77 millones, que crece un 63%; calabazas y calabacines, con 68 millones, que no registra ventas en 2009; y dátiles, higos, piñas, aguacates, guayabas, mangos y mangostanes, con 44 millones, el 2,8%, que multiplica por cinco su cifra, con una subida del 439%.

El número de empresas exportadoras de frutas y hortalizas a Alemania ha crecido un 22% en la última década hasta las 487. De ellas, casi dos tercios (68%) son exportadoras regulares (más de cuatro años exportando), un 28,5% más que en 2009 (73 firmas más).

Apoyo al sector hortofrutícola

Dentro del ámbito agroalimentario, Extenda destina una atención específica al sector de las frutas y hortalizas, programando acciones de promoción, formación, información y consultoría que ayuden a las empresas andaluzas a alcanzar sus objetivos de internacionalización. En 2018, un total de 255 empresas de frutas y hortalizas de Andalucía participaron en 201 acciones de Extenda, sumando en total 743 participaciones.

La mayoría de estas empresas proceden de Almería, que son el 28,2% del total (72 firmas); Sevilla, con el 20,8% (53 empresas); y Huelva, con el 12,6% (32 firmas).

Principalmente, estas firmas participaron en oportunidades de negocio (37% de las participaciones), ferias agrupadas (19,3%), seminarios (11,2%), misiones inversas (7,7%) y misiones directas (7,5%).

Sus principales mercados de interés, atendiendo a la participación en las acciones de Extenda, coinciden en con los principales destinos de exportación, como son Polonia, Reino Unido, Alemania, Bélgica o Irlanda.

Huertos en el interior de los supermercados.

Programación de 2019

La programación de Extenda para seguir impulsando la internacionalización de este sector prevé para lo que resta de 2019 varias misiones directas hortofrutícolas a Canadá (en junio), a Países Bajos y Bélgica, así como a Reino Unido e Irlanda, otra a Italia, todas en septiembre, y una más ecológica a Francia en octubre.

Además, las empresas del sector podrán participar en algunas de las citas más relevantes del ámbito hortofrutícola, como Asia Fruitlogistica, en septiembre, Fruit Attraction, en octubre, o la Nordic Organic en noviembre. También se celebrará un taller sobre aplicaciones del sector TIC para la internacionalización del sector agroalimentario.

Acerca del Autor

joseantonioarcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

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