TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
El Ifapa da solución al problema de los nitratos

El Ifapa da solución al problema de los nitratos

DIVISOR CANAL WHATSAPP

Los nitratos son un problema en la agricultura de todo el planeta. Hemos visitado el centro Ifapa de La Mojonera (Almería) para conocer un proyecto de investigación en el que trabaja esta entidad andaluza de investigación centrado en buscar soluciones a los drenajes de los cultivos hidropónicos que llevan nitratos.

Evangelina Medrano, Ifapa de La Mojonera. /joseantonioarcos.es
Evangelina Medrano, Ifapa de La Mojonera.

En nuestro recorrido por las instalaciones nos han acompañado dos profesores de la EFA Campomar, Francisco Javier Castillo y Juan José Rodríguez, ya que la escuela agraria de Aguadulce tiene un convenio con el Ifapa para que sus alumnos puedan realizar prácticas en este centro. En concreto, Loli Cortés Callejón, que está finalizando el grado superior de Paisajismo y Medio Rural de la EFA Campomar, trabaja en los ensayos de este proyecto junto a Evangelina Medrano, que es la coordinadora del Área de Ingeniería y Tecnología Agroalimentaria. Loli ha llevado a cabo tareas de evaluación en el tanque de reciclaje de lixiviados, en las tuberías, balsetas y en el sistema de gestión.

Evangelina Medrano y Loli Cortés. Ifapa de La Mojonera. Proyecto Fertinnowa. /joseantonioarcos.es
Evangelina Medrano y Loli Cortés.

De un modo muy resumido, los lixiviados del hidropónico se almacenan en dicho tanque y se transportan mediante tuberías hasta las balsetas, rodeadas éstas de plantas que aportan la población bacteriana que hará posible la desnitrificación. Para llevar a cabo el proceso es necesario inyectar carbono a los lixiviados para que se produzca la reacción que convierta los nitratos en nitrógeno. La fuente de carbono es imprescindible. Según nos contó Evangelina Medrano, la siguiente fase del proyecto de investigación contemplará utilizar los desechos de la industria cervecera almeriense como fuente de carbono.

Tanque de reciclaje de lixiviados. /joseantonioarcos.es
Tanque de reciclaje de lixiviados.

Conclusiones. Reducción de nitratos al 90%

Los resultados del proyecto son muy esperanzadores. Los lixiviados cuando entran en las balsetas tienen una concentración de nitratos de 700 ppm y cuando salen es tan solo de 40 ppm gracias a la acción de desnitrificación realizada por las bacterias, que son la herramienta clave.

Esa agua resultante se podría volver a usar para regar. En cualquier caso, dicha reducción del 90% de su nivel de nitratos evita la contaminación medioambiental.

Evangelina dentro de las balsetas, ahora vacías, en las que las bacterias realizan la tarea de desnitrificación. /joseantonioarcos.es
Evangelina dentro de las balsetas, ahora vacías, en las que las bacterias realizan la tarea de desnitrificación.

El coste de esta infraestructura está en torno a los 2.000 euros para una superficie de media hectárea. Si de un modo particular puede suponer un sobrecoste para el agricultor, la idea sería poder hacerlo a nivel cooperativo entre grupos de productores, abaratando así la inversión.

Este próximo mes de septiembre en la ciudad italiana de Pisa el equipo del Ifapa expondrá los resultados de este proyecto en un encuentro internacional de expertos, EUVRIN.

Ifapa de La Mojonera. /joseantonioarcos.es

Prácticas alumnos EFA Campomar

Junto al Ifapa, los profesores de Campomar, Juanjo y Javier, nos explicaron que la Escuela Familiar Agraria de Aguadulce tiene a sus alumnos en prácticas en otros centros y empresas del sector como son Campoadra S.C.A., Alhóndiga La Unión, Agrupaejido, Berenguer Castilla S.L., Semillas Fitó, HM Clause, Plantas de Andalucía S.L., Ferva, Rijk Zwaan, Enza Zaden, Balermamar S.C.A., Cooperativa Santa María del Águila, Takii Seed, Escobar y Reyes, FCC, Megasa, FCC (Fomento de Construcciones y Contratas), Zoi Agrícola, Unica Group, Analytica Alimentaria, Hortocampo, Suahlsa, Hortofrucoop, Biorizon Biotech, Ejidomar, Eurocastell, Las Palmerillas y Tecnova.

Los profesores de Campomar, Juan José y Javier, con Loli y Evangelina en uno de los invernaderos de ensayos del Ifapa. /joseantonioarcos.es
Los profesores de Campomar, Juan José y Javier, con Loli y Evangelina en uno de los invernaderos de ensayos del Ifapa.
DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter