TOP BANNER BRANDT
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
CABECERA SYNGENTA SALADS
«El invernadero almeriense puede reutilizar 4 millones Tn. de CO2»

«El invernadero almeriense puede reutilizar 4 millones Tn. de CO2»

DIVISOR CANAL WHATSAPP

ENTREVISTA a Antonio Cambil, director ejecutivo Sistemas de Calor (SDC)

El cambio climático es hoy asunto de conversación en todos los foros, desde los institucionales pasando por los académicos hasta el ámbito más doméstico. En un blog de agricultura como éste la primera pregunta, casi intuitiva, es preguntar qué se puede hacer desde el agro para contrarrestar la tendencia de nuestro planeta. Son pequeñas piedrecitas que se pueden colocar para hacer camino y en el invernadero hay una Amazonia verde desconocida para una mayoría y que da respuesta a uno de los mayores problemas de nuestro mundo, el CO2. La empresa almeriense Sistemas de Calor (SDC) lleva años estudiando esta problemática y en los últimos tiempos ha emprendido varios proyectos para poner en valor los invernaderos de Almería como sumidero de CO2.

El invernadero almeriense puede reutilizar 4 millones toneladas de CO2 -joseantonioarcos.es
Antonio Cambil, director ejecutivo SDC.

1.- Pregunta.- La concentración de CO2 se mide en partes por millón. ¿Qué datos avalan que en el último medio siglo se ha incrementado drásticamente esta tendencia en el planeta?

Antonio Cambil.- Hay un consenso científico unánime que no es rebatido por ninguna organización científica de prestigio nacional o internacional acerca del calentamiento sin precedentes que está sufriendo el planeta debido principalmente a la emisión de Co2 que provoca la actividad humana.

     A través del análisis del hielo de los glaciares se conocen los niveles históricos de co2 en el aire de los últimos 650.000 años, que permanecen constantes entorno a 275 ppm ( partes por millón de Co2). Desde mediados del Siglo XX , los niveles comienzan a incrementarse de manera drástica hasta alcanzar actualmente niveles que superan las 410 ppm, ¡incrementos cercanos al 50%!

     Actualmente existen diferentes sistemas, observatorios y agencias que se dedican a la medición del Co2 en nuestra atmósfera. La curva de Keeling es una de las referencias más respetadas en el análisis de los cambios en la concentración de co2 en el aire y lleva desde 1958 registrando datos y perfeccionando las mediciones.


2.- Pregunta.-
En España y en Andalucía, ¿en qué cifras nos movemos?

Antonio Cambil.- España emite aproximadamente 304 millones de toneladas de Co2 al año y Andalucía 51 millones.


3.-Pregunta.-
¿Por qué le preocupa todo esto?

Antonio Cambil.- En mi día a día vivo muy de cerca el consumo de energía sobre todo de grandes instalaciones industriales y el gran impacto que las decisiones técnico-económicas tienen en el ahorro energético y por tanto en el medio ambiente.

    Estoy convencido de que las decisiones empresariales más acertadas respecto a inversión en instalaciones son las más respetuosas con el medio ambiente y el ahorro energético.

    Por eso me siento en la obligación de hacer todo lo que esté en mi mano para cambiar esta tendencia medioambientalmente insostenible en la que estamos.

Los inveranderos de Almería son sumideros de CO2- joseantonioarcos.es

4.- Pregunta.- Los invernaderos son sumideros de CO2. Este gas tan nocivo para nuestro planeta es sin embargo el alimento de la masa verde que hay bajo las casi 32.000 hectáreas invernadas de Almería. ¿Cuánto CO2 consumen nuestros cultivos y cuánto más podrían neutralizar?

Antonio Cambil.- Hay 2 grandes estrategias para minimizar el problema de las emisiones de Co2: por un lado dejar de emitir todo lo que podamos con ahorro, eficiencia, energías alternativas e innovación; y por otro, capturar el Co2 que necesariamente tengamos que emitir antes de que pase a nuestra atmósfera para neutralizarlo, secuestrarlo o reutilizarlo.

     La altísima concentración y extensión de cultivos bajo invernadero que tenemos en Almería supone una oportunidad única en el mundo para contribuir en la estrategia de captura y reutilización de Co2.

     La tecnología de captura de Co2 está muy desarrollada, el problema es: ¿qué hacemos con ese Co2 que capturamos?

     Ahí es dónde Almería es única gracias a sus invernaderos. Tenemos una gran oportunidad y responsabilidad a la vez.

     Las plantas de los invernaderos de Almería consumen actualmente sobre 2,5 millones de Toneladas de Co2 por campaña.

       Sin embargo, las plantas necesitan más. En las horas de radiación solar, dentro del invernadero se produce un déficit de Co2 respecto al exterior registrándose niveles entorno a las 220 ppm.

        Esto supone una merma de productividad y calidad que podría corregirse aportando Co2.

        El potencial de consumo adicional de Co2 es de más de 4 millones de toneladas al año.

      No conozco otro lugar del planeta con esta capacidad de convertir Co2 en productos naturales, saludables y rentables.

Invernaderos de tomate de Almería. /joseantonioarcos.es

5.- Pregunta.- ¿Esto lo sabe la gente? ¿Cómo podemos contarlo para que cuando vean un invernadero lo valoren como una solución y no como un problema?

Antonio Cambil.- La mejor forma es convertirlo en realidad y demostrar al mundo que Almería puede ser el mayor ejemplo de economía circular, sostenible y rentable.

     El impacto sería tremendo por las cifras a todos los niveles, tanto de huella de carbono como de impacto positivo sobre la economía.


6.- Pregunta.-
En el invernadero hay menos CO2 que en la calle, así que podemos introducir más CO2, sacándolo del exterior y empleándolo en la fotosíntesis de las plantas, ¿correcto? ¿Tienen en marcha algún proyecto que ahonde en este sentido inyectando más dióxido de carbono bajo el invernadero y quitándolo de la naturaleza?

Antonio Cambil.- El modelo de agricultura intensiva de Almería aprovecha el viento y la ventilación natural; pero aun así el principal factor limitante actualmente es el Co2.

     Hasta ahora la inversión necesaria o el alto coste del suministro de Co2 han sido las barreras principales en la implementación de una solución para la mayor parte de los invernaderos de Almería.

        Llevamos varios años trabajando en la solución de este problema.

      Hemos desarrollado mucho conocimiento y experiencia en el manejo y la gestión del co2 dentro del invernadero.

      Además tenemos un proyecto en marcha para la instalación de una planta de captura de Co2 en la provincia de Almería.

 capacidad de convertir Co2 en productos naturales, saludables y rentables - joseantonioarcos.es

7.- Pregunta.- Según todo esto Almería es un lugar singular. Una verdadera economía circular que redunda positivamente sobre el medio ambiente, pero también sobre el productor. ¿En qué términos se beneficia el agricultor y el ‘modelo Almería’ de las ideas que está comentando?

Antonio Cambil.- Nuestra agricultura tiene retos importantes como el de incrementar la productividad por m2 y ser más eficiente en el uso de los recursos.

     Creo que el Co2 es una de las claves para conseguir superar este reto.

   Los incrementos productivos y de calidad en los productos por el uso del Co2 están ampliamente demostrados. Pero además, hablamos de una mejora en la eficiencia del uso del agua, de fertilizantes, (en menor medida) de fitosanitarios, de la energía y del gasto de la mano de obra que una explotación agrícola demanda.

      La rentabilidad en definitiva depende tanto de costes y como de los ingresos. Es por eso que primero hacemos un análisis de viabilidad en cada caso particular antes de proponer cualquier inversión.

 

8.- Pregunta.- De todo lo que ha contado, ¿con qué dos ideas motrices se debe quedar el lector?

Antonio Cambil.- Almería tiene una posición única para ayudar en la lucha contra el cambio climático dando a la vez un gran salto competitivo a través de la mejora en la  productividad y calidad de sus cultivos.

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Fotógrafa agrícola y redactora en agroautentico.com

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter