Top banner tomate Ibai de Syngenta
Header-El Plantel 728×90
Header-El Plantel 728×90
Cabecera sandías de Syngenta

Del proyecto Traditom nace Cherruty, de Meridiem

CABECERA AGROLINER INTEGRATE
This is a Trial Version of Social Share & Locker Pro plugin. Please add your purchase code into Licence section to enable the Full Social Share & Locker Pro Version.

Cherruty es el nombre de un nuevo cherry redondo para suelto con el que la casa española Meridiem Seeds está cosechando resultados francamente buenos. En cuanto a fechas se recomienda el trasplante durante todo el mes de agosto y hasta mediados de septiembre, así como en primavera.

Aunque hace ya tiempo que los mercados reclaman tomates con sabor, esto se ha convertido en requisito indispensable en las nuevas variedades y éste es uno de los puntos fuertes de Cherruty. La variedad es resultado del proyecto Traditom que Meridiem Seeds viene desarrollando desde hace cinco años, uno de cuyos objetivos principales es precisamente la obtención de variedades con excelente sabor.

El consorcio Traditom rescata los mejores tomates autóctonos del continente europeo

En el caso de Cherruty hablamos de 8-9º Brix, pero además tiene baja acidez lo que proporciona un índice de madurez (cociente Brix/acidez) muy alto. Dicho de otra forma, tiene un gran sabor.

En cuanto a la planta es de buen vigor, por lo que puede cultivarse sin necesidad de injerto. No obstante, si por algún problema de suelo es necesario injertar, debe utilizarse un patrón de vigor bajo-medio.

Tomate cherry Cherruty de Meridiem Seeds. /joseantonioarcos.es

El agricultor ha valorado muy positivamente la capacidad productiva de la variedad y es que “realmente destaca sobre otros materiales”, aseguran desde Meridiem. Esta última campaña se ha cultivado tanto en ciclo largo como en ciclo corto habiéndose obtenido, a título de ejemplo, las siguientes producciones:

  • Ciclo corto: desde 4 de agosto a 7 de enero, 6,5 kg /m2
  • Ciclo largo: desde 28 de agosto, ha superado los 12 kg/m2

A estas elevadas producciones contribuye el hecho de que Cherruty tiene muy buen cuaje y además presenta ramos largos y dobles en un alto porcentaje.

De cara a comercialización, esta variedad de Meridiem Seeds reúne características muy interesantes. Así, en cultivos que se han manejado con una conductividad de salida de 3-4 (ds cm-2) ha mantenido un calibre uniforme de 28-30 mm. El color rojo intenso y la buena conservación poscosecha hacen de Cherruty una interesante opción de cultivo para esta próxima campaña.

Tomate cherry Cherruty de Meridiem Seeds. /joseantonioarcos.es

0
Veces compartido

Acerca del Autor

joseantonioarcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Entradas Relacionadas

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *