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“Un país de tomates” llega a cada rincón de España

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Variedades de tomate adaptadas a diferentes condiciones y ciclos de cultivo, con diversidad de formas, sabores y colores; y con versatilidad de usos, ya sea para ensalada, como snack, para cocinar, deshidratados o para elaborar frituras o encurtidos. La nueva campaña “Un país de tomates” de Syngenta despliega un jugoso y rico catálogo de tomate para, a partes iguales, seducir a consumidores y a productores de cualquier área de España.

Variedades de tomate de Syngenta adaptadas a diferentes condiciones y ciclos de cultivo - joseantonioarcos.es
Inma Hernández, Iván Alonso, Rafael Salinas, Pilar Checa, Anabel Hidalgo y Diego García.

Un portfolio que responde a las consecuencias del cambio climático, así hay variedades que se adaptan a cuajes con frío y con calor; dotadas con amplios paquetes de resistencias a virosis, hongos, nematodos y un largo etcétera; fáciles de cultivar, para aminorar los costes de mano de obra; con altos rendimientos y calibres comerciales uniformes; con mejoras en el aspecto externo (color, forma o brillo), en el sabor (textura, jugosidad o firmeza) y en la poscosecha para penetrar en más mercados y durante más tiempo.

La nueva campaña “Un país de tomates” de Syngenta despliega un jugoso y rico catálogo de tomate - joseantonioarcos.es
Pilar Checa, responsable global de breeding de tomate de Syngenta.

Así lo resume Pilar Checa, responsable global de breeding de tomate de Syngenta, que añade a todos los factores anteriores en los que se centra su equipo de mejoradores un elemento más como la presentación de producto, esto significa que la obtención innova también con nuevos colores, recolecciones en suelto o rama (por ejemplo, el tomate tipo pera en rama) o frutos más lisos o asurcados. “La diversidad es muy amplia, ya sea en tipologías, genética, tamaños o sabores”, corrobora Checa, que trabaja en Almería con un equipo de breeding de tomate de 9 miembros y que coordina un grupo a nivel global de 54 personas.

“Llevamos a cabo proyectos de mejora dirigidos a cada zona productora”, señala la breeder para añadir que “solo en Almería realizamos al año alrededor de 2.000 cruces de tomate”.

Tendencias

Rafael Salinas, jefe de producto de tomate de Syngenta, remarca algunas tendencias del mercado. Son demandas que satisface esta casa obtentora para dar respuesta a los diferentes eslabones, desde el productor pasando por el comercializador y distribuidor hasta el consumidor final.

Sabor en todos los segmentos es otra demanda del mercado que atiende Syngenta en su obtención de nuevas variedades de tomate -joseantonioarcos.es
Rafael Salinas, jefe de producto de tomate de Syngenta.

Una tarea prioritaria es la producción. “Variedades de tomate con altos rendimientos, adaptables a diferentes condiciones, uniformes en los tamaños, sin rajados ni manchados y con resistencias”, enumera Rafael Salinas.

Sabor en todos los segmentos es otra demanda del mercado que atiende Syngenta en su obtención de nuevas variedades. Además la diversidad en formas (tomates redondos, achatados, ovales, alargados cilíndricos o incluso con forma de fresa) y en colores (rojos, rosas, naranjas, morados, marrones, amarillos y verdes).

Próximas líneas de obtención vegetal

Marmandes

El programa de Syngenta en marmandes dispone de futuros materiales con menos acidez para mejorar la experiencia de sabor. Varios números para recolección en pintón, con elevadas productividades y sin destríos; también para recoger en rojo mejorando firmeza y poscosecha; y para recolección en color chocolate. Incluso se trabaja, en fase previa, en futuros asurcados de color rosa. Son todos ellos materiales con amplios paquetes de resistencias, que permiten largos ciclos de cultivo, y con disponibilidad para distintas fechas y condiciones, según explica Inmaculada Hernández, miembro del equipo técnico comercial.

El programa de Syngenta en marmandes dispone de futuros materiales con menos acidez para mejorar la experiencia de sabor -joseantonioarcos.es

Otras especialidades de gran tamaño

Syngenta también investiga en el segmento ovalado (pera) mejorando el sabor. Así, Diego García, técnico comercial, destaca un próximo desarrollo en pera de calibre superior, G, frutos sabrosos de entre 150-180 gramos con un textura muy singular. Un tomate pera para trasplantes tempranos en ciclos cortos.

Un país de tomates llega a cada rincón de España con Syngenta -joseantonioarcos.es

Dentro de la tipología San Marzano, peras cilíndricos, Syngenta también desarrolla futuras variedades; al igual que en segmento de tomates tradicionales, donde dispone de un material muy interesante, de color rosa y que recuerda por textura y sabor (sensación de jugosidad con carne) a los Muchamiel de antaño, aunque los mejora incluyendo amplias resistencias (entre ellas cuchara), más uniformidad y pieles sin problemas de coloración. Un tomate con piezas de 500 gramos, carnoso y con sabor.

Especialidades en pequeño formato

El segmento snack es estratégico en Syngenta. Como buque insignia en cherry pera de sabor continúa Angelle, complementado por otros colores, como Bamano en naranja, Ivorino en amarillo y el Baby Kumato en marrón.

Variedades de tomate cherry y en segmento pequeño de Syngenta - joseantonioarcos.es

Destacar, además, una de las variedades con más sabor del mercado como es el cherry redondo Nebula que sorprende por su textura crujiente y por su sabor afrutado debido a su alto contenido en fructosa. Syngenta ha mejorado el cuaje con calor de esta variedad aportándole además un color rojo más intenso, más vivo.

Un país de tomates de Syngenta
Anabel Hidalgo, breeder, con un nuevo cherry con forma de fresa.

Nombrar, por otro lado, un nuevo tomate de color morado, tamaño cherry cocktail, y en el que Syngenta tiene depositadas grandes expectativas ya que explora una nueva vía para seducir al consumidor: el sabor umami. Este nuevo tomate de color púrpura se llama Yoom, junto a un sabor muy característico, viene enriquecido además con sustancias minerales, licopeno, vitamina C y antocianinas. Éstas últimas otorgan un poder antioxidante similar al de los arándanos.

nuevo tomate de color morado, tamaño cherry cocktail de Syngenta - joseantonioarcos.es

Nuevos conceptos

El tomate Kumato es una marca desarrollada por Syngenta que prosigue ampliando la gama, incorporando recientemente el Kumato Tropical, de calibre medio y un aroma diferenciado. Este nuevo kumato recuerda en su fragancia al mango, al plátano, incluso al melón.

Junto al Kumato Tropical, en breve Syngenta lanzará el Kumato Pera, respondiendo así a la demanda del mercado joseantonioarcos.es

Junto al Kumato Tropical, en breve Syngenta lanzará el Kumato Pera, respondiendo así a la demanda del mercado. Esta próxima referencia en Kumato sobresale por su dulce y agradable sabor en frutos muy jugosos. A nivel agronómico, se trata de una planta muy productiva.

CONTINUARÁ…

Variedades de tomate adaptadas a diferentes condiciones y ciclos de cultivo, con diversidad de formas, sabores y colores de Syngenta -joseantonioarcos.es

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Acerca del Autor

Ana Rubio

Fotógrafa agrícola y redactora en joseantonioarcos.es

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