TOP BANNER VILMORIN
Header-El Plantel 728×90
Header-El Plantel 728×90
CABECERA Pepinos Syngenta

Hazera abre en Murcia la doble semana de las sandías

CABECERA AGROLINER INTEGRATE

Esta última semana de junio y la próxima, la primera de julio, la región de Murcia se convierte en el epicentro de los cultivos de verano de melón y sandía. Productores de todo el país, supermercados y profesionales de la Aldea global tienen marcados estos días en el calendario para testar los nuevos materiales e intercambiar experiencias sobre este segmento, el de sandía y melón, en el que España se configura como una plaza estratégica.

Aniceto Giménez con la sandía Lynx. /joseantonioarcos.es
Aniceto Giménez con la sandía Lynx.

Esta tarde el pistoletazo de salida lo ha dado Hazera que dispone de un campo de ensayos en el campo de Cartagena, donde la gran dominadora es la sandía, sobre todo triploide rayada de un formato mini o personal respondiendo así al perfil de muchos de los consumidores europeos.

Sandía sin pepitas mini. Variedad Lynx. /joseantonioarcos.es
Sandía sin pepitas mini. Variedad Lynx.

El programa de sandía de Hazera está anclado sobre dos grandes variables: por un lado, en la introducción de amplios paquetes de resistencias, por ejemplo a oídio, entre otros; y la dualidad de variedades aptas tanto para el fresco como para el procesado, debido a la firmeza de sus carnes, según explica Federico Puyó, técnico de desarrollo de Hazera.

Entre los materiales a destacar en este campo de ensayos está Lynx, una sandía triploide tipo crimson de un calibre comprendido entre 1 y 2 kilos de peso. Una variedad productiva, como se refleja en algunas de las imágenes, con media docena de piezas en un metro cuadrado.

Federico Puyó con la sandía Ocelot. /joseantonioarcos.es
Federico Puyó con la sandía Ocelot.

Además hay otros materiales precomerciales, como 50037, sandías de 2 kilos que incorporan la resistencia a ceniza. También con la resistencia a oídio, pero con más calibre, 3,5 kilos, está 50030.

Variedad Ocelot. /joseantonioarcos.es
Variedad Ocelot.

Son variedades que por sus paquetes de resistencias se adaptan a la agronomía del cultivo ecológico, o bien por el vigor de planta, como Ocelot, que lleva ya tres años en el mercado y se ha abierto paso entre los productores del orgánico. “Es una planta fuerte, que funciona muy bien en el eco por su vigor”, comenta Aniceto Giménez, técnico comercial de Hazera en el campo de Cartagena. “Carne firme, un color rojo intenso y piezas de entre 2,5 y 3 kilos”, añade.

Sandía Numbat. Hazera. /joseantonioarcos.es
Sandía Numbat.

Rayadas de mayor calibre

Además de los formatos mini de sandía triploides (no polinizadores) Hazera dispone además en su catálogo de otras sandías de mayor formato, de entre 4,5 y 5 kilos de peso, como Numbat en fase de desarrollo o como Margay, novedad ya en el mercado.

Margay es una sandía con la capacidad de adaptarse a la industria (por ejemplo, dados en IV gama de sandías procesadas) como al fresco, debido a la firmeza de su carne. Por su parte, Numbat destaca también por su vida poscosecha y por su color rojo intenso.

En el panel hay otros materiales como Cheetah, precomercial, y de un calibre inferior, en torno a los 3,5 kilos.

Daan Vernooij, Federico Puyó y Aniceto Giménez con la variedad de sandía Margay. /joseantonioarcos.es
De izquierda a derecha: Daan Vernooij, Federico Puyó y Aniceto Giménez con la variedad de sandía Margay.

Acerca del Autor

joseantonioarcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Entradas Relacionadas

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *