TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
Nuevos bichos e islas de fauna auxiliar en el semillero

Nuevos bichos e islas de fauna auxiliar en el semillero

DIVISOR CANAL WHATSAPP

El pasado viernes visitábamos la delegación de El Ejido de un semillero que ha apostado decididamente por el control biológico, El Plantel. Allí nos recibían el director general, Manuel Escudero; el responsable técnico de este centro, Santiago Olivares; y la responsable de comunicación, María Cara, que nos acompañaban en el recorrido por unas instalaciones que se inauguraban hace un año y en las que en este tiempo se ha conseguido dar un salto cualitativo al implementar técnicas culturales muy beneficiosas para la sanidad vegetal de las plántulas. A continuación vídeo:

Ya el año pasado en sus centros de Dalías y El Ejido El Plantel Semilleros apostaba por el nuevo bicho desarrollado comercialmente por Biosur, a través de la marca TRIP-SOIL (trip de suelo), el ácaro depredador Macrocheles robustulus (pinchar aquí para leer otras publicaciones sobre este novedoso auxiliar). Dados los buenos resultados obtenidos, en la crianza de plántulas como pimiento o pepino, este año El Plantel ha introducido el TRIP-SOIL en todos sus centros.

Santiago Olivares y Manuel Escudero. El Plantel Semilleros. /joseantonioarcos.es
Santiago Olivares y Manuel Escudero.
Macrocheles robustulus (TRIP-SOIL) de Biosur. /joseantonioarcos.es
Macrocheles robustulus (TRIP-SOIL) de Biosur.

Las sueltas de Macrocheles robustulus se hacen fundamentalmente en las bandejas, aunque también en suelo, ya que se trata de un ácaro de suelo para control de trips tanto en invernadero como en semillero. Este nuevo auxiliar “corta el ciclo del trips, come las larvas, los huevos (estadio larvario)”, describía Manuel Escudero, “la planta cuando la retira el agricultor está limpia, sin tratamientos químicos, sin toxicidad en las plántulas. Y además el cliente se lleva en las bandejas parte de esos bichos beneficiosos”.

Placas antiinsectos en El Plantel Semilleros. /joseantonioarcos.es

La lucha integrada es un estandarte que El Plantel ha consolidado en todos sus invernaderos. Una gran profusión de placas, como se observa en las imágenes, y la creación de islas para la fauna auxiliar para favorecer la reproducción de los insectos beneficiosos, como orius, swirskii, Macrocheles robustulus, crisopas, etc.

Islas para fauna auxiliar en El Plantel Semilleros. /joseantonioarcos.es
Islas para fauna auxiliar.

Observamos islas por todo el semillero, con diferentes plantas, entre las que destacaban la lobularia, el hinojo, la olivarda, la manzanilla o el tomillo, entre otras muchas. Polen todo el año para el ecosistema que habita en el semillero.

Control biológico en El Plantel Semilleros. /joseantonioarcos.es

También pudimos ver los llamados ‘bufet de insectos’, un mosaico heterogéneo de plantas refugio cada vez más demandado por los agricultores, no solo de ecológico, sino también de convencional.

'Bufet de insectos' con diferentes plantas. /joseantonioarcos.es
‘Bufet de insectos’ con diferentes plantas.
El Plantel Semilleros en El Ejido. /joseantonioarcos.es
Nave de ecológico.

Injertos

Antes de marcharnos pasamos por la sala de injertos donde trabajaban con los de berenjena, cuya campaña se prolongará hasta finales de agosto. Según nos relataba Manuel Escudero, el injerto en berenjena se ha generalizado. Si hace unos pocos años suponía alrededor del 30%, hoy día se ha extendido hasta el 70% de los cultivos de esta hortaliza.

En cuanto al injerto de tomate, Santiago Olivares nos comentó que su campaña está punto de iniciarse.

Jessica, encargada de la sala de injertos, con Manuel Escudero y Santiago Olivares junto a un carro de injertos de berenjena. /joseantonioarcos.es
Jessica, encargada de la sala de injertos, con Manuel Escudero y Santiago Olivares junto a un carro con injertos de berenjena.
DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter