TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
El plástico de solarización del verano como acolchado en invierno

El plástico de solarización del verano como acolchado en invierno

DIVISOR CANAL WHATSAPP

¿Se pueden reutilizar en invierno los plásticos que se emplean para solarizar durante el verano? Sí, es posible y con ello la agricultura almeriense daría un ejemplo práctico de lo que es la ‘economía circular’. Una alumna de EFA Campomar, Noelia Rubí, ha ensayado durante esta última campaña cuatro tipologías de acolchado como proyecto con el que finaliza sus estudios de grado superior en la Escuela Familiar Agraria de Aguadulce.

Noelia con su padre Juan Vicente Rubí y su hermano José, acompañados por los profesores Juanjo y Francisco Javier de la EFA Campomar.
Noelia con su padre Juan Vicente Rubí y su hermano José, acompañados por los profesores Juanjo y Francisco Javier de la EFA Campomar.

Comparativa entre acolchados

Noelia ha medido temperaturas y evaluado durante toda la campaña en la finca de su familia cuatro acolchados: negro, transparente de solarización, paja y paja con el plástico de solarizar.

El objeto del ensayo ha sido comprobar si ese plástico de solarización puede volverse a emplear más tarde en invierno como acolchado, dando así un nuevo uso a este material plástico y evitando con ello la compra de plásticos negros, cuya gestión posterior está siendo complicada en los últimos tiempos. Un estudio a favor de la sostenibilidad y cuyos resultados pueden servir de herramienta al productor.

Noelia Rubí, graduada en EFA Campomar. /joseantonioarcos.es
Noelia Rubí, graduada en EFA Campomar.

Conclusiones

Los acolchados se utilizan para reducir humedad en el invernadero y evitar la aparición de hierba. El negro es más económico, por ejemplo, que la paja; pero en invierno la temperatura con el negro baja más que si se emplea, por ejemplo, el plástico de solarización. Esa mayor oscilación térmica va en detrimento de la profundidad de las raíces.

Por el contrario, el plástico de solarización como acolchado, según las mediciones hechas a profundidades de 10 y 20 centímetros, mantiene mejor el calor que el negro, hay menos variación de temperatura y el frío no castiga tanto a las raíces.

Noelia Rubí con su padre Juan Vicente.

La paja es más estable, menor oscilación térmica, un 1,5ºC por encima de las medias evaluadas con el plástico negro. Sin embargo, el problema de la paja viene por su precio, más elevado.

La cuarta opción es el plástico de solarización usado con paja. En este caso la temperatura media está hasta 2º por encima del negro. Menos frío aún para el sistema radicular.

Acolchados en invernaderos de Almería. /joseantonioarcos.es

Clausura del curso en Campomar

Mañana sábado 29 de junio la EFA Campomar clausura su curso académico 2018/2019 en la Escuela de Música de El Parador (Roquetas de Mar, Almería). Un acto que arrancará a las 11,30 horas de la mañana con el cierre del curso, la imposición de bandas y la entrega de becas de excelencia académica para los mejores expedientes. Con este evento Campomar arrancará las actividades que prolongará durante los próximos doce meses para conmemorar sus 50 años de vida.

Profesores de EFA Campomar con alumnos en invernaderos de Almería. /joseantonioarcos.es

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter