TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
50 años formando a técnicos y agricultores

50 años formando a técnicos y agricultores

DIVISOR CANAL WHATSAPP

Ayer sábado en El Parador la Escuela de Música y Danza se abarrotaba de familias de alumnos que recibían su banda como graduados de la Escuela Familiar Agraria, EFA Campomar, en un emotivo evento que servía además como pistoletazo de salida a los actos que durante los próximos doce meses desarrollará la escuela agraria para conmemorar sus 50 años de vida. Y es que la EFA de Aguadulce (Almería) se ha consolidado a día de hoy como una de las instituciones vigentes más arraigadas y con más historia del campo almeriense.

Puesta de bandas EFA Campomar 2018/2019. /joseantonioarcos.es

La puesta de bandas del día de ayer tuvo algunas novedades, como la primera promoción de estudiantes de ‘Procesos y calidad en la industria agroalimentaria’ y también la primera promoción de ‘Formación Profesional Básica’, que se suman así a las promociones de la familia agraria, como son la de técnicos superiores en ‘Paisajismo y Medio Rural’ o técnicos en ‘Producción Agroecológica’. A ellos hay que sumar los alumnos ayer graduados de la familia de automoción, como son los nuevos técnicos de ‘Electromecánica de vehículos automóviles’.

La consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía, la abderitana Mari Carmen Crespo, presidió la entrega de bandas. /joseantonioarcos.es
La consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía, la abderitana Mari Carmen Crespo, presidió la entrega de bandas. «Campomar es formación en excelencia», dijo.
Diego Calderón, padrino de la EFA Campomar, curso 2018/2019. /joseantonioarcos.es
Diego Calderón.

Padrino y madrina

Este año el padrino de la promoción del agro ha sido un antiguo alumno, Diego Calderón, subdirector de Unica Group; y como madrina de la rama de automoción Ana Martos, responsable de calidad del grupo Syrsa, concesionarios Renault y Dacia en Almería. Calderón describió el gran abanico de salidas laborales que se les presenta a los nuevos graduados a partir de ahora, desde industria auxiliar pasando comercialización hasta producción, remarcando que las posibilidades son aún mayores si se les suman los idiomas. Diego Calderón enfatizó además los valores que transmite la escuela, como esfuerzo, respeto y actitud ante el mercado laboral. Por su parte, Ana Martos hizo énfasis en el valor añadido que supone el capital humano para las empresas, un capital que entra a partir de ahora en la arena del mundo del trabajo.

Puesta de bandas EFA Campomar 2018/2019. /joseantonioarcos.es

Reconocimientos

EFA Campomar en sus distinciones anuales quiso hacer cuatro reconocimientos. El primero de ellos al ayuntamiento de Roquetas de Mar, ya que la escuela que conmemora medio siglo de vida ha desarrollado su actividad desde su centro de Aguadulce, dentro del municipio roquetero. El segundo de ellos para la ONG Noesso, desde hace muchos años dedicada a dar a apoyo a colectivos desfavorecidos para impulsarlos en su inserción laboral. El tercero para el programa de Canal Sur Radio, Materia Prima, dirigido por la periodista Rocío Amores y que se emite los martes entre las 18,30 y las 19,00 horas; y finalmente otro reconocimiento para Automóviles Playcar, que colabora en la tarea formativa de la EFA.

Beca de excelencia. Fundación Unicaja beca a los mejores expedientes de EFA Campomar. /joseantonioarcos.es
Beca de excelencia. 
Beca de excelencia. Fundación Unicaja beca a los mejores expedientes de EFA Campomar. /joseantonioarcos.es
Beca de excelencia.

Becas Fundación Unicaja

La Fundación Unicaja ha querido reconocer el esfuerzo de los alumnos con mejores expedientes académicos y que seguirán cursando estudios en la EFA el próximo año. Así que ayer se hacía entrega de las becas de excelencia por parte de Unicaja a los mejores expedientes académicos de este último curso.

Director de la EFA Campomar. Juan Miguel Ruiz. /joseantonioarcos.es
Intervención del director de la EFA Campomar.

Memoria de actividades

El director de la Escuela Familiar Agraria, Juan Miguel Ruiz González, hizo durante la presentación de la memoria de actividades un resumen de lo acontecido durante este curso ya acabado, 2018/2019.

Visitas técnicas de estudio a una treintena de empresas; tertulias profesionales, entre ellas a destacar las de orientación laboral; jornadas profesionales en el Ifapa, el PITA y Las Palmerillas; proyectos en fincas (como el de Noelia Rubí, pinchar aquí para leer más) o en colaboración con empresas; presencia en InfoAgro 2019 con expositor y participación en las charlas técnicas de la feria de Almería; cursos de formación con distintas entidades, como la Diputación de Almería; y acuerdos de colaboración con la asociación de semilleros y viveros, Asehor, con la Universidad Católica de Murcia, UCAM, para que los alumnos puedan continuar su formación con estudios universitarios sobre Tecnología de Alimentos o el más reciente acuerdo con el ISAM, la flamante escuela de negocios almeriense especializada en la agricultura.

Puesta de bandas EFA Campomar 2018/2019. /joseantonioarcos.esPuesta de bandas EFA Campomar 2018/2019. /joseantonioarcos.es

Pero un año en EFA Campomar da para mucho. Estos meses atrás los alumnos han logrado elaborar una cerveza artesanal, que causó sensación en InfoAgro. Se han realizado variopintos talleres, según las tres familias de la escuela, desde injertos hasta electromecánica. Durante el curso se ha conseguido organizar la I Concentración de Coches Clásicos e Históricos; se ha continuado con el programa Erasmus en Italia, junto a la EFA El Soto de Granada; se ha recibido a alumnos de un instituto francés, Montravel, para realizar de forma conjunta un proyecto sobre agricultura ecológica; e incluso se han formado en la EFA Campomar técnicos del Ministerio de Agricultura de Arabia Saudita durante una estancia de varias semanas.

El alumno Víctor Romero, recién graduado, compartió su experiencia en la escuela, una pequeña gran familia que enseña a entrar con éxito en el mercado laboral. /joseantonioarcos.es
El alumno Víctor Romero, recién graduado, compartió su experiencia en la escuela, una pequeña gran familia que enseña a entrar con éxito en el mercado laboral.

Puesta de bandas EFA Campomar 2018/2019. /joseantonioarcos.es

Además la escuela recibía este mes de mayo el Premio ‘Sol’ por parte del programa radiofónico ‘Bajo Plástico’, en un acto celebrado en el patio de luces del ayuntamiento de El Ejido. Por otro lado, Juan Miguel Ruiz González no quiso pasar por alto el papel de la Residencia de la escuela como un elemento diferenciador y cohesionador del espíritu de gran familia que es Campomar.

Puesta de bandas EFA Campomar 2018/2019. /joseantonioarcos.esPuesta de bandas EFA Campomar 2018/2019. /joseantonioarcos.es

Formación

De cara al próximo curso 2019/2020 la escuela ha completado las titulaciones de grado superior de sus tres familias (agricultura, agroindustria y automoción), de modo que el próximo año se podrá ofertar por vez primera el grado superior en automoción, hasta ahora solo en grado medio.

Puesta de bandas EFA Campomar 2018/2019. /joseantonioarcos.es

Puesta de bandas EFA Campomar 2018/2019. /joseantonioarcos.es
Puesta de bandas EFA Campomar 2018/2019.

Otro rasgo identitario de Campomar y que en su día de forma pionera abanderó esta escuela es el de la FP Dual. Formación teórica y práctica de la mano para que el aprendizaje de los alumnos corra paralelo a las necesidades reales de las empresas y del mercado del trabajo.

Puesta de bandas EFA Campomar 2018/2019. /joseantonioarcos.es

Por último, la escuela sigue ahondando en el bilingüismo para responder a esas necesidades demandadas por el mercado. Muestra de ello es que el próximo año EFA Campomar será centro examinador de Trinity.

Puesta de bandas EFA Campomar 2018/2019. /joseantonioarcos.esPuesta de bandas EFA Campomar 2018/2019. /joseantonioarcos.es

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter