TOP BANNER BRANDT
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
CABECERA SYNGENTA SALADS
Agricultura ecológica: ¿moda o realidad?

Agricultura ecológica: ¿moda o realidad?

DIVISOR CANAL WHATSAPP

La agricultura ecológica reclama una visión trasversal de su actividad. Mª Teresa Cháfer Nácher, Directora General de Desarrollo Rural y PAC de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica de la Generalitat Valenciana ha inaugurado la Tertulia #BusinessAGRO Comercialización y Rentabilidad de la Agricultura Ecológica, destacando la necesidad de trabajar no solo en la producción, también en la comercialización. Ante un aforo de más de 180 asistentes, el evento se ha podido seguir a través de las RRSS bajo el hashtag #BusinessAGRO, generando más de 1.099.647 impactos y 348 tweets. La Comunidad Valenciana se sitúa a la cabeza en cuando a crecimiento de la agricultura ecológica: solo en 4 años la superficie ecológica ha pasado del 5% al 15% de la total agraria. Comunicado de prensa.-

 Con un aforo de más de 180 personas, la Casa de la Cultura de Carlet acogía ayer la celebración de la Tertulia #BusinessAGRO Comercialización y Rentabilidad en la Agricultura Ecológica, un foro de debate sobre uno de los modelos productivos con mayor crecimiento en nuestro país, y que ha estado organizado por Siete Agromarketing y eComercio Agrario, con la colaboración del Comité de Agricultura Ecológica de la Comunidad Valenciana y la Unió de Llauradors, y el patrocinio de Compo Expert, Demoagro Specialty (Turis, Valencia, del 1 al 3 de octubre) y Comercial Químicas Massó.

Así lo ha puesto de manifiesto José Antonio Rico, presidente del Comité de Agricultura Ecológica de la Comunidad Valenciana: «Esta Comunidad se ha convertido en un referente nacional, encabezando el crecimiento tanto en el número de operadores como en la superficie certificada. Durante el primer semestre de 2019 estamos en condiciones de afirmar que vamos a seguir siendo la punta de lanza del sector ecológico en el ámbito nacional». En este contexto, Mª Josep Ortega, alcaldesa de Carlet se ha querido referir al protagonismo de este municipio en cuanto a agricultura ecológica por acoger no solo el CAECV sino eventos como el de ayer.

A este respecto, Gissèle Falcón, Directora General de Siete Agromarketing, ha presentado la marca BusinessAGRO como los mejores escenarios para avanzar en la necesaria formación del sector, puntos de encuentro donde debatir sobre aspectos de máxima actualidad para el sector agroalimentario, como es el caso de la agricultura ecológica que ayer les traía a Carlet.

Tertulia agricultura ecológica en Valencia. /joseantonioarcos.es
Por su parte Carles Peris, Secretario General de La Unió de Llauradors, ha remarcado que el sector ecológico presenta un gran futuro, por lo que desde esta entidad van a seguir trabajando por este modelo de negocio: «Nuestras puertas siempre estarán abiertas para orientar, formar y apoyar a los productores».

Para finalizar esta mesa inaugural, Mª Teresa Cháfer Nácher, Directora General de Desarrollo Rural y PAC de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica de la Generalitat Valenciana, ha apuntado algunas líneas de actuación de la Consejería en materia de agricultura ecológica: «En 4 años la superficie ecológica ha pasado del 5% al 15% de la total agraria. Pero no solo debemos trabajar en producción, también en comercialización».

Como medidas, Cháfer ha destacado que desde el Gobierno regional se ha aprobado una normativa para reducir el coste de la certificación de la agricultura ecológica hasta un 70%, un paso que sin duda contribuye a incentivar la apuesta por este sector.

Ha sido este precisamente otro de los puntos que se ha destacado en esta mesa inaugural: el poder de la agricultura ecológica para atraer a los jóvenes hacia la actividad agraria, ayudando así a resolver uno de los problemas que siempre ha tenido el sector, que no es otro que el relevo generacional.

Dos mesas de debate

El evento, moderado por el periodista agroalimentario y experto en comunicación, Álvaro Bárez, se ha estructurado en dos tertulias.

La primera de las mesas de diálogo se ha desarrollado bajo el título: «Rentabilidad y claves ganadoras para una producción óptima», y ha contado con la participación Javier Vázquez, R & D Manager | Fertigation & Organics Specialist Compo Expert, quien ha expuesto la necesidad de un buen conocimiento del suelo y de las materias orgánicas del mismo para llevar una correcta y exitosa fertilización, al tiempo que nos ha presentado las soluciones de Compo Expert para este sector.

Por su parte, Raúl Moral, Catedrático en la Universidad Miguel Hernández de Elche e Investigador del Proyecto Agrocompostaje entre UMH y Generalitat Valenciana, ha explicado en qué consiste este proyecto, y los beneficios que aporta al sector ecológico: «Es una realidad la falta de materia orgánica para hacer la producción ecológica. Ante esa necesidad surgió ese proyecto. Ahora es el propio agricultor quien fabrica su compost a partir de deshechos. Esto le permite visualizar y conocer mucho mejor aspectos que antes desconocida sobre la producción eco».

Abel Zaragoza, Responsable de Desarrollo de Semioquímicos Comercial Química Massó, S.A, nos ha dado las claves para una correcta sanidad en agricultura ecológica: «Hay varios problemas, los regulatorios, los de residuos y las resistencias. Estas son las 3 R que debemos abordar en materia de sanidad». En relación a la proliferación de plagas, Zaragoza ha destacado que en la actualidad «el problema reside en que no conocemos nuestros cultivos, realizamos tratamientos porque lo hacen en las fincas colindantes. Y eso no debe ser, debemos volver a ser estudiantes, conocer el campo y utilizar las diferentes herramientas que existen para combatir las plagas y enfermedades».

Por último, Paulino Sanchiz Mallebrera, Director Comercial Cooperativa Mañán, una asociación cooperativa conformada por AgroMañán y Frutos Secos Mañán S.C.L, que puede presumir de tener la mayor producción de frutos secos de toda España, ha compartido con los asistentes las claves de su éxito, y su visión de futuro ante el incremento de la producción de almendra: «Mientras que países como EE.UU. están aumentando mucho su producción en convencional, no muestran interés por lo ecológico, y es ahí donde nosotros tenemos una oportunidad de crecer, de ganar cuota de mercado y sobre todo de posicionarnos los primeros en Europa». Sanchiz también ha puntualizado como factor de éxito el haber apostado por diversificar hacia otros usos de la almendra, como por ejemplo los cosméticos o los lácteos.

Mesa redonda. Agricultura ecológica: ¿moda o realidad? /joseantonioarcos.es
Mesa redonda. Agricultura ecológica: ¿moda o realidad?

La segunda mesa ha abordado si la Agricultura Ecológica es una Moda o RealidadMaría Dolores Raigón, Catedrática Escuela Técnica Superior Agronómica y del Medio Natural de la Universidad Politécnica de Valencia, ha sido tajante a este respecto: «no es una moda, puesto que el consumo de ecológicos lleva años incrementándose, aunque ha reconocido que los niveles aún son bajos con respecto al resto de Europa».

Joan Riera, Director Sector de Alimentación Kantar WorldPanel, ha aportado algunos datos al respecto: «El 64% de los consumidores ha probado alguna vez productos ecológicos, pero solo el 6% los compra de forma habitual, por lo que aún mucho camino por recorrer. Cuando hablamos de ecológico, pensamos en un consumidor joven, pero no es así, son compradores mayores, con mayor renta, más preocupados por su alimentación. Y en preferencia, gana lo próximo, lo local a lo ecológico».

En este sentido, Raigón ha destacado la necesidad de hablar de sistemas alimentario ecológico, donde no solo se tenga en cuenta la producción, sino también los canales de comercialización, la proximidad, la temporalidad de las producciones, la fijación de población al medio rural… «Son conceptos que tenemos que vincular a la producción ecológica, porque así el consumidor lo está reclamando, tener una visión más trasversal de este sector».

Sobre ello sabe mucho Carrefour. Desde hace más de 15 años están trabajando con productos ecológicos, aunque ha sido en estos últimos años cuando más ha crecido, con niveles que apuntan al 35%. «Escuchamos al consumidor y actualmente está demandando salud (57%), respeto al medio ambiente (27%) y productos de moda (12%)», ha expuesto Nieves Giner Carbonell, Jefa de Área de la Dirección de Calidad y Desarrollo Sostenible de Carrefour, quien anima al sector a seguir trabajando para lograr mejores variedades, con más sabor que fidelicen a los consumidores. «Hoy tenemos más de 200 referencias ecológicas en nuestros lineales. Podemos decir que pueden hacer una compra 100% ecológica en Carrefour», añadió Giner.

Para hablar de importación de productos ecológicos, se ha contado con la presencia de Lucía Torregrosa, Coordinadora nacional de productos ecológicos SOIVRE, quien ha aportado datos relevantes sobre estas importaciones: «En 2011 hubo 7 certificaciones de entrada de producto eco, en 2018, más de 700 a través del puerto de Valencia. Estos años atrás, sí había muchos productos que se quedaban inmovilizados en aduana, pero actualmente estos datos han disminuido». Como principales productos ecológicos que se importan, destacan el azúcar, caco, frutos secos y purés.

Por su parte José Antonio Rico, presidente del CAECV ha reconocido el actual escenario de la producción ecológica es mucho más complicado que el de hace unos años, especialmente en materia de plagas y enfermedades. Sin embargo, sí ha animado a seguir apostando por él, convencido de que es el futuro: «Para el consumidor es importante conocer quién hay detrás de cualquier alimento ecológico. Es algo que se valora mucho, porque detrás de cualquier alimento ecológico hay una historia, y esa historia no se debe de perder». Rico ha reconocido al mismo tiempo que a nivel de comercialización hay que modificar las actuales reglas del juego, participar junto con la distribución en la toma de decisiones a la hora de determinar cuándo y cómo entran los productos en los lineales: «Ya se está haciendo en cadenas de distribución de Suiza, y con gran éxito».

Tanto el público asistente como el virtual han podido seguir la jornada a través de las RRSS bajo el hashtag #BusinessAGRO, generando 1.099.647 impactos, y 348 tweets.

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter