Header-El Plantel 728×90
CABECERA BIOSUR TRIP-SOIL

Día 8 de julio. Jornada informativa sobre el DAT y REAFA

CABECERA AGROLINER INTEGRATE

La jornada tiene como objetivo abordar estos cambios normativos e informar sobre el DAT y REAFA. Este evento, organizado por Cajamar Caja Rural, Coexphal y la Junta de Andalucía, tendrá lugar el lunes 8 de julio a las 12 horas en el salón de actos de la Estación Experimental Cajamar (Paraje Las Palmerillas, 25 – Santa Mª del Águila / El Ejido, Almería).

El Consejo de Gobierno aprobó el día 8 de octubre de 2018 el Decreto 190/2018 que crea y regula el Registro de Explotaciones Agrarias y Forestales de Andalucía (REAFA), y el Documento de Acompañamiento al Transporte (DAT) de los productos agrarios y forestales.

El REAFA es el registro de explotaciones agrarias y forestales de Andalucía, mientras que el DAT es un documento de acompañamiento al transporte de los productos agrarios y forestales que contiene información sobre el origen y destino de estos productos. La obligación de cumplimentar este documento será a partir del 15 de octubre de 2019.

En el REAFA se inscribirán las más de 295.000 explotaciones agrarias y forestales que actualmente existen en la comunidad autónoma, bien de oficio por la administración o bien a instancia de los titulares mediante declaraciones responsables. El contenido combinará información geográfica y alfanumérica, lo que permite la organización, gestión, análisis y modelización de grandes cantidades de datos agronómicos, ambientales y económicos vinculados a cada explotación. Su creación supondrá la unificación de otros cuatro registros: el de viñedo para vinificación, el general de la producción agrícola, el de operadores y productores de brotes y el de titularidad compartida de explotaciones agrarias

Actualmente ya se exigen documentos similares alDATen algunos sectores (ganadería, viveros y organismos modificados genéticamente), si bien a partir de ahora se extenderá a todos los productos agrarios y forestales de carácter alimentario. Los objetivos son organizar y controlar el transporte, mejorar la seguridad y la trazabilidad, y acreditar el origen y destino dificultando así la sustracción y posterior venta ilegal.

Para asistir a la jornada es necesaria inscripción previa a través del siguiente formulario online.

Programa (PDF 1,38 MB.)

ornada informativa sobre el DAT (Documento de Acompañamiento al Transporte) y REAFA (Registro de Explotaciones Agrarias y Forestales de Andalucía)-joseantonioarcos.es

Acerca del Autor

Ana Rubio

Fotógrafa agrícola y redactora en joseantonioarcos.es

Entradas Relacionadas

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *