Header-El Plantel 728×90
CABECERA BIOSUR TRIP-SOIL

Melones resistentes a pulgón y a la última raza de oídio

CABECERA AGROLINER INTEGRATE

Las nomenclaturas Ag (pulgón) y Px (ex Sf), concretamente la 3.5 (última raza de oídio, documentada hace dos años) se repiten en las fichas técnicas de las nuevas variedades de melón de Rijk Zwaan. Esta compañía obtentora es bien conocida por sus amplios paquetes de resistencias en sus materiales vegetales, senda que se ha convertido en una seña de identidad de la empresa y en una apuesta estratégica para ofrecer así a los productores variedades que les faciliten su tarea agronómica en un contexto de reducción de materias activas y de tratamientos, según la tendencia marcada por la distribución.

Diego Maestre, Crop Coordinator de melón de Rijk Zwaan. /joseantonioarcos.es
Diego Maestre, Crop Coordinator de melón de Rijk Zwaan.

Charentais

Durante el reciente Global Event Melon & Watermelon de Rijk Zwaan, celebrado en la región de Murcia, los campos de demostración de la compañía estaban repletos de nuevos materiales vegetales con portentosos paquetes de resistencias. Este año el melón charentais larga vida o charentais verde (popularmente conocido como cantaloup) ha copado parte del protagonismo del evento. Novedades como Frivol (tardío de Murcia y continuidad en La Mancha) y Paniol (ciclos medios) poseen la doble resistencia a pulgón y ceniza (raza 3.5). Incluso la variedad Mirandol para Senegal incorpora ambas. La excepción es Casasol con pulgón pero sin oídio e indicada para el ciclo temprano.

Ready to Eat. Rijk Zwaan. /joseantonioarcos.es
Ready to Eat.

Más allá de las resistencias, esta línea de charentais viene caracterizada por un cambio de color a crema, un viraje que indica el punto de corte, junto a la señalización de un pequeño anillo. De este modo Rijk Zwaan lanza su concepto Ready to Eat, dirigido al canal, y remarcando que son melones listos para consumir.

Ready to Eat. Rijk Zwaan. Melones charentais. /joseantonioarcos.es

En charentais aromáticos o amarillos se repite la mejora con resistencias más amplias (pulgón y todo el oídio), como se refleja en las novedades varietales, como son para temprano 34-415 RZ y para tardío Arkaia. Por otro lado, en la edición de este año Rijk Zwaan ha presentado su gama más completa en charentais, incluyendo los italianos, más ovalados y en un formato ligeramente superior a los verdes y amarillos.

Melones amarillos de Rijk Zwaan. /joseantonioarcos.es

Amarillos canarios

Las resistencias antes referidas se trasladan también a la nueva hornada de melones amarillos, como 34-191 RZ para temprano que sustituirá a Ducral y como 34-192 RZ para tardío a Yeral.

Global Event Melon & Watermelon de Rijk Zwaan. /joseantonioarcos.es

Los melones verdes o piel de sapo

Para exportación

Capítulo aparte es el melón verde o piel de sapo, una línea estratégica para Rijk Zwaan, firma que ha contribuido aportando al mercado diferentes proyectos en los últimos años como los mini de exportación. Ahí está la línea que se inició con Ricura, posteriormente con Bravura para ganar vida poscosecha, Dolsura y ahora se amplía con una gran novedad, 34-148 RZ, el más pequeño de la gama, 2 kilos, resistente a oídio y pulgón y con vistas al mes de agosto en La Mancha.

Diego Maestre con una pieza del nuevo melón mini 34-148 RZ. /joseantonioarcos.es
Diego Maestre con una pieza del nuevo melón mini 34-148 RZ.

Melones piel de sapo para exportación, bajo la marca Mellissimo, gran apuesta de RZ desde hace varias campañas. Ahora con 34-148 RZ crece la gama. Melón más oscuro y compacto, de planta vigorosa para soportar el pleno verano manchego, y al que le sube rápido el azúcar.

Para mercado nacional

Saliendo del concepto de melón piel de sapo de pequeño calibre para ganar cuota en el mercado europeo, Rijk Zwaan también dispone de un interesante tridente formado por Mesura, Galactus y Flechaverde para abordar el mercado más tradicional del melón verde español.

Melón piel de sapo Flechaverde de Rijk Zwaan, RZ. /joseantonioarcos.es

En realidad son melones que también funcionan en otros mercados, no en vano Flechaverde posee en Brasil una cuota en torno al 30% en esta zona productora de ultramar.

Hay con la variedad Mesura un proyecto a reseñar de melón de segmento Premium a través de la marca ‘Melón de Autor’ y la cooperativa de segundo grado Única Group. Melón de calidad para todo el mes de mayo con buen escriturado y nivel de azúcar. Piezas de tres kilos.

Melón Mesura. Piel de sapo de Rijk Zwaan. /joseantonioarcos.es
Melón Mesura.

En cuanto a Galactus es un melón para ciclo tardío murciano y temprano manchego; y a continuación Flechaverde para cubrir el pleno verano de La Mancha con frutos de 3,5 kilos con un sabor intenso y mucha vida comercial.

Especialidades en melón

El centro de ensayos y demostraciones de Rijk Zwaan en el campo de Cartagena ha mostrado estos días atrás un rico catálogo de otras tipologías de melón difíciles de encontrar en nuestra geografía. Se trata de especialidades para el consumidor europeo, no tanto así para el de otros continentes, como el americano, más habituado a ellos. El ejemplo está en los Honey Dew o en los Caribbean.

Melones Honey Dew. Sanvicente. Sanfelipe. Rijk Zwaan. /joseantonioarcos.es

Los Honey Dew son blancos por fuera y por dentro pueden tener carnes verdes, como las variedades Sanvicente y Sanfelipe; o bien carnes naranjas como los Taj Mahal, asiáticos, con una textura crujiente (tipo crispy) que se producen en China, pero también en Italia. Por su parte Sanvicente y Sanfelipe se cultivan en todo el continente americano, desde Estados Unidos pasando por México y países centroamericanos hasta Brasil, Argentina o Chile.

Por último la línea Caribbean, diversa y variada. Una innovación reseñable son los Caribbean SunsWeet, que se pueden describir como unos galia mini (piel dorada) de carne naranja y con una textura singular perfectamente azucarada. Muy dulces. Un magnífico bocado para cerrar este post.

Diego Maestre con Caribbean SunsWeet. /joseantonioarcos.es
Diego Maestre con Caribbean SunsWeet.

Acerca del Autor

joseantonioarcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Entradas Relacionadas

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *