TOP BANNER BRANDT
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
CABECERA SYNGENTA SALADS
Campojoyma autocomposta sus restos vegetales

Campojoyma autocomposta sus restos vegetales

DIVISOR CANAL WHATSAPP

La empresa almeriense de agricultura ecológica, Campojoyma, ha puesto en marcha una iniciativa que ahonda en su compromiso con la sostenibilidad. En Retamar (Almería) realiza el compostaje de los restos vegetales de sus invernaderos. Hace unos días visitábamos el área acondicionada para realizar compost biodinámico. Nos acompañaba durante la visita el encargado, Sergio Gázquez Ferrer.

Invernaderos de Campojoyma en Retamar. /joseantonioarcos.es
Invernaderos de Campojoyma en Retamar.

Campojoyma obtiene compost terminado en apenas 2-2,5 meses. Las pilas de compost, como las de las imágenes, están compuestas en un 60% por material carbono, en un 20% por frutos, en un 15% por estiércol y en un 5% por tierra vegetal poblada de microorganismos.

Zona acondicionada para la elaboración de compost. /joseantonioarcos.es
Zona acondicionada para la elaboración de compost.

El material carbono son hojas, tallos y plantas que se van acopiando tras el deshoje y destallado. Los frutos, entre un 20-25%, son los diferentes hortícolas no comerciales, incluyendo los destríos. También es importante para la pila el estiércol fresco, entre 10-15%.

Sergio Gázquez. Campojoyma. /joseantonioarcos.es
Sergio Gázquez.

Todo lo anterior se mezcla y se voltea. Campojoyma emplea una máquina especial para el volteado en la pila. Hay que controlar con un termómetro la temperatura y observar cómo avanza la fermentación. “Se deja la bacteria activa para que trabaje”, describe Sergio Gázquez. “Además es fundamental controlar humedad y temperatura, añade.

Compost de Campojoyma. /joseantonioarcos.es
Compost.

La pila tiene que tener unas dimensiones mínimas de 2,5 metros de ancho y de 1,20 m de alto. No puede ser inferior, si se quiere alcanzar una temperatura óptima y permitir la acción de los microorganismos.

Bajo estas condiciones y con dos volteos de la máquina, que serían suficientes, Campojoyma consigue en apenas un par de meses compost propio de los restos de sus propios invernaderos. “Este compost es el mejor abono nitrogenado que se le puede incorporar al ecológico”, afirma Sergio.

Compost de Campojoyma. /joseantonioarcos.es

Abonado en verde

Pero la visita a los invernaderos de Campojoyma en Retamar dio para más, ya que el encargado nos comentó otra iniciativa, bien conocida entre los productores ‘bio’, como es el abonado en verde.

Uno de los invernaderos de tomate en los que se realiza el abonado en verde. Campojoyma. /joseantonioarcos.es
Uno de los invernaderos de tomate en los que se realiza el abonado en verde.

Dentro del invernadero se trituran las plantas y los frutos, se voltean y se introducen bajo la arena. Posteriormente se solariza con plástico durante 40 días. Campojoyma realiza el abonado en verde en invernaderos de tomate cherry.

“Autosuficiencia y sostenibilidad”, subraya Sergio Gázquez, antes de marcharnos.

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter