TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
Un kilo de aroma y sabor

Un kilo de aroma y sabor

DIVISOR CANAL WHATSAPP

El olor que desprende un charentais antes de abrirlo es la característica que mejor define a esta tipología de melón, apreciada y demandada por Francia, país que los produce – junto a España – y que los consume de forma mayoritaria. Como es habitual en las jornadas que en esta época del año celebra Nunhems en el campo de Cartagena el charentais ha copado un espacio destacado en su campo de ensayos murciano y en las recientes ‘Melon & Watermelon Business Event for Experts 2019’ variedades como Khorum han despertado el interés de cientos de profesionales que han pasado por este centro de investigación a lo largo de dos semanas.

María José Marí, marketing Nunhems. Melón charentais. /joseantonioarcos.es

Khorum estaba el pasado año en su introducción y esta campaña ha penetrado con mucha fuerza. Con Khorum – para trasplantes de marzo en la región de Murcia – y con Arum – que incorpora resistencia a oídio y es para trasplantes de abril – se consigue un mismo producto en formato y calidad durante la campaña española de charentais. Frutos uniformes de un kilo de peso, todo aroma y sabor. Para tardío se completa ciclo con la variedad Gustabel.

Melón charentais. Nunhems. /joseantonioarcos.es
Melón charentais.

Galkia en la tipología galia

Esa misma premisa de sabor la traslada Nunhmes a su marca Galkia, de melones tipo galia, definida además por su indicador de corte que viene marcado por el viraje en la corteza del melón de color verde a dorado.

María José Marí y Gregorio Pérez, de Nunhems, con melones Galkia. /joseantonioarcos.es
María José Marí y Gregorio Pérez, de Nunhems, con melones Galkia.

La línea Galkia fue inaugurada por Kirene, una variedad de larga conservación que ha logrado recuperar sabor y aroma tradicionales. Ahora la mejora de Nunhems ha sido completar las características que definen al melón Kirene, galia para temprano, con una variedad para tardío, como Kinium, ampliando resistencias y manteniendo el mismo tamaño y sabor.

Melón Galkia de Nunhems. /joseantonioarcos.es

Kinium tiene la misma silueta ovalada que Kirene. Para trasplantes de mayo en Murcia, y si nos vamos a La Mancha para siembras del 15 de mayo hasta mitad de junio. “Hasta la corteza tiene sabor”, visualizaba de una manera muy gráfica el experto en melón Juan Pedro Pérez Abellán.

Melón Galkia de Nunhems. /joseantonioarcos.es

Una empresa comercializadora que ha apostado por esta tipología de melón es JimboFresh a través de su propia marca, Okashi.

En el futuro más inmediato Nunhems ampliará la gama con otras variedades que añadirán resistencias a oídio y pulgón.

Melón galia Galkia de Nunhems. /joseantonioarcos.es

 

Piel de sapo

La incorporación de resistencias se visualiza en el primer melón piel de sapo que tiene resistencia intermedia al virus de Nueva Delhi (ToLCNDV). Coliseo está ya en su segundo año comercial y también ha sido una de las grandes referencias de las jornadas celebradas estas semanas atrás en la estación de Nunhems en el campo de Cartagena.

José Ramón Naranjo, especialista en piel de sapo de Nunhems, subrayaba la flexibilidad de la variedad Coliseo: Es el más adaptable a diferentes zonas y condiciones climáticas. Por ejemplo, en Senegal al aire libre en marzo y abril; en Almería en invernadero en mayo y junio; en Murcia a cielo abierto en junio y julio, y después para acabar la campaña en La Mancha”.

José Ramón Naranjo con José, de Ramafrut, y Vicente, de Vicente Peris. /joseantonioarcos.es
José Ramón Naranjo con José, de Ramafrut, y Vicente, de Vicente Peris.

Naranjo precisaba que este melón permite ofrecer desde marzo hasta noviembre un mismo melón en sabor, textura, producción y formato. La ventana se amplía hasta noviembre ya que hay un pequeño nicho en la zona murciana de Águilas, en torno a 70 hectáreas, que recolectan melón en noviembre.

Otro melón promocionado en el evento ha sido Salgado, está en su tercer año y está indicado solo para Murcia, trasplantes del 25 de marzo al 15 de abril, después de Coliseo. José Ramón enumeraba como principales rasgos su atractiva presentación externa, su producción alta y concentrada y su carne firme que mejora la poscosecha. Una producción agrupada que permite sacar el 80% de la producción en el primer corte y acabar con el restante 20% en el segundo corte.

Melones piel de sapo de Nunhems. /joseantonioarcos.es

Finalmente, una destacada novedad este año ha sido Toledano, un melón piel de sapo para tardío en La Mancha, es decir, para las recolecciones de septiembre. Al igual que el anterior alcanza altos rendimientos y concentra la producción, tiene buena presentación y poscosecha e incorpora tolerancias a pulgón y a la última raza documentada de oídio.

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter