TOP BANNER BRANDT
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
CABECERA SYNGENTA SALADS
Variedades alternativas a la citricultura actual

Variedades alternativas a la citricultura actual

DIVISOR CANAL WHATSAPP

Arrancamos en Museros (Valencia) un periplo agrícola en el que recorreremos la Comunidad Valenciana, Cataluña, Aragón, La Rioja y Navarra hasta perdernos por los Pirineos, tanto en la vertiente española como en la francesa. ¿Nos acompañas durante este mes de agosto en nuestro viaje al agro de estas regiones españolas? Con el propósito de dar visibilidad al campo y a su actividad porque desde nuestro Agro Auténtico estamos sobradamente convencidos de que no hay nada más importante que la agricultura, entre otros motivos porque tenemos la costumbre de comer varias veces al día.

Centro de Experiencias de Museros en Valencia de la Fundación Anecoop. /joseantonioarcos.es
Entrada al centro de Museros, en Valencia.

La andadura empieza en el centro de experiencias que tiene la cooperativa Anecoop a pocos kilómetros de la capital valenciana. Allí nos reciben Ángel del Pino, director del departamento de producción y desarrollo; Mari Carmen Rubio, directora técnica de este centro de ensayos; y Carlota Pardo, responsable de comunicación de esta cooperativa española de segundo grado.

Centro de Experiencias de Museros en Valencia de la Fundación Anecoop. /joseantonioarcos.es
Carlota Pardo y Mari Carmen Rubio.

La Masía del Doctor. Así se conoce popularmente a este centro, situado en Museros y creado hace más de 20 años, con el que la Fundación Anecoop investiga mejoras en los cultivos de sus agricultores y también en la búsqueda de nuevas opciones de desarrollo futuro, entre ellas alternativas a la citricultura actual con nuevas variedades y tipologías.

Centro de Experiencias de Museros en Valencia de la Fundación Anecoop. /joseantonioarcos.es
Carlota Pardo, Mari Carmen Rubio y Ángel del Pino.

De hecho, Anecoop siempre ha estado muy unida al sector de los cítricos. Desde su constitución en 1997 el centro de Museros ha mirado con especial mimo a este segmento a través de sus colecciones de naranjas y mandarinas, a las que se han ido sumando a lo largo de los años otras colecciones y ensayos en frutales de hueso, kaki, kiwi, granado rojo, higo, aguacate, uva de mesa, sandía y un largo etcétera. Parcelas de ensayos tanto al aire libre como en invernadero respondiendo así a la heterogeneidad de los cultivos de los socios que conforman esta cooperativa de cooperativas.

Naranjas de Anecoop en Valencia. /joseantonioarcos.es

Colecciones de cítricos

Los ensayos con cítricos prueban variedades que alarguen la campaña y mejoren la calidad de la fruta. Se buscan materiales más productivos, con mejor color y cualidades organolépticas.

Diferentes programas de mejora genética en mandarinas y naranjas. En las variedades de naranjas de zumo se trabaja en variedades con más calibre y más zumo; mientras que en las de mesa son diferentes los atributos, entre ellos el sabor, naranjas más dulces.

Naranjas rojas de Anecoop. /joseantonioarcos.es
Naranjas rojas de Anecoop.

Un programa que me llamó especialmente la atención es el de las naranjas de color rojo, que tienen en el mercado italiano y francés de zumo a sus principales consumidores.

A continuación nos mostraron el vivero – con kiwis, albaricoques, granados o higueras, entre otras especies – pero esa historia la contaremos mañana.

Naranjas de Anecoop en Valencia. /joseantonioarcos.es

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter