TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
El edén de frutales de Anecoop en Valencia

El edén de frutales de Anecoop en Valencia

DIVISOR CANAL WHATSAPP

Uvas sin semillas, kakis de la variedad Rojo Brillante, Kiwis amarillos, nuevos albaricoques con más amplios paquetes de resistencias, aguacates, melones y sandías, o granadas rojas dan colorido a un rico vergel en el que se ensayan mejoras y alternativas a la fruta actual. Un campo de experiencias que empezamos a describir ayer con los cítricos y que continuamos hoy una vez penetramos en el vivero para comprender la profusa variedad de materiales con los que trabaja hoy día la Fundación Anecoop en su centro de Museros, Valencia.

Vivero de la estación de Anecoop en Museros, Valencia. /joseantonioarcos.es
En el interior del vivero de la estación de Anecoop en Museros, Valencia.

El director de producción y desarrollo de esta estación, Ángel del Pino, nos habla, por ejemplo, de la reintroducción de unos años a esta parte de albaricoques, arrinconados en su día por el virus de la sharka, y actualmente abriéndose paso con variedades tolerantes a la misma. Muy interesante.

Sobre aguacates, Mari Carmen Rubio, coordinadora técnica, nos muestra una parcela con diferentes patrones y variedades con el objeto de evaluar su adaptación a la Comunidad Valenciana. Para estos aguacates, muy sensibles al frío, se emplean aspersores antiheladas. La complejidad de este cultivo depende de la variedad, de la zona y del manejo agronómico.

Aguacates en la estación de Anecoop en Museros, Valencia. /joseantonioarcos.es
Ensayos con aguacates.

Los kiwis son otro cultivo al que Anecoop le dedica especial atención, desde que se produce en Valencia desde hace tres años. Este arbusto pide humedad y clima fresco, lo que explica que su producción dependa de la situación de cada parcela, siendo adecuadas solo las que reúnen determinadas condiciones favorables.

Kiwis en el vivero de Anecoop. /joseantonioarcos.es
Kiwis en el vivero.

Desde octubre hasta noviembre se abre la ventana de los kiwis, que proporcionan fruta todos los años. Necesitan frío en invierno y ausencia de oscilaciones térmicas. De ahí que funcionen bien en regiones como Galicia y Asturias. Por su parte, Anecoop que produce en la provincia de Valencia prevé ir incrementando paulatinamente su volumen, aunque aún es pequeño. A nivel continental es Italia el país que domina el mercado de los kiwis, tanto en precio como en tonelaje.

Kiwis en Valencia en el centro de Anecoop. /joseantonioarcos.es
Parcelas de kiwi.

En el recorrido por el centro de Museros observamos también los apreciados kakis Persimon de Anecoop, una de las grandes referencias de la cooperativa de segundo grado.

Ensayos en Kaki. Anecoop. Valencia. /joseantonioarcos.es
Ensayos en kaki.

En otra parcela granadas rojas, con la característica de la precocidad para empezar pronto la campaña; de hecho se consigue arrancar en agosto y llegar hasta noviembre, cuando antes era noviembre el mes que concentraba la producción de granadas rojas. Un producto dirigido a la exportación.

Granadas rojas: Ana Rubio, Mari Carmen Rubio y Carlota Pardo. /joseantonioarcos.es
Granadas rojas: Ana Rubio, Mari Carmen Rubio y Carlota Pardo.

También en un área de producción ecológica se llevan a cabo ensayos de melones, sandías, nuevas variedades de kakis y albaricoques.

Centro de Experiencias y Ensayos de Museros, Anecoop, Valencia. /joseantonioarcos.es

Acabamos la visita en los espacios dedicados a las uvas sin semillas: rojas, negras y blancas. Anecoop tiene acuerdos con programas de mejora para diversificar en sabores, colores y formas, entre otros atributos.

Ensayos de uva de mesa de Anecoop en su centro de investigación de Valencia. /joseantonioarcos.es
Ensayos de uva de mesa.

https://joseantonioarcos.es/2019/08/01/citricos-anecoop-valencia-centro-museros/

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter