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Los mayoristas de Mercabarna lanzan “Espai Food” en su 20 aniversario

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Defienden las credenciales del modelo mayorista, frente a otras formas de distribución del producto fresco

La Asociación de Mayoristas de Mercabarna celebra 20 años con nuevos retos y proyectos: “Queremos conectarnos más con la sociedad”

El Proyecto “Espai Food”: el producto fresco como vínculo permanente y transparente entre sociedad y mayoristas

La Asociación de Concesionarios de Mercabarna celebra su vigésimo aniversario con el reto que motivó su constitución, la negociación para la renovación de las concesiones de uso y alquileres de las empresas, que acababan el año 2017, alcanzado y con un horizonte por delante de 40 años. Sin embargo, se han abierto nuevo retos y proyectos para esta organización de empresarios y empresarias mayoristas de la fruta y la hortaliza, carne y aves, y pescado y marisco. Entre ellos destacan consolidar su espacio en el mercado interno con respecto a la distribución de alimentos frescos defendiendo las credenciales del modelo mayorista y dar respuesta a una sociedad cada vez más preocupada por lo que come. Assocome reúne un total de 140 asociados, además de los gremios mayoristas de Frutas y Hortalizas (AGEM *), y Pescado y Marisco (GMP *). Traducido en número de empresas se sitúa en las 770.

“Espai Food”, proyecto mayorista  

“Tenemos proyectos que van más allá del crecimiento de nuestras propias empresas. Nos preocupa conectarnos con la sociedad”, explica el presidente de Assocome, el empresario hortofrutícola, Joan Llonch. “Entre la opinión pública cada vez hay una mayor preocupación por los productos alimenticios y nosotros, como mayoristas especializados en fresco, frutas y hortalizas, carne y aves, y pescado y marisco, tenemos la responsabilidad de contribuir a dar respuesta a esta demanda. No se trata sólo de cumplir las normativas en seguridad alimentaria, trazabilidad, etc. Tenemos que ir más allá “, añade.

Junta Assocome. Espai Food. Mercabarna. /joseantonioarcos.es
Junta Assocome.

En este sentido, desde la Junta de Assocome, y con la colaboración de Mercabarna, se está avanzando en el proyecto “Espai Food”. En un espacio dentro del recinto de Mercabarna, Espai Fodd será un escaparate permanente y dinámico sobre el producto fresco y podría entrar funcionamiento el primer trimestre del año 2020. El presidente recuerda que, desde hace una década, desde los gremios mayoristas y con el apoyo de Assocome, “impulsamos campañas, no marquistas, para la promoción de producto para los mercados municipales de Barcelona y otras localidades catalanas”, la más reciente ‘Sabor a verano con 5 Gazpachos’ de AGEM. “Ninguna otra asociación de mayoristas alimentarios de España hacen este tipo acciones para acercarse a la sociedad”, explica Llonch.

El presidente añade que “ahora, a estas iniciativas, se sumará el ‘Espai Food’. A partir del producto fresco queremos crear un vínculo con la sociedad, un contacto regular con las escuelas de hostelería, medios de comunicación, chefs, mercados, establecimientos de alimentación, etc. Será un espacio de información, de formación y de intercambio sobre los productos nuevos que nos llegan al mercado mayorista, permitirá descubrir el amplio abanico de productos, de los diferentes sectores, fruta y hortalizas, carne, aves pescado y marisco por su estacionalidad, tipología, orígenes, etc., aportando total transparencia”, describe.

Mercado mayorista de Frutas y Hortalizas, Mercabarna.

Hacer valer el mercado mayorista como un modelo regulador justo

Los empresarios mayoristas defienden también el sistema mayorista como regulador del producto y precio ante otras formas de distribución. “La competencia entre los propios operadores y la ley de la oferta y la demanda hacen que el sistema mayorista promueva una forma de comercio más equitativo que otros sistemas de distribución alimentaria”, explica Joan Llonch. “Tenemos que hacer valer nuestro modelo de comercio y la regulación de precios que hace posible. Alguien puede ver este modelo anacrónico. Sin embargo, genera oportunidades y resulta mucho más equitativo para toda la cadena alimentaria que otros sistemas de distribución”.

ASSOCOME, 20 años

La constitución de la ASSOCOME tiene su origen, en 1999, en la preocupación de los empresarios por la negociación de la renovación de los contratos de alquiler y las concesiones de uso, que acababan en el año 2017 para el centenar de empresas que operan en la ZAC* y también en el Pabellón Multiservicios, con unas 15 más, con la propietaria del terreno, la empresa pública Mercabarna. Como explica su presidente, Joan Llonch, “esta situación quedó resuelta en 2012, cuando firmó la renovación de las concesiones para las empresas de la ZAC hasta el 2057, y hasta el 2052 para las del Multiservicios, con un marco de condiciones que ambas partes consideraron razonables”.

“Conseguir esta renovación con un plazo de 40 años ha sido fundamental para el crecimiento de las empresas de Mercabarna”, recuerda el presidente Joan Llonch. “Ahora, estamos pendientes de la finalización de las obras de mejora de los dos mercados mayoristas, el de Frutas y Hortalizas y el Pescado y marisco, previsto para 2020. Estoy convencido de que favorecerá un nuevo impulso a nuestro modelo comercio y distribución”. Joan Llonch ha liderado Assocome desde su constitución y esta es su quinta vez consecutiva como presidente. Los vicepresidentes primero y segundo son Jaume Flores, presidente de la AGEM desde diciembre de 2014, y Leandro Serra, representante del Gremio de los Mayoristas del Pescado, respectivamente.

ASSOCOME, asociación sin ánimo de lucro, constituida el 8 de junio de 1999, agrupa a la mayoría de los empresarios y los operadores que, bajo un régimen de autorización administrativa de uso o de alquiler, desarrollan su actividad en Mercabarna. Actualmente, reúne un total de 140 asociados, además de los gremios mayoristas de Frutas y Hortalizas (AGEM), y Pescado y Marisco (GMP). Traducido en número de empresas se sitúa en las 770.

*AGEM: Asociación Gremial de Empresarios Mayoristas de Frutas y Hortalizas de Barcelona y Provincia. * GMP: Gremio de Mayoristas del Mercado Central del Pescado de Mercabarna. * ZAC: Zona de Actividades Complementarias.

Acerca del Autor

joseantonioarcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

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