TOP BANNER BRANDT
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
CABECERA SYNGENTA SALADS
Verdcamp nos muestra la hortofruticultura de Tarragona

Verdcamp nos muestra la hortofruticultura de Tarragona

DIVISOR CANAL WHATSAPP

Dejamos atrás el Centro de Experiencias en Museros y subimos desde la provincia de Valencia, cruzando Castellón hasta entrar en Cataluña por Tarragona. En la antigua provincia romana hemos quedado con Ernest Mas, director técnico de Verdcamp Fruits, en la localidad de Cambrils donde se ubica el centro de trabajo de esta empresa pionera en muchos aspectos, como relataremos en los próximos dos post. Verdcamp Fruits es también conocida por ser el socio catalán del Grupo Fashion, con producciones de sandía negra sin semillas en esta época del año.

Verdcamp nos muestra la hortofruticultura de Tarragona-joseantonioarcos.es

 

Verdcamp es una empresa familiar, quinta generación, al principio en el interior de Cataluña y en las últimas décadas más cerca de la costa, en el término de Cambrils. En los primeros años vendían a terceros, pero desde el momento en el que deciden controlar su propia venta se produce un salto cualitativo. En la actualidad son productores y comercializadores.

Verdcamp Fruits es también conocida por ser el socio catalán del Grupo Fashion-joseantonioarcos.es Verdcamp es una empresa familiar, quinta generación, al principio en el interior de Cataluña y en las últimas décadas más cerca de la costa, en el término de Cambrils-joseantonioarcos.es

Otro hito importante tiene lugar con la diversificación de productos ampliando su catálogo a más de una veintena de cultivos. Si en la década de los 90 estaban centrados en la producción de alcachofa, escarola y patata, hoy día el ramillete es amplísimo: coliflor y coliflores de colores, romanescu, brócoli, kale, bimi, pimiento, haba, guisante, puerro, cebolla, alcachofa, calabaza, calabacín y por supuesto sandía, entre otras referencias.

Cultivo de calabacín de Verdcamp Fruits-joseantonioarcos.es

Las brásicas dominan los mayores porcentajes de la producción de invierno y la sandía la de verano. Cultivan en el área de Cambrils en torno a las 200 hectáreas ampliándose hasta las 380 ha. al sumar otras zonas de España; por ejemplo, en La Mancha donde amplían el calendario de sandía. En Cambrils los trasplantes de sandía se inician a principios de marzo y se prolongan hasta finales de mayo. En cuanto al calendario de recolección, la ventana es muy amplia. Vercamp recoge sus primeras sandías en el sur de Valencia a mediados de junio llegando en esa área valenciana hasta el 5-10 de julio. A continuación las recolecciones catalanas de Cambrils, del 20 de junio hasta el 20 de agosto; y por último sus producciones en La Mancha, las más tardías, desde principios de agosto hasta mediados de octubre, incluso llegando hasta Fruit Attraction. De hecho, las sandías de Fashion en la feria de Madrid son de Vercamp.

Cultivo brásicas de Verdcamp Fruits-joseantonioarcos.es

Importante. Ya sean unos u otros cultivos agrícolas Verdcamp Fruits no cierra. Trabaja todo el año, produce los 12 meses.

Una línea estratégica para esta empresa catalana es la sostenibilidad. “Hay que dar respuesta a la creciente sensibilización del consumidor por lo sostenible”, nos explica Ernest Mas, “para acortar la desconexión del mundo rural con la urbe. La ciudad no va a conectar con nuestro medio rural, así que debemos ser nosotros los que nos acerquemos”.

Todo ello lo explicaremos en nuestro segundo y último capítulo en tierras tarraconenses: biodiversidad, producción integrada, hoteles para polinizadores salvajes, corredores naturales en el entorno, plantas micorrizadas, implementación de sondas de medición e incluso imágenes vía satélite.

Implementación de sondas de medición e incluso imágenes vía satélite en Verdcamp Fruits-joseantonioarcos.es

 

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Fotógrafa agrícola y redactora en agroautentico.com

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter