TOP BANNER BRANDT
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
CABECERA SYNGENTA SALADS
Si el IPC sube por la fruta, ¿por qué baja el precio al agricultor?

Si el IPC sube por la fruta, ¿por qué baja el precio al agricultor?

DIVISOR CANAL WHATSAPP

Las frutas hacen subir el IPC interanual de julio, mientras que los precios en origen provocan el hundimiento de los fruticultores

Según la información aparecida ayer en prensa, que se hace eco de los datos publicados por el Institución Nacional de Estadística (INE), la fruta fresca, junto con el petróleo estarían detrás del repunte de la tasa interanual del IPC de julio que se ha conocido este martes. Comunicado.-

Desde Cooperativas Agro-alimentarias  de España se hace un llamamiento a las autoridades competentes para que analicen en detalle la situación del mercado. Cirilo Arnandis, Presidente del Consejo Sectorial de frutas y Hortalizas ha señalado que “las cooperativas y los productores no pueden entender ni aceptar que se esté achacando el repunte de la tasa interanual del IPC de julio al comportamiento de precios de la fruta pagados por los consumidores, mientras que los agricultores padecen, este verano, una situación de crisis en origen, con  remuneraciones que se sitúan bien por debajo de sus costes de producción y circunstancias que están obligándoles en muchos casos  a entregar sin precio su producto con el comercio o la industria”. Se trata, ha completado, de “una situación que dista poco de la que han vivido este año las zonas productoras de fruta de hueso más tempranas o del contexto calamitoso también en este momento de los productores de ciruela, o de la crisis padecida por otras producciones frutícolas como los cítricos -que han cerrado esta campaña con uno de los peores balances de su historia- o la manzana que también atravesó serias dificultades”.

Bodegón de frutas.

Más allá de las reformas que tenga que acometer el propio sector para paliar determinados desajustes  estructurales, según Cooperativas Agro-alimentarias la situación de desequilibrio de fuerzas del sector y la inequidad en el reparto del valor a lo largo de la cadena agroalimentaria requiere una intervención más enérgica por parte de las administraciones públicas.

La debilitación del tejido productivo en el sector de la fruta se prolonga demasiado y el fuelle de las explotaciones familiares se ha agotado, como lo demuestran los arranque de plantaciones que se están registrando ya. Está actualmente en peligro la pervivencia de la actividad frutícola tradicional y con ello, el desarrollo económico, social y medioambiental de las zonas productoras.

Arranca la campaña de fruta de hueso | josenatonioarcos.es

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter