TOP BANNER BRANDT
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
CABECERA SYNGENTA SALADS
El cambio climático reduce la producción de brócoli

El cambio climático reduce la producción de brócoli

DIVISOR CANAL WHATSAPP

La producción de brócoli cae este verano como consecuencia del cambio climático

Los precios del brócoli son elevados este verano debido al déficit de producto que provoca el calentamiento global

Muchas veces se buscan indicios del cambio climático en temperaturas extremas y desastres naturales, pero algunos de los indicadores más fiables están en detalles poco evidentes, caso de los cultivos que sufren sobremanera como consecuencia del calor sostenido o la escasez de precipitaciones.

En este sentido, uno de los cultivos que peor se defiende frente al calentamiento global es el del brócoli. Según indican fuentes de la asociación sin ánimo de lucro +Brócoli, en lo que va de verano hay un déficit grande de producción de brócoli en toda Europa por razones climatológicas. Algunas regiones no pudieron plantar en abril y mayo por exceso de lluvias y otras están viendo mermadas sus cosechas por los picos de calor.

Brócoli. /joseantonioarcos.es

La asociación –dedicada a promover el consumo de esta verdura en España– explica que durante el verano se suele producir brócoli en zonas altas por encima de los 1.000 metros: algún rincón de la provincia de Murcia, zonas altas de la provincia de Albacete, campos en Almería, en Granada o en La Rioja. La idea es ampliar el mapa de cultivos estivales en años venideros, pero desde la entidad se preguntan: ¿dónde? Las condiciones climáticas son cada vez más difíciles y menos permisivas con el brócoli, indican.

Lo son, en buena medida, porque esta verdura es especialmente sensible al calor, al ser una especie de otoño-invierno. Muchos vegetales sufren en verano, pero el brócoli, a pesar de que se buscan variedades más resistentes al estrés de la temperatura, es un cultivo que acusa especialmente el calentamiento global. Eso se traduce en un descenso brusco de la producción estival y, consecuentemente, en un aumento del precio registrado en toda Europa.

“Los precios del brócoli son muy altos este verano y es más por el déficit de producto que por el exceso de demanda”, señalan desde +Brócoli. “Hay que dejar bien claro que el cambio climático nos afecta ya hoy y la prueba evidente es el fuerte descenso de nuestra producción. Casi todo el abastecimiento de este verano proviene del producto congelado. También es verdad que el brócoli es una verdura de otoño, suele estar adaptada a 20-22 grados, de modo que los 35 o 40 grados es difícil que los soporte”, señalan.

Sobre +Brócoli

La Asociación sin ánimo de lucro +Brócoli tiene como objetivo el incremento del consumo de brócoli y de la concienciación con respecto a sus efectos beneficiosos para la salud. Reúne a agricultores, comercializadores, investigadores, nutricionistas, restauradores y a todas aquellas entidades afines y personas interesadas en difundir las bondades de esta crucífera catalogada como ‘súper verdura’ por el CEBAS-CSIC.

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter