TOP BANNER BRANDT
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
CABECERA SYNGENTA SALADS
Cartonajes Santorromán nos abre su fábrica de Calahorra

Cartonajes Santorromán nos abre su fábrica de Calahorra

DIVISOR CANAL WHATSAPP

Dejamos atrás Teruel y Zaragoza y arribamos a La Rioja. En Calahorra pasaremos el resto de la semana con varias visitas, la primera de ellas a la fábrica Cartonajes Santorromán, propiedad del presidente de AFCO, Leopoldo Santorromán. En ella nos acompaña Joaquín Fernández, responsable de desarrollo estratégico de la marca Uniq, creada específicamente para los envases y embalajes de frutas y hortalizas.

José Antonio Arcos, Leopoldo Santorromán y Joaquín Fernández, Uniq, en la fábrica Cartonajes Santorromán en Calahorra, La Rioja. /joseantonioarcos.es

Nuevas barquetas de Uniq

El sector del cartón está de plena actualidad debido a la creciente sensibilización de la población por encontrar alternativas al plástico. El papel, como fibra vegetal, es una alternativa sostenible; aunque es mayor la vertiginosa demanda que exige nuevos embalajes que la capacidad del subsector de generar esos nuevos formatos en tiempo récord. En cualquier caso, un buen ejemplo ya presente en el mercado de esos novedosos envases, y otros que están por venir, son las barquetas de cartón de Uniq para berries (pinchar aquí para leer más).

El sello Uniq para envases solo de frutas y hortalizas. /joseantonioarcos.es
El sello Uniq para envases solo de frutas y hortalizas.

Protectores de crecimiento para árboles

Otro ejemplo alternativo al plástico son los protectores de crecimiento para árboles creados por Cartonajes Santorromán. Unos protectores de cartón, con una composición especial, resistentes a viento, lluvias, ya que soportan la humedad gracias a la fibra virgen que emplean, incluso ante heladas fuertes protegen al árbol – en su etapa temprana – como aislante térmico. Unos protectores que además son biodegradables.

Envase de cartón para protección de árboles. /joseantonioarcos.es
Envase de cartón para protección de árboles.

¿Qué es AFCO?

Leopoldo Santarromán acumula doce años como presidente de AFCO, la Asociación Española de Fabricantes de Envases y Embalajes de Cartón Ondulado. Nos explica que el fin de la asociación es promocionar las bondades de un producto que usa masivamente la sociedad sin conocerlo. El cartón es un producto biodegradable compatible con los Objetivos de Economía Circular promovidos por la ONU.

Leopoldo Santorromán y Joaquín Fernández. Uniq. /joseantonioarcos.es
Leopoldo Santorromán y Joaquín Fernández.

“Además el cartón es garantía de seguridad alimentaria, es inocuo con el contenido que soporta; permite además al cliente diferenciarse, por su capacidad de impresión e imagen; y cuando deja de usarse, se recicla como materia prima”, describe Santorromán.

Ana Rubio en la fábrica Cartonajes Santorromán, en Calahorra, La Rioja. /joseantonioarcos.es
Silla de cartón ondulado.

Silvicultura

A parte de la preocupación por el plástico hay una segunda relacionada con los bosques. Cuanto más cartón se emplea, más se reforesta, nos explica Leopoldo para a continuación añadir que España, después de Francia, es el país con mayor masa forestal en Europa.

De este modo, en los países desarrollados el bosque ha crecido porque se repuebla, y a ello contribuyen con la reforestación las empresas que aportan dicha materia prima.

Cartonajes Santorromán, Calahorra, La Rioja. /joseantonioarcos.es

Fábrica de origen familiar

Cartonajes Santorromán es una empresa familiar que transita en su quinta generación. La fábrica actual está situada en el Polígono de Calahorra desde 1965, a pocos kilómetros del río Ebro, en la margen riojana. Suma 200 trabajadores y una producción de 65 millones de metros cuadrados de cartón. Dentro de su segmento es una fábrica de tamaño medio que destaca, como se observa en las imágenes, por la modernización de sus instalaciones y la implementación de las últimas tecnologías.

Su producción está diversificada, ya sea para la industria conservera, para el sector del vino, para frutales (por ejemplo, la DO Pera de Rincón de Soto) o bien para los distintos segmentos industriales, desde el vidrio, la mecánica o la industria química.

Leopoldo Santorromán, director de Cartonajes Santorromán. /joseantonioarcos.es
Leopoldo Santorromán.

Cajas troqueladas y americanas

La fábrica trabaja con dos modelos, teniendo infraestructura y maquinaria para ofrecer a sus clientes tanto cajas troqueladas como cajas de solapas o B-1 (americanas).

Maquinaria para cajas americanas. Cartonajes Santorromán. /joseantonioarcos.es
Maquinaria para cajas americanas.

Cartonajes Santorromán, Calahorra, La Rioja. Cartón ondulado. /joseantonioarcos.es

 

Grosso modo, el recorrido lo iniciamos en la fabricación de las planchas de cartón ondulado. Hay bovinas de diferentes tipos de papel, blancos o marrones. Entre los rodillos calientes y a presión pasa el papel que toma la forma y se convierte en ondulado. A continuación se le pega uno de los papeles lisos, posteriormente el segundo liso y una máquina, onduladora, se emplea para pegarlos con almidón de maíz. El resultado son las planchas de cartón ondulado. El siguiente paso será procesarlos: imprimir y troquelar o hacer cajas de solapa.

Cartonajes Santorromán, Calahorra, La Rioja. Cartón ondulado. /joseantonioarcos.es

Área de impresión. Cartonajes Santorromán. /joseantonioarcos.es
Área de impresión.

 

 

A partir de aquí visitamos la máquina impresora. Se imprime la hoja de cartón y después irá a una máquina troqueladora. Tras el troquelado ya está el producto final, que se paletiza y va al cliente.

Cartón ondulado. Cartonajes Santorromán. /joseantonioarcos.es
Cartón ondulado.
Trabajadores de Cartonajes Santorromán. /joseantonioarcos.es
Trabajadores de Cartonajes Santorromán.

Palé de cartón ondulado

Por otro lado, Leopoldo Santorromán ha querido mostrarnos un producto innovador, cuya patente ha sido comprada en EEUU, esto es, un palé de cartón ondulado que soporta el mismo pesaje que la madera. Sus ventajas están en su peso ligero y en ser reciclable. Aún está pendiente su desarrollo comercial.

Joaquín Fernández, Uniq, y Leopoldo Santorromán, AFCO, con los palés de cartón. /joseantonioarcos.es
Joaquín Fernández y Leopoldo Santorromán con el palé de cartón.

Antes de despedirnos nos desplazamos a un segundo centro, éste de manipulado de envases y composición de especialidades; y acabamos en una pequeña y contigua finca de ensayos al aire libre en la que se prueban productos como los protectores de crecimiento para árboles.

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter