TOP BANNER BRANDT
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
CABECERA SYNGENTA SALADS
Koppert apuesta por la suelta manual de ‘Nesi’ en semillero

Koppert apuesta por la suelta manual de ‘Nesi’ en semillero

DIVISOR CANAL WHATSAPP

Este método conserva toda la calidad y frescura del insecto beneficioso y evita el desperdicio de producto

En plena campaña de liberación de Nesidocoris tenuis en semilleros, los técnicos de Koppert Biological Systems han confirmado los excelentes resultados de las sueltas realizadas a mano. Las sueltas a mano conservan toda la calidad y frescura originales de este importante insecto beneficioso que es un enemigo natural de plagas como la Tuta absolutala araña roja (Tetranychus urticae) y la mosca blanca (Bemisia tabaci). Koppert comercializa Nesidiocoris tenuis con la marca comercial NESIBUG®.

Koppert apuesta por la suelta manual de ‘Nesi’ en semillero-joseantonioarcos.es

No hay que olvidar que Nesidiocoris tenuis es un ser vivo, por lo que su manipulación en campo debe hacerse con cuidado. La suelta manual no provoca mortalidad por daños mecánicos y además es el único método que evita que una parte del contenido del bote que contiene ‘Nesi’ se desperdicie al quedar depositado sobre el suelo del semillero en lugar de sobre la planta, algo que es habitual cuando hay huecos libres entre las bandejas que componen una partida de planta y la suelta se lleva a cabo mediante el uso de dispositivos mecánicos.

En este sentido, hay que destacar que los técnicos de Koppert extreman la precaución a la hora de distribuir el ‘Nesi’ de forma homogénea por toda la partida de plántulas y, si es necesario, se mueven a mano algunas bandejas para garantizar que la aplicación se lleva a cabo de forma efectiva y que todo el producto queda depositado sobre la planta. De este modo, se cumplen a la vez dos objetivos muy importantes: garantizar la vida útil del ‘Nesi’ y que el agricultor rentabilice al máximo el producto porque no hay desperdicio.

Con la suelta en semillero, se garantiza que los huevos de ‘Nesi‘ eclosionan justo después del trasplante del cultivo y, por tanto, que el depredador esté trabajando desde el primer día en el invernadero.

‘Nesi’, la opción más económica

Una campaña más, las sueltas de ‘Nesi’ vuelven a consolidarse como la base del control biológico en tomate, debido a su doble eficacia contra mosca blanca y ´Tuta´ y a la confianza que genera en el agricultor por los buenos resultados acumulados durante los últimos años. Actualmente, existen otras opciones en el mercado, como las basadas en sueltas selectivas de Trichogramma, un parasitoide que no llega a realizar un control total de las poblaciones de Tuta absoluta y que no sirve para mosca blanca y cuya aplicación, además, tiene un coste mayor que el de las sueltas de ‘Nesi’. También existe la posibilidad de usar Bacillus thuringiensis, aunque también es una opción más cara porque para conseguir el grado de eficacia deseable es necesario realizar muchas aplicaciones.

Koppert apuesta por la suelta manual de ‘Nesi’ en semillero-joseantonioarcos.es

Otra opción, es la avispa Necremnus tutae, que pese a ser capaz de parasitar larvas de ‘Tuta’, según diversos estudios, su liberación artificial en la actualidad es inviable. Únicamente es interesante cuando aparece de forma natural, por lo que pensar en controlar ‘Tuta’ con este parasitoide sería muy arriesgado, pues no estaría garantizada su aparición y por tanto se estaría dando a ‘Tuta’ la oportunidad de provocar daños muy importantes.

En cualquier caso, desde Koppert Biological Systems se considera que Trichogramma y Bacillus, junto a la aparición natural de Necremnus, pueden complementar en momentos concretos la acción de ‘Nesi’, que ha de ser la base del control de mosca blanca y Tuta en el cultivo.

Por último, Koppert Biological Systems recomienda que las sueltas de insectos beneficiosos se realicen siempre con el asesoramiento de un técnico cualificado, ya que las estrategias a seguir dependen de muchas variables, en función del clima, del cultivo y de las condiciones de cada finca. Para realizar este asesoramiento técnico personalizado, Koppert dispone en Almería de un numeroso equipo de profesionales especializados que conocen perfectamente las soluciones más apropiadas para cada caso.

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Fotógrafa agrícola y redactora en agroautentico.com

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter