TOP BANNER BRANDT
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
CABECERA SYNGENTA SALADS
Ramiro Arnedo estrena centro de I+D en La Rioja

Ramiro Arnedo estrena centro de I+D en La Rioja

DIVISOR CANAL WHATSAPP
Con Julián Arnedo y Paco García. Calahorra, La Rioja, Ramiro Arnedo. /joseantonioarcos.es
Con Julián Arnedo y Paco García.

Como relatábamos en el anterior post esta semana nos ubicamos en Calahorra (La Rioja). Tras conocer la fábrica de Cartonajes Santorromán nuestra siguiente visita es a la casa española de semillas hortícolas Ramiro Arnedo que además está de estreno con unas nuevas instalaciones muy bien dotadas con la última tecnología y que aún no han sido inauguradas de forma oficial. Así que tenemos la suerte de conocerlas casi en primicia.

Ana Rubio con Paco García y Julián Arnedo en la finca I+D de Ramiro Arnedo en Calahorra, La Rioja. /joseantonioarcos.es

Nos reciben Julián Arnedo, director general, y el último fichaje de la casa obtentora, el conocido técnico almeriense Paco García, que tras su último periplo por Asia ha recalado ahora en la finca de ensayos y desarrollo de Ramiro Arnedo en Calahorra.

Invernaderos de Ramiro Arnedo en La Rioja. /joseantonioarcos.es

La Rioja, Murcia y Almería

Esta casa de semillas cuenta con tres centros. El situado en Las Norias de Daza, en El Ejido (Almería), está destinado a los cultivos de invernadero y cuenta con las áreas de biotecnología y cultivos in vitro; el asentado en La Aparecida (Murcia) se dedica a variedades al aire libre; mientras que en Calahorra (La Rioja) están los laboratorios de patología, germinación y pre-breeding, además de oficinas, almacenes de limpieza y mantenimiento, y fincas para evaluar cultivos.

Aprovechando nuestra visita a esta área del norte peninsular queremos profundizar tanto en la horticultura al aire libre – propicia en los meses de calor – como en la de industria, ya que La Rioja como la vecina ribera de Navarra son comunidades ricas en la producción de hortícolas para la agroindustria. El catálogo de Ramiro Arnedo responde a ambos perfiles, ya sean variedades para los productores de cielo abierto para consumo en fresco como para las producciones dirigidas a las industrias transformadoras.

Centro de Ramiro Arnedo en La Rioja. /joseantonioarcos.es

Empresa de origen familiar

Ramiro Arnedo es una casa española de origen familiar que se remonta al año 1942 cuando el abuelo de Julián Arnedo compró una tienda de productos agrícolas para la compra-venta de insumos para la agricultura, entre ellos las semillas. Durante años la empresa fue representante de diferentes firmas de semillas hasta que en 1992 Ramiro Arnedo comienza a investigar en lechugas y pimientos. A partir de ese momento irá paulatinamente desarrollando su propio catálogo de materiales donde destacan pimiento (invernadero y aire libre), lechuga, alcachofa, cebolla, judía, berenjena, tomate o melón, entre otras especies.

Centro de I+D de semillas de Ramiro Arnedo en Calahorra, La Rioja. /joseantonioarcos.esJosé Antonio Arcos con Julián Arnedo y Paco García en el centro de Ramiro Arnedo en Calahorra, La Rioja. /joseantonioarcos.es

Instalaciones y laboratorios

Julián nos hace un pormenorizado itinerario por el interior de las instalaciones. Observamos tareas de limpieza y secado de semillas de borraja, recorremos un área dedicada al empildorado con lechuga, conocemos la tecnología implementada para mejorar los procesos de germinación y recorremos distintas salas como la de envasado o conservación de semillas.

Miembros del equipo de Ramiro Arnedo en el laboratorio de Patología de Calahorra. /joseantonioarcos.es
Miembros del equipo de Ramiro Arnedo en el laboratorio de Patología de Calahorra.

Y de ahí nos adentramos en el laboratorio de patología para conocer algunos de sus ensayos, por ejemplo los centrados en bremia en lechuga o en diferentes pulgones. Lidia, Eduardo y Patricia están en el equipo de genetistas de lechuga y nos explican que parte de su cometido consiste en identificar resistencias silvestres en bremia, fusarium y pulgones y a partir de ahí trabajar con ellas.

Además, Ramiro Arnedo cuenta en Albacete con un campo de ensayos de lechuga donde se seleccionan algunos materiales.

Julián enfatiza la apuesta por la investigación de la empresa riojana: “Reinvertimos en I+D el 30% de las ventas”.

Julián Arnedo, director general de Ramiro Arnedo. /joseantonioarcos.es
Julián Arnedo.

Campo

El último recorrido por el centro lo realizamos en la finca: 1,5 hectáreas de invernaderos y 3 hectáreas de cultivos al aire libre.

Centro de I+D+i de Ramiro Arnedo en Calahorra, La Rioja. /joseantonioarcos.es

Julián Arnedo nos avanza que el próximo año está previsto el lanzamiento de novedades varietales en cebolla, dato relevante si se tiene en cuenta que la obtención vegetal en esta especie duplica a la de otras. Detrás de una nueva variedad de cebolla hay 20 años de trabajo en investigación y desarrollo.

Ensayos de cebolla de Ramiro Arnedo. /joseantonioarcos.es
Cebollas.

Semillas de cebolla de Ramiro Arnedo. /joseantonioarcos.es

Semillas de cebolla de Ramiro Arnedo.
Cebolla.

Nos adentramos en los invernaderos y posteriormente en los cultivos de calle donde observamos ensayos en pimiento, calabacín y berenjena de industria. Aquí es importante que las hojas protejan bien los frutos frente al sol, se valora de las variedades la carne dura, el color o los rendimientos en fábrica, entre otros atributos.

Berenjenas de Ramiro Arnedo. /joseantonioarcos.es
Berenjenas.

Ana fotografía también algunos cultivos al aire libre de pimientos tipo padrón (de los que no pican, aunque también en el futuro obtendrán materiales que sí picarán), pimientos para freír, además de escarolas, cebollas y alcachofas.

Pimientos al aire libre de Ramiro Arnedo en Calahorra, La Rioja. /joseantonioarcos.es

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter